LA POESÍA ESPAÑOLA CANCIONERIL DEL SIGLO XV.


LOS CANCIONEROS:

Cancionero de Baena. Cancionero musical de palacio.Cancionero general…

Temática:

  • Amorosa: Siguen las teorías del “amor cortés“. (Presiona el enlace para saber más sobre este tema)
  • Religiosa: Sobre todo relacionado con Cristo y su Pasión. Coplas Vita Christi: Fray Íñigo de Mendoza.
  • Elegíaca: Coplas a la muerte de su padre: Jorge Manrique
  • Pastoril: Las serranillas del Marqués de Santillana
  • Alegórica: El laberinto de fortuna: Juan de Mena.
  • Églogas: (poesía lírico-dramática)Juan del Encina
  • Burlesca: Coplas a la panadera. Coplas del provincial. Coplas de Mingo Revulgo. Todas anónimas.
  • Romances:(lírico-narrativa)

El Cancionero general, procedente de Cervantes Virtual

Escuelas:

  1. Provenzal: Surge en Provenza(S. XI), se siguen las teorías del amor cortés y el Roman de la Rose (S. XIII), movimiento que se impulsó por toda Europa. Con respecto a la forma desaparecen las cantigas de maestría y de estribillo y se prefieren las composiciones tipo canciones y villancicos cortesanos..El “dezir”(término) se cambia por el de copla.
  2. Italianizante:De corte alegórico-dantesco y petrarquista; en el que se recoge el sistema del amor cortés.Introduce el endecasílabo y el heptasílabo y nuevas estrofas: soneto, terceto…Habrá que esperar al siglo XVI para que triunfe definitivamente.

POETAS DE LA CORTE DE JUAN II

El marqués de Santillana

Clasificación de su obra:

1) De influencia italiana y estilo alegórico:

Es continuador de Dante, las alegorías se reducen, por lo común, a un sueño o visión inicial y a la aparición repetida de demasiadas figuras simbólicas. También pueden aparecer personajes literarios o mitológicos como aderezo erudito. La comedieta de Ponza. 42 sonetos fechos al itálico modo:  De variedad temática, se trata de la primera manifestación del estilo italianizante, sin embargo no logró captar el ritmo de los endecasílabos ni la belleza íntima y cargada de emoción de sus modelos.

2) Didáctico-moral:

Diálogo de Bías contra Fortuna

3) Composiciones de estilo trovadoresco- provenzal: Canciones, dezires y serranillas.

Las serranillas proceden de la pastorela provenzal. Se caracteriza por la espontaneidad, la elegancia y la sencillez. Adopta la forma clásica: un caballero se encuentra con una pastora en un ambiente bucólico, la requiebra y ella lo rechaza, generalmente.

POESÍAS COMPLETAS PROCEDENTEs DE CERVANTES VIRTUAL

Juan de Mena:

(1411-1456) Es un hombre de letras lejos de las armas, a diferencia de los otros escritores (Marqués de Santillana o Jorge Manrique).

Adquirió tan sólida formación que consideró pobre e inexpresiva la lengua castellana en comparación con la latina y la italiana. Por eso trata de crear una lengua literaria diferente a la vulgar, injertándole voces y giros latinos. Debido a esto se le ha tachado de falta de sinceridad.

CLAIFICACIÓN DE SU OBRA:

  1. Están constituido por composiciones generalmente breves de metros cottos que siguen la poesía trovadoresca y cortesana de moda, es decir, con juegos de ingenio, habilidades discursivas, trivialidades sentimentales y virtuosismos de forma.
  2. Constituido por: Calamicleos o La coronación. Extenso dezir narrativo dedicado a la toma de Huelma por el Marqués de Santillana. Claro oscuro: Poema de lamentación amorosa. Único ejemplar de polimetría castellana en el siglo XV. Y EL LABERINTO DE FORTUNA. Supone la culminación de la corriente culta y alegórica en lengua castellana.

LIBRO PROCEDENTE DE CERVANTES VIRTUAL

POETAS EN LA ÉPOCA DE ENRIQUE IV

JORGE MANRIQUE.Coplas a la muerte de su padre (1476)

OBRA PROCEDENTE DE CERVANTES VIRTUAL

Temática:

La muerte: Su originalidad procede de la manera de presentar el material.Se trata de una muerte que puede representar a todas. Es la “muerte igualadora” de todas las clases sociales (en la que caben tanto nobles como campesinos).Es la visión típica del medievo. Ésta no se nos muestra con dramático dolor, ni con un canto de  desgarrada y trágica despedida, ni plañideras; porque el fallecimiento se  toma como un hecho que da paso a una vida mejor, lejos de este mundo terrenal que no es otra cosa sino “un valle de lágrimas”. Tampoco es original con la reflexión sobre la brevedad de la vida “tempus fugit” y la evocación de personajes y costumbres.

No hace alarde de ideas nuevas o de expresión; todo lo dice con sencillez.La originalidad procede del uso del tópico del “ubi sunt“.Aparece un ubi sunt concreto, que se reduce a tres ámbitos: El de la extensión histórica (época cercana), el del área geográfica (alude a lugares próximos) y los personajes que cita son pocos y conocidos de la época: D. Álvaro de Luna, Juan II, Enrique IV…

Estructura:

1) Coplas I-XIII: Se desarrolla una reflexión genérica de carácter filosófica acerca del mundo, el tiempo, la fortuna…Nos advierte de lo perecedero de la vida.

2) Coplas XIV- XXIV: Se ofrece una ejemplificación de las consideraciones precedentes mediante la evocación del pasado histórico más cercano al autor.

3) XXV-XL: Retrato de D. Rodrigo y su encuentro con la muerte.

Métrica:

Esta obra está compuesta por coplas de pie quebrado. Es decir, por estrofas que engloban 12 versos que se agrupan en 2 sextillas: 8a 8b 4c 8a 8b 4c. 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

La poesía satírica

1) Poesía satírica social: La danza de la muerte.

Obra anónima que se suele datar a finales del siglo XIV. Se inicia el libro con un parlamento de la Muerte en el que recuerda a los hombres la brevedad de la vida y les obliga a bailar. Hay una intención religiosa tradicional moral y político-social. La Muerte insiste en la última y definitiva igualdad de los hombres: tanto el papa, el emperador o el médico. La Muerte les recuerda cuál es el fin de sus goces. En general es un espléndido retablo de un periodo en crisis: peste negra, inestabilidad política, guerras…

A diferencia de otras Danzas europeas, aquí aparecen el rabí y el alfaquí, tipos nacionales. Su antecedente inmediato es la Danse macabre francesa.

2. Poesía satírico- política:

Florece en la época de Enrique IV y tiene un carácter más concreto y personal que la sátira precedente. Se manifiesta el descontento político-social. Todas las composiciones son anónimas, de arte menor (octosílabas).

2.1. Coplas de ¡Ay, panadera!: Ridiculiza a los nobles castellanos corruptos huidos de la batalla de Olmedo contra Juan II. Su título se debe al estribillo: “Di, panadera”.

Procedente del enlace de Jesús Felipe

2.2. Coplas de Mingo Revulgo: De mayor valor poético y más moderadas que las anteriores. Se establece un diálogo alegórico entre Gil Arrabiato (profeta) y Mingo Revulgo (el pueblo) El ambiente es pastoril:  las ovejas(Castilla) tienen un pastor (rey),que permite que sean devoradas por el lobo (los nobles).

2.3. Coplas del provincial: Prohibidas por la inquisición. Resulta brutal porque se dirigen insultos directos a la nobleza corrupta. La corte es un convento que recibe la visita de un provincial.

Procedente del enlace de Cervantes Virtual

Enlaces adicionales de la literatura del siglo XV:

EL TEATRO CASTELLANO DEL SIGLO XV

LA PROSA CASTELLANA DEL SIGLO XV

SELECCIÓN DE POESÍA CANCIONERIL

OTRA SELECCIÓN DE DICHA POESÍA

EL ROMANCERO

LA CELESTINA

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