EL TEATRO MEDIEVAL Y PRERRENACENTISTA.


EL TEATRO ANTERIOR AL SIGLO XV

Es muy escaso. Se afirma que fueron los monjes cluniacenses los que introdujeron en España el teatro litúrgico, sin embargo estos monjes rechazaban este tipo de prácticas.

Sí existían mimos e histriones que practicaban distintas modalidades de espectáculos, ejercicios circenses, parodias satíricas o representaban pantomimas sobre asuntos procaces ejecutados con descaro y bailes lascivos. La Iglesia luchó contra este tipo de representaciones.

El germen primero de las representaciones litúrgicas fueron los “tropos”, es decir, ampliación de pasajes de la liturgia. Estuvieron en pleno florecimiento en el siglo IX y se supone que surgen al norte de Francia. El más antiguo conservado es Quem quaeritis?, que se cantaba antes del introito de la misa del domingo de Pascua.

En Castilla el drama litúrgico más antiguo es Visitatio sepulcri (siglo XII), perteneciente al ciclo pastoral. En las Partidas (siglo XIII) y el Concilio de Aranda se prohíben este tipo de actuaciones.

Se ha venido considerando como embrión del teatro la poesía dialogada, concretamente la que se refiere al “género de los debates”, de los siglos XII y XIII.
La pieza primera en lengua castellana  que se conserva es de finales del siglo XII o principios del XIII: El auto de los Reyes Magos . Está inacabada y su título fue puesto por Menéndez Pidal.

En las Partidas se citan otros tipos de representaciones, pero no tenemos ninguna pieza:  los “juegos de escarnio”. Se debían de tratar de escenas bufas, de pantomimas satíricas o burlescas, dadas a lo grosero e inmoral.

Con respecto a los orígenes del teatro, se sigue afirmando que el origen del teatro profano procede del litúrgico.

EL TEATRO DEL SIGLO XV

Principales autores:

Gómez Manrique (tío de Jorge Manrique)

Obra dramática: Lamentaciones fechas para la Semana Santa y Representación del nacimiento de Nuestro Señor. Ambas obras son muy rudimentarias.

Además fue un gran poeta, que abordó diversa temática, doctrinal, amorosa, moral o elegíaca, dentro del estilo de Juan de Mena o Santillana y la escuela gallego-portuguesa.

Destacan las Coplas para el señor Diego Arias de Ávila. Está considerado el precedente de las conocidas Coplas de su sobrino Jorge.

Lucas Fernández:

Discípulo de Juan del Encina y salmantino como él. Se conservan seis farsas y églogas al estilo pastoril castellano. Imitador de Encina, se aleja de la corriente renacentista; se mantiene próximo a la tradicional española, popular y religiosa.

Juan del Encina:

Excelente músico, llegó a formar parte como cantor de tres papas.

Hay que partir de dos aspectos fundamentales en su teatro:

a. El abrazo de la severa religiosidad con el pagano goce del vivir

b. La combinación de la sencilla y popular lírica tradicional con el refinamiento propio de los clásicos.

Escribe su Arte de la poesía castellana, donde marca la preceptiva que llevará a cabo en su obra literaria.

Obras religiosas: Églogas de Navidad y Representaciones de la Pasión y Resurrección.

Obras profanas: Égloga de Carnaval. Égloga de Mingo, Gil y Pascuala. Sobre todo destacan: Égloga de Cristino y Febea, Égloga de Plácida y Victoriano.

Enlaces adicionales de la literatura del siglo XV:

LA PROSA CASTELLANA DEL SIGLO XV

EL ROMANCERO

LA POESÍA CASTELLANA DEL SIGLO XV

LA CELESTINA

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s