LOS VILLANCICOS MEDIEVALES.


Selección de villancicos medievales

Se trata de canciones profanas con estribillo y son de origen popular. Fueron muy famosas en los siglos XV y XVII. Su nombre procede de los cantos de la «villa«. Su temática es muy variada: canciones de trabajo, de amor, satíricas, lúdicas…

Se ven influidas por composiciones tradicionales de origen mozárabe (tales como el zéjel o las cantigas de estribillo o de amigo de las cantigas gallego-portuguesas.

El yo lírico suele ser una mujer que refiere su canto amoroso hacia un «amigo».

Métrica:

Están constituidas por versos de arte menor, entre 6 y 8 sílabas.

Estructura externa:

Constan generalmente de:

-un estribillo inicial de 2, 3 ó 4 versos que se repiten a lo largo del poema.

-una mudanza (redondilla, seguidilla o cuarteta)

-un verso de vuelta que enlaza con el estribillo.

Personajes típicos:

– El yo lírico suele ser una mujer.

La malcasada y la monja: ambas destinadas a la fuerza.

Los «amigos«:  (amantes)

La guarda: se trata de una chica que muestra su deseo por ser independiente.

La niña precoz: una chica que siente deseos de hallar «amigo» y que nota que es atraída por otros hombres.

La madre o la hermana(en menos ocasiones): confidente. En otras ocasiones el confidente es el mar.

Símbolos:

a. Ir a bañarse, coger flores, lavar camisas: Encuentro con  la persona amada.

b. La rosa que va a coger al campo o/y  entrega al amado: virginidad o belleza femenina.

c. El agua fría del río o la fuente: Placer o enamoramiento.

d. Morir: Unión gozosa, deseada, íntima, sexual.

e. Anillo: Aceptación del amor secreto. Pérdida del anillo: ruina del amor.

f. El alba: Momento de encuentro de enamorados.

g. La romería: Se visita un santuario y aquí se produce un encuentro con el enamorado.

Festividades típicas y su sentido:

1. La noche de san Juan: Propia para el amor.

2. Fiestas de mayo: Símbolo de vida,  de naturaleza en su esplendor y el nacimeinto del amor.

Guardar

2 comentarios en “LOS VILLANCICOS MEDIEVALES.”

Deja un comentario