LA CELESTINA


ARGUMENTO:

La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo,pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.

AUTORÍA:

Hay tres teorías:

  1. Su autor es Fernando de Rojas.
  2. Se trata de dos autores.El primer autor escribiría el primer acto y los siguientes Fernando de Rojas como él mismo dice en “El autor a un su amigo”.Postura aceptada en el Barroco y en la actualidad.
  3. Tres autores.El del primer acto: anónimo; Fernando de Rojas (actos desde el II-hasta el XVI) y lo añadido en la Tragicomedia sería Proaza o algún colaborador de Rojas.

GÉNERO:

Se defienden dos posturas:

  1. En el Neoclasicismo lo incluían dentro de la “novela dramática” o “novela dialogada”.Porque es demasiado extenso para ser representada, por su flexibilidad de tiempo y espacio, la obscenidad de algunas escenas y el ritmo lento.
  2. Otros la incluyen dentro del teatro, concretamente dentro de la “comedia humanística”.(Hoy aceptada) Se justifica a partir de la comparación con las Comedias bárbaras de Valle y las Tragedias de Séneca.Aparte se justifica su flexibilidad aludiendo a la finalidad de esta obra de ser leída en palacio y a no estar pensada para ser representada.

TEMAS:

  • El amor: La moda del amor cortés que se llevaba en esa época acaba caricaturizada en numerosas ocasiones:Calisto recurre a una alcahueta para conseguir a su dama, se llega al amor carnal, la pasión desatada.El autor se complace en los aspectos más atrevidos tanto en la relación de Calisto y Melibea como de los criados.Será este amor desenfrenado el que haga que xe llegue al trágico final.
  • La muerte:Íntimamente relacionado con el anterior.Todos se aferran al goce de vivir, a la juventud, la belleza de la mujer, los placeres de la carne…Es el tópico del “carpe diem”. La muerte aparece como igualadora de ricos y pobres.
  • El dinero,la fortuna,la magia…

ESTRUCTURA:

  • Externa:

  1. Cartas del autor a un su amigo.
  2. Once octavas acrósticas de arte mayor
  3. El argumento de la obra
  4. Los 16 ó 21 actos de la obra
  5. Unas coplas del corrector Alonso de Proaza.
  • Interna:

  1. (I-XII actos) Amor y muerte: 1ª cita de Calisto y Melibea y asesinato de Celestina, Sempronio y Pármeno.
  2. (XIII-XVI)Nuevas citas de los enamorados. Muerte de Calisto y Melibea.

LIBRO PROCEDENTE DE CERVANTES VIRTUAL.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s