LOS REFRANES DEL VIEJO CELOSO. QUEVEDO


(PDF)  QUEVEDO-Entremés-del-viejo-celoso

EntremésPersoalmente, me parece uno de los entremeses más divertido del teatro nacional.

Se estructura en dos partes:

1ª) Se reitera el tema del viejo celoso tan manido en nuestro teatro como, por ejemplo, en El viejo celoso de Cervantes.

Los personajes son: una esposa (Justa) joven, guapa y solicitada, un marido (Vejete)  muy mayor y uno tercero (Rincón) que es el galán joven y enamorado que es correspondido por la dama. La esposa se queja constantementede los defectos de su esposo: viejo y celoso que la tiene encerrada. En este entremés, además, tiene la manía de usar refranes constantemente.

2ª) Rincón, disfrazado de mago, hace creer al Vejete que está hechizado. A medida que va nombrando un personaje presente en algún refrán, aparece. Cita los refranes: “tomar las de Villadiego”, “son cuentos de Calaínos”, “”disparates de Juan del Encina”, “Perico el de los Palotes”, “en tiempos de Maricastaña”, “la dueña Quintañona”, “el rey que rabió”, “Pero Grullo” y “el rey Perico” y, a continuación, hacen acto de presencia dichos sujetos para quejarse al Vejete por la cruz de su fama. Una vez que sale el último, el rey Perico, el entremés acaba a porrazos. Se trata de una recreación carnavalesca del teatro antiguo, que acababa con los golpes finales.

Deja un comentario

Archivado bajo TEXTOS LITERARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s