Selección de villancicos medievales
Se trata de canciones profanas con estribillo y son de origen popular. Fueron muy famosas en los siglos XV y XVII. Su nombre procede de los cantos de la «villa«. Su temática es muy variada: canciones de trabajo, de amor, satíricas, lúdicas…
Se ven influidas por composiciones tradicionales de origen mozárabe (tales como el zéjel o las cantigas de estribillo o de amigo de las cantigas gallego-portuguesas.
El yo lírico suele ser una mujer que refiere su canto amoroso hacia un «amigo».
Métrica:
Están constituidas por versos de arte menor, entre 6 y 8 sílabas.
Estructura externa:
Constan generalmente de:
-un estribillo inicial de 2, 3 ó 4 versos que se repiten a lo largo del poema.
-una mudanza (redondilla, seguidilla o cuarteta)
-un verso de vuelta que enlaza con el estribillo.
Personajes típicos:
– El yo lírico suele ser una mujer.
– La malcasada y la monja: ambas destinadas a la fuerza.
– Los «amigos«: (amantes)
–La guarda: se trata de una chica que muestra su deseo por ser independiente.
–La niña precoz: una chica que siente deseos de hallar «amigo» y que nota que es atraída por otros hombres.
–La madre o la hermana(en menos ocasiones): confidente. En otras ocasiones el confidente es el mar.
Símbolos:
a. Ir a bañarse, coger flores, lavar camisas: Encuentro con la persona amada.
b. La rosa que va a coger al campo o/y entrega al amado: virginidad o belleza femenina.
c. El agua fría del río o la fuente: Placer o enamoramiento.
d. Morir: Unión gozosa, deseada, íntima, sexual.
e. Anillo: Aceptación del amor secreto. Pérdida del anillo: ruina del amor.
f. El alba: Momento de encuentro de enamorados.
g. La romería: Se visita un santuario y aquí se produce un encuentro con el enamorado.
Festividades típicas y su sentido:
1. La noche de san Juan: Propia para el amor.
2. Fiestas de mayo: Símbolo de vida, de naturaleza en su esplendor y el nacimeinto del amor.
Muy bueno, me ha informado bastante!
Thank you, even being in spanish has helped me to better understand medieval carols.