LA PROSA CASTELLANA DEL SIGLO XV: EL PRERRENACIMIENTO.


CONTEXTUALIZACIÓN:

La literatura de esta época no rompe con el pasado, sino que la enriquece y desarrolla. Si en el siglo XIV se centró en modelos orientales o latino-eclesiásticos, en este siglo se inspirará en autores  grecolatinos clásicos.

La sobriedad de D. Juan Manuel y del Canciller de Ayala cede paso a una prosa muy culta: cuajada de latinismos, arcaísmos, cultismos, hipérbatos, rebuscadas adjetivaciones, largos periodos, una gran artificiosidad junto a paralelismos, antítesis y un lenguaje poético.

Frente a esta corriente surge otra corriente opuesta, paralelamente, cuyo máximo representante es el arcipreste de Talavera con su Corbacho. Lenguaje popular con refranes y sentencias.

Hacia finales de este siglo, lo culto y lo popular se sintetizan, el ejemplo está presente en La Celestina. Armoniza estas dos tendencias.

PROSA DIDÁCTICA:

D. ENRIQUE DE VILLENA:

Libro de aojamiento. Trata sobre el mal de ojo.

Los doce trabajos de Hércules. Mezcla mitología y la ética medieval.Hércules es el espejo de los gloriosos caballeros, la victoria de las virtudes sobre los vicios.

Arte de trovar. Teoría poética.

PROSA SATÍRICA:

EL ARCIPRESTE DE TALAVERA (Alfonso Martínez de Toledo)

El corbacho. Critica duramente el arte de las mujeres para seducir y su tendencia a caer en los pecados capitales. Además analiza los temperamentos de las personas. Se divide en cuatro partes:

1ª) Es un tratado moral contra la lujuria.

2ª) Sátira contra las “malas e viciosas mujeres”.

3ª) Trata sobre los temperamentos de los hombres y su disposición para el amor.

4ª) Se ocupa sobre las supersticiones: “fados, fortunas, signos y planetas”

LA NOVELA SENTIMENTAL:

Origen:
El libro Fiammeta de Boccacio y de la Historia de dos amantes: Eneas Silvio.

Caracterísiticas:Caballero y dama

  • IDEALIZACIÓN DEL AMOR.
  • Se trata de un análisis de los sentimientos de los personajes en el que se desarrollan las teorías del “amor cortés”. (TEORÍA DEL AMOR CORTÉS)
  • La dama no corresponde al enamorado, “dame sans merci”.
  • El enamorado la adora como si ella fuese su diosa “religio amoris” o como si fuese su señor y éste su lacayo: “vasallaje de amor”.
  • El amante debe ser humilde y retirarse en silencio, de tal manera que llega a gozar de su propio sufrimiento.
  • Se siente turbado ante la presencia de ella.
  • Artificiosidad de la aventura y del estilo.

Obras:

Diego de san Pedro: Cárcel de amor.

Rodríguez de Padrón: Siervo libre de amor: A diferencia de la tendencia misógina de la época, escribe Triunfos de las donas, para elogiar a las mujeres.

LA HISTORIA:

Biógrafos:

Pérez de Guzmán: Generaciones y semblanzas. Se analizan personajes de la época.
Hernando del Pulgar: Claros varones de Castilla. (El rey, el marqués de Santillana, Enrique de Villena…)

Ruy González de Clavijo: Embajada a Tamerlán.

PROSA FILOLÓGICA:

Antonio de Nebrija. Gramática sobre la lengua castellana: Figura cumbre del Humanismo español. Dignificó la lengua castellana equiparándola al latín.

LOS LIBROS DE CABALLERÍAS.

(Pincha en el enunciado anterior para recibir más información sobre este tema)

 

Enlaces adicionales de la literatura del siglo xv:

TEATRO DEL SIGLO XV

POESÍA LÍRICA CASTELLANA DEL SIGLO XV

EL ROMANCERO

LA CELESTINA

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