LA POESÍA GALAICO-PORTUGUESA MEDIEVAL


Surge en los últimos años del S. XII. Es el resultado de la mezcla de una poesía autóctona y la tradición cortesana provenzal importada, que gozaba de gran prestigio en aquella época. Se tuvo conocimiento de esta última a través del camino de Santiago, por el comercio y repoblación de la Península Ibérica, con el asentamiento de la orden de Cluny y la movilidad de trovadores y juglares.

CANCIONEROS:

1) Cancionero de Ajuda.
2) Cancionero da Vaticana.
3) Cancionero de Colocci-Brancutti. Colocci fue el compilador de los poemas. Aquí se incluye el Arte de Trovar de autor anónimo, que nos explica las características de la esta poesía.

4) Cantigas de santa María.

5) El pergamino Vindel. Con 7 cantigas de Martín Códax

6) Una tenzón entre Afonso Sanches y Vasco Martíns de Resende.

CRONOLOGÍA:

A) Época prealfonsí:  (Finales del siglo XII- hasta 1245) Se considera a Joham Soárez de Pavia.

B) Etapa alfonsí (1245-1284) Recoge el reinado de Alfonso III, el Boloñés, en Portugal y Alfonso X, el Sabio.

C) Dionisíaco (1279-1325) Comprende el reinado de D. Dinís de Portugal.

D) Postdionisíaco: Hasta 1350. Muere el último mecenas de la poesía gallego-portuguesa D. Pedro de Barcelos.

TIPOS DE CANTIGAS:

LA CANTIGA DE AMOR:

Procede de la cançó provenzal y recoge todos los tópicos del amor cortés.

Diferencias entre la cantiga de amor y la provenzal:

  1. En la cantiga de amor hay más sinceridad.
  2. Uso del paralelismo y el refrán, propios de la cantiga de amor.
  3. De los cuatro estadios de los poetas occitanos: feñedor, precador, entendedor y drudo, en la cantiga de amor sólo aparecen el precador y el entendedor.

Características generales:

– La marca distintiva de este género es la “coita” del yo lírico por el rechazo de la dama “senhor“(prototipo de la perfección moral y física, réplica del poder divino), que da lugar al enloquecimiento”ensandecer” o la muerte por amor.

-Se nos describe a la “senhor” como una dulce expresión, discreción en el hablar, gracia en el reír e belleza en el mirar. No se aportan datos físicos distintivos ni su nombre.

-El yo lírico adopta una actitud de resignación ante la no correspondencia, ya que no espera recompensa. Se contiene ante el “lume destes ollos meus” (fuego de mis ojos), pues puede desatar la “saña” de la dama “dona”.

Características formales:

– Repetición paralelística.

-Artificiosidad en la lengua.

-Uso de provenzalismos: prez, cousir…

-Simbolismo amoroso.

-Pobre vocabulario.

CANTIGA DE AMIGO:

Es básicamente autóctona, pero se enriquece con algunas características de la lírica provenzal. Entre las características tradicionales están el paralelismo, le refrán o el yo lírico femenino.

Caracterización interna:

  • Monólogo lírico: Semejante a la cantiga del amor. Interpela a su amigo, madre, amigas, amigo o a la naturaleza. Se muestra una actitud ingenua, confianza absoluta, calculada indiferencia o autoestima narcisista…
  • Madre: Aconseja y escucha los problemas de su hija con su amigo. La hija debe escoger entre la obediencia a su progenitora o rebelarse por su amante.
  • Pena amorosa: por la ausencia de su amigo. En alguna ocasión hay sentimiento gozoso.
  • La naturaleza funciona de escenario. Puede referirse a ella citando lugares concretos.

Temas:

-El sufrimiento y preocupación por amor por la ausencia.

-La muerte de amor (contaminación del amor cortés)

-El autoelogio.

-Formas de engañar a la madre para verse con el amigo.

-Alegría por el regreso del amigo.

-Celos.

Características formales:

  • Uso de cantigas de refrán.
  • paralelismos como el leixa-prén.
  • Escasez de metáforas.
  • Estilización de temas folclóricos.
  • Pobreza léxica.
  • Simbolismo (ciervos, lavar los cabellos, baño, cordones, anillos, el mar, las olas, el viento, los árboles, río, fuente… ) Muchos de estos términos se relacionan con una función fecundadora. Presentan dos planos: uno es el narrativo, el concreto como, por ejemplo, “lavar las camisas” que se refiere a otro plano figurado: la primera relación sexual de la enamorada.

Subgéneros:

1) Bailadas: Composiciones de baile. En casi todas ellas hay una incitación a la danza.

2) Mariñas o barcarolas: Ambiente marino (barcas, playas, riberas, olas…)

3) Cantigas de romería: Se añade el nombre del santuario para exaltarla.

CANTIGAS DE ESCARNIO Y MALDECIR:

Tiene al sirventés provenzal como raíz, a pesar de la distancia que existe entre ellas. El sirventés tiene una intención esencialmente moral y de alcance general, frente a las cantigas de escarnio que son, más bien, de carácter burlesco.

Los trovadores pretenden liberar sus sentimientos de frustración que les inflige la dura realidad que les tocó vivir.

Tipos:

  • Los escarnios de amor:

-Se deforma paródicamente la cantiga de amor y los tópicos del amor cortés. Se pone en ridículo las costumbres de las damas, se ironiza sobre el “talher preito” (el vasallaje amoroso). Se denuncia el escándalo que provocó Joham Soares Coelho cuando galanteó a una mujer tejedora (de clase baja) casada y no virgen.

  • Sátira política y militar:

-Entrega de castillos al conde de Boloña (futuro Alfonso III de portugal) por parte de los alcaides que no fueron fieles al viejo rey Sancho II. El conflicto da lugar a una guerra civil (1246). los trovadores defienden a Sancho y critican el intrusismo de Alfonso además de la traición de la nobleza y el poder eclesiástico.

-También se vitupera a los nobles que desatienden cobardemente la llamada de Alfonso X en la lucha contra Granada en 1264.

-Burla contra los nobles y caballeros avarientos o arruinados que documentan la decadencia de algunas clases nobles empobrecidas por la guerra o el derroche.

  • Sátira literaria:

-Contra las “soldadeiras” (mujeres que cantan, bailan y/o tocan instrumentos musicales. Trabajarían como juglaresas) Son consideradas como mujeres de “dudosa” moral: jugadora, manceba de un cura, supersticiosa, irreverente o estafadora. La más conocida es María Pérez a Balteira.

-Pretensiones de ascenso de juglar a trovador, como sucede con Lourenço. Deja patente los condicionamientos económicos para tener acceso a la cultura.

-Por incumplir el severo código del amor cortés.

TENZÓN:

Se trata de debates poéticos, la mayor parte son satíricos. Tratan sobre un tema que será defendido por un poeta y el otro debe rebatirlo.

Se emplea la cantiga de maestría. Y se usan el mismo número de estrofas (“cobras”) y de findas por cada uno de los autores.

CANTIGA DE SANTA MARÍA:

Son colecciones de milagros marianos que adquieren características propias (427 composiciones). Su apogeo en la literatura medieval se produce a partir del siglo XI con la difusión del culto a la virgen María( Gautier de Coincy o Gonzalo de Berceo). A Alfonso X se le debe la más copiosa de estas colecciones. La inmensa mayoría son cantigas de refrán.

Selección de poemas.

Poesía galaico- portuguesa medieval

ENLACE:

http://cantigas.fcsh.unl.pt/listacantigas.asp

 

 

 

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