LOS ADVERBIOS, LAS PREPOSICIONES, LAS INTERJECCIONES, Y LAS CONJUNCIONES


LOS ADVERBIOS:

Palabras invariables de la gramática. Se caracterizan por su movilidad dentro de la oración, a nivel general. Su función suele ser complemento circunstancial o modificador oracional, ya que en ocasiones no afecta su presencia sólo al significado verbal, sino también a la oración completa. A esta categoría gramatical por todo esto se le ha llegado a llamar «cajón de sastre».

Éstos acompañan a tres tipos de palabras: al verbo: llegué allí. a otro adverbio: más tarde o a un adjetivo: está bastante delgada.

Tipología:

  • Tiempo: Hoy, mañana, pasado, temprano, tarde, luego, entonces, todavía, aún…
  • Lugar: aquí, ahí, allí, arriba, abajo, encima, debajo, enfrente, debajo, acá, allá…Si nos damos cuenta algunas formas están formadas por la unión de una o dos preposiciones o una preposición y otro elemento: a+bajo, a+delante, a+bajo… Indican movilidad, vertical horizontal o proximidad/lejanía por parte del hablante/oyente.
  • Modo: Así, deprisa, despacio, adrede…o las palabras acabadas en -mente.
  • Cantidad: Coincide con las formas del indefinido de cantidad, para diferenciarlos debemos fijarnos en las formas a las que acompaña y tener en cuenta que el adverbio es una palabra que no varía de género ni de número. Bastante, mucho, poco, más, demasiado…
  • Duda: Quizás, acaso, tal vez, probablemente, posiblemente…
  • Afirmación/negación: sí, también /no, tampoco…
  • Relativos: Como los pronombres relativos, éstos han de tener un antecedente al que referirse. Donde, cuando, como.
  • Interrogativos/exclamativos: Cómo, cuándo, dónde.

LAS PREPOSICIONES:

La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe (actualmente arcaico),con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, so (actualmente arcaico), sobre y tras.

LAS INTERJECCIONES:

Las interjecciones son una clase de palabras que expresan alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc.. Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida…

Tipología:

  • Interjecciones propias:  Se compone de una palabra que está incluida dentro de unos signos de exclamación o interrogación: ¡Ay!, ¿Eh?, ¡Adiós!, ¡Hola!…
  • Interjecciones impropias: Originariamente son  sustantivos, adjetivos, adverbios o verbos que van a adquirir un nuevo valor expresivo sentimental: ¡Rayos y centellas!,¡leches!, ¡cojones!…

LAS CONJUNCIONES:

La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en Luisa va a trabajar y Raúl se queda en casa, se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.

(Para ver los tipos de conjunciones, consúltese el tema de la sintaxis).

8 comentarios en “LOS ADVERBIOS, LAS PREPOSICIONES, LAS INTERJECCIONES, Y LAS CONJUNCIONES”

Deja un comentario