EL LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR


AUTORÍA:

Se le considera anónima, pero hay quien atribuye esta obra a Ferrán Martínez, personaje que aparece en el ejemplo introductorio, que funciona como prólogo.

FECHA DE COMPOSICIÓN:

Aldededor de 1300.zifar II

ESTRUCTURA:

  1. Prólogo: (Nombrado así por la crítica) Se trata, como ya hemos dicho, de un exemplum.
  2. “Hechos de Zifar”: Las dos primeras partes. Se relata la separación y encuentro de Zifar con su familia, compuesta por su mujer Grima y sus hijos Garfín y Roboán.
  3. “Castigos del rey de Mentón”: La tercera parte. Consejos de Zifar (ya rey de Mentón)  a sus hijos. Es un tratado doctrinal de tipo “espejo de príncipes”. Se aparta de la narración para realizar una digresión didáctica.
  4. “Hechos de Roboán: Cuarta parte. Narra la historia de Roboán desde que abandona Mentón hasta que consigue ser coronado emperador de Tígrida, con lo que repite el modelo del padre. Ambos responden al tópico de “sapientia et fortitudo”

FUENTES:

Aparecen más de una veintena de  exempla procedentes de la narrativa oriental (Calila y Dimna y el Sendebar), anécdotas clásicas o la tradición esópica, así como la Vulgata artúrica.

GÉNERO:

Aunque se suela incluir en las novelas de caballerías, se presentan algunas diferencias: la conducta precavida ante los enemigos, la escasa presencia de duelos singulares,  el distinto sentido de la aventura, el amor y de la fama, los rasgos humorísticos del ribaldo, la inserción de canciones castellanas, o el uso de técnicas usadas en la literatura de difusión oral.

ESTILO:Zifar.jpg

Empleo de la técnica del “manuscrito hallado”, una característica propia de las novelas de caballerías. En el prólogo se nos informa de que el libro fue traducido del caldeo.

Aparecen una multiplicidad  de materiales aparentemente heterogéneos, pero se ha sugerido una unidad basada en las técnicas compositivas del sermón como también por el uso de recursos recomendados por las “artes poeticae”: la interpretatio, paralelismo y simetría, el entrelazamiento y las intercalaciones. Además, dichos materiales se relacionan por su contenido gnómico y doctrinal.

Algunas historias se disponen según la clásica huella  oriental llamada “caja china”, es decir, con la inclusión de algún relato dentro de otro general.

ENLACES:

PROSA DEL SIGLO XIV

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s