EL VIAJE ENTRETENIDO. AGUSTÍN DE ROJAS VILLALDRANDO.


El viaje entretenidoAutor: Agustín de Rojas Villaldrando (1572-1635)

 

Obra: El viaje entretenido.

 

Época:  Barroco. Año de composición: (1603)

 

GÉNERO:

 

Se le han atribuido diferentes tipos de géneros, desde la novela costumbrista hasta la novela miscelánea o didáctica.

 

  • Novela didáctica. Su intención es enseñar un conjunto de conocimientos relacionados con el teatro, las edades del hombre, los mitos, los dientes, la Casa de Austria…
  • Novela costumbrista: Se nos habla del estilo de vida cotidiano de las compañías teatrales del siglo XVII con sus preocupaciones y reflexiones propias de la época.Está lejos del idealismo de otras novelas de moda en la época, como las novelas de caballerías o las pastoriles.
  • Novela miscelánea: Una característica fundamental es la gran variedad de temas y géneros incluidos: emplea prosa y verso; hay partes dialogadas y narradas. Tenemos la autobiografía, cuentos, sonetos o loas.

 

ESTRUCTURA:

 

Está constituido por cuatro libros cuyo hilo de unión se encuentra en el viaje que realizan los dramaturgos Ríos, Solano, Ramírez y Rojas desde Sevilla a Burgos y las constantes referencias al mundo de la comedia.  A medida que avanzan, Rojas va recitando un conjunto de loas (10 por libro, es decir, 40 en total) de diferente temática. De esta manera “entretienen” su recorrido.

LIBRO I: Parten de Sevilla.

LIBRO II: Toledo celebran el Corpus.

LIBRO III: Se van a Valladolid.

LIBRO IV: Burgos. Fin de trayecto.

Representación.jpg

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LAS LOAS:

 

  1. Panegírico a las ciudades visitadas de España y sus monumentos: Granada, Sevilla, Segovia, Toledo, Salamanca…
  2. De tema moral: Reflexiona sobre temas de hondo calado humano como la fortuna, la discreción, la codicia, el mal matrimonio…
  3. Religiosas: Sobre los siete pecados capitales, la fiesta del Corpus, la creación del mundo o Cristo.
  4. Mitología: las edades del mundo o Venus y Cupido.
  5. Tema literario: Clasificación de compañías de teatro. Se cita a Juan del Encina “aquel insigne poeta que tanto bien comenzó”, Lope de Rueda, Lope de Vega, Cervantes, Rey de Artieda… También alude a otros cultivadores de loas: salomón, Petrarca, Píndaro…
  6. Tema circunstancial: Dedica loas a los días de la semana, a las letras R y A, a los dientes, a los ladrones, la Casa de Austria, defensa y crítica contra las mujeres, las moscas, los cerdos…

 

 Índice de loas que aparecen en la obra:

  • Presentación de la compañía de Gómez – Sevilla
  • Desventuras del comediante cobrador
  • La ramera fea
  • Todo lo nuevo aplace
  • Rojas y los rufianes
  • Las naciones del mundo. El comediante ermitaño
  • Cautiverio de Rojas
  • La comedia
  • El sastre de la luna
  • La primavera
  • Granada
  • María y Rojas
  • Venus y Cupido
  • Loa a lo divino para el Corpus de Toledo
  • Sátira de las mujeres
  • Elogio de las mujeres
  • Enigma de la mujer
  • La mosca
  • La Casa de Austria
  • Los vocabularios
  • Los dientes
  • El hombre que quería volar
  • El silencio
  • El amor
  • Presentación de la compañía de Ríos
  • La letra A
  • La letra R
  • Alabanza de una ciudad
  • El Santísimo Sacramento
  • El caballero del Milagro
  • La loa. El domingo
  • La fortuna. El lunes
  • La soberbia. El martes
  • La envidia. El miércoles
  • La templanza. El jueves
  • Los malcasados. El viernes
  • La ingratitud. El sábado.
  • Los ladrones.
  • El cerdo.
  • Las cuatro edades del mundo.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s