LA POESÍA ESPAÑOLA CANCIONERIL DEL SIGLO XV.


LOS CANCIONEROS:

Cancionero de Baena. Cancionero musical de palacio.Cancionero general…

Temática:

  • Amorosa: Siguen las teorías del “amor cortés“. (Presiona el enlace para saber más sobre este tema)
  • Religiosa: Sobre todo relacionado con Cristo y su Pasión. Coplas Vita Christi: Fray Íñigo de Mendoza.
  • Elegíaca: Coplas a la muerte de su padre: Jorge Manrique
  • Pastoril: Las serranillas del Marqués de Santillana
  • Alegórica: El laberinto de fortuna: Juan de Mena.
  • Églogas: (poesía lírico-dramática)Juan del Encina
  • Burlesca: Coplas a la panadera. Coplas del provincial. Coplas de Mingo Revulgo. Todas anónimas.
  • Romances:(lírico-narrativa)

Escuelas:

  1. Provenzal: Surge en Provenza(S. XI), se siguen las teorías del amor cortés y el Roman de la Rose (S. XIII), movimiento que se impulsó por toda Europa. Con respecto a la forma desaparecen las cantigas de maestría y de estribillo y se prefieren las composiciones tipo canciones y villancicos cortesanos..El “dezir”(término) se cambia por el de copla.
  2. Italianizante:De corte alegórico-dantesco y petrarquista; en el que se recoge el sistema del amor cortés.Introduce el endecasílabo y el heptasílabo y nuevas estrofas: soneto, terceto…Habrá que esperar al siglo XVI para que triunfe definitivamente.

JORGE MANRIQUE.Coplas a la muerte de su padre

Temática:

La muerte: su originalidad procede de la manera de presentar el material.Se trata de una muerte que puede representar a todas las muertes, es la típica del medievo, igual que reflexionar sobre la brevedad de la vida y la evocación de personajes y costumbres.No hace alarde de ideas nuevas o de expresión; todo lo dice con sencillez.La originalidad procede del uso del tópico del “ubi sunt“.Aparece un ubi sunt concreto, que se reduce a tres ámbitos: El de la extensión histórica, el del área geográfica (alude a lugares próximos) y los personajes que cita son pocos y conocidos de la época.

Estructura:

1) Coplas I-XIII: Se desarrolla una reflexión genérica de carácter filosófica acerca del mundo, el tiempo, la fortuna…Nos advierte de lo perecedero de la vida.

2) Coplas XIV- XXIV: Se ofrece una ejemplificación de las consideraciones precedentes mediante la evocación del pasado histórico más cercano al autor.

3) XXV-XL: Retrato de D. Rodrigo y su encuentro con la muerte.

Métrica:

Esta obra está compuesta por coplas de pie quebrado. Es decir, por estrofas que engloban 12 versos que se agrupan en 2 sextillas: 8a 8b 4c 8a 8b 4c. 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

El marqués de Santillana

Clasificación de su obra:

1) De influencia italiana y estilo alegórico:

Es continuador de Dante, las alegorías se reducen, por lo común, a un sueño o visión inicial y a la aparición repetida de demasiadas figuras simbólicas. También pueden aparecer personajes literarios o mitológicos como aderezo erudito. La comedieta de Ponza. 42 sonetos fechos al itálico modo:  De variedad temática, se trata de la primera manifestación del estilo italianizante, sin embargo no logró captar el ritmo de los endecasílabos ni la belleza íntima y cargada de emoción de sus modelos.

2) Didáctico-moral:

Diálogo de Bías contra Fortuna

3) Composiciones de estilo trovadoresco- provenzal: Canciones, dezires y serranillas.

Las serranillas proceden de la pastorela provenzal. Se caracteriza por la espontaneidad, la elegancia y la sencillez. Adopta la forma clásica: un caballero se encuentra con una pastora en un ambiente bucólico, la requiebra y ella lo rechaza, generalmente.

JUAN DE MENA. Laberinto de Fortuna

Es un hombre de letras lejos de las armas, a diferencia de los escritores anteriores.

EL LABERINTO DE FORTUNA:

Supone la culminación de la corriente culta y alegórica. Está escrita en octavas de arte mayor.

Estructura:

1) Introducción: Se inicia con una copla dedicada a Juan II. Apostrofa a la Fortuna e invoca a las musas.

2) Núcleo central: El poeta, arrebatado por el carro de Belona que le conduce a las proximidades del palacio de Fortuna, es recibido por la Providencia, quien le enseña la “máquina mundana” y en ella ve tres ruedas: dos estáticas:pasado y futuro y una móvil: presente. Cada una de ellas está compuesta por 7 círculos donde se relacionan diversos personajes de la tradición nacional.

3)Epílogo: Se esfuma la visión con el nuevo día. La Providencia profetiza la gloria de Juan II.

La poesía satírica

1) Poesía satírica social: La danza de la muerte.

Obra anónima que se suele datar a finales del siglo XIV. Se inicia el libro con un parlamento de la Muerte en el que recuerda a los hombres la brevedad de la vida y les obliga a bailar. Hay una intención religiosa tradicional moral y político-social. La Muerte insiste en la última y definitiva igualdad de los hombres: tanto el papa, el emperador o el médico. La Muerte les recuerda cuál es el fin de sus goces. En general es un espléndido retablo de un periodo en crisis: peste negra, inestabilidad política, guerras…

A diferencia de otras Danzas europeas, aquí aparecen el rabí y el alfaquí, tipos nacionales. Su antecedente inmediato es la Danse macabre francesa.

2. Poesía satírico- política:

Florece en la época de Enrique IV y tiene un carácter más concreto y personal que la sátira precedente. Se manifiesta el descontento político-social. Todas las composiciones son anónimas, de arte menor (octosílabas).

2.1. Coplas de ¡Ay, panadera!: Ridiculiza a los nobles castellanos corruptos huidos de la batalla de Olmedo contra Juan II.

2.2. Coplas de Mingo Revulgo: De mayor valor poético y más moderadas que las anteriores. Se establece un diálogo alegórico entre Gil Arrabiato (profeta) y Mingo Revulgo (el pueblo) El ambiente es pastoril:  las ovejas(Castilla) tienen un pastor (rey),que permite que sean devoradas por el lobo (los nobles).

2.3. Coplas del provincial: Prohibidas por la inquisición. Resulta brutal porque se dirigen insultos directos a la nobleza corrupta. La corte es un convento que recibe la visita de un provincial.

Enlaces adicionales de la literatura del siglo XV:

EL TEATRO CASTELLANO DEL SIGLO XV

LA PROSA CASTELLANA DEL SIGLO XV

EL ROMANCERO

LA CELESTINA

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