FRASES HECHAS Y DICHOS RELACIONADOS CON PERSONAJES LITERARIOS CON SU EXPLICACIÓN


  • Ser/estar hecho/parecer un Macías:

Macías

Significado: Sentir un amor apasionado por una mujer.

 

Explicación y origen:

 

Macías, “O Namorado”, fue un trovador gallego que vivió a finales del siglo XIV. No se sabe prácticamente nada sobre su vida; sin embargo, se cuenta que  sintió un arrebatado amor por Dña. María de Albornoz o Elvira, como la llaman otras fuentes, casada sin su consentimiento con D. Enrique de Aragón, marqués de Villena. Dña. María pretendía el divorcio. D. Enrique consiguió que encarcelaran a Macías y, con la aprobación de los carceleros, matarlo. El problema residía en que Macías se enamoró de una mujer de clase alta siendo éste muy pobre. Este personaje inspiró a autores como Larra en sus obras Macías y El doncel de D. Enrique el Doliente, por poner un ejemplo.

 

  • Ser/parecer/estar hecha una Celestina:

 

Significado: Mediar entre las relaciones amorosas de otras parejas.

Celestina

Explicación y origen:

 

Se refiere a la conocida obra de Fernando de Rojas: La Celestina. Celestina es una viaja alcahueta que consigue que Melibea, amada por Calisto, acceda a los reclamos pasionales de éste. Ello provoca que se rompan los preceptos del amor cortés y que se conduzcan los enamorados hacia su final trágico.

 

  • Ser como la burra de Balaam:

 

Significado: Hablar de forma atinada, tranquila y acertadamente.

 

Explicación y origen:

 

Se trata de un pasaje bíblico, aparece concretamente en Números. Balaam se dirige a maldecir a los israelitas y un ángel invisible armado con una espada se les aparece para detenerlos. El animal, que sí lo puede ver, se asusta, se para y esquiva al ángel. Ante este hecho, Balaam, que no ve a este ángel y no entiende por qué su burro actúa de esta manera, lo azota con dureza. El asno se queja verbalmente ante este trato injusto con serenidad. Después, se descubre el ángel y le reprocha  a Balaam la buena acción del burro; ya que si no lo hubiera esquivado, el ángel lo hubiera matado.

 

  • Ser/parecer/estar hecho un donjuán:

 

Significado: Persona que tiene mucho éxito con las mujeres.

 

Explicación y origen:

 

El origen se remonta a la obra de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y que dio lugar a la inspiración de muchos escritores: Lord Byron, Moliere, José Zorrilla o Torrente Ballester, entre otros. Se trata del mujeriego por antonomasia.

 

  • Ser/parecer/estar hecho un caco:

 

Significado: Acusar a alguien de ladrón. Palabra que procede del griego y significa “malo”

 

Explicación y origen:

 

Caco, hijo de Vulcano, es el patrón de los ladrones. Tenía un aspecto monstruoso y  escupía llamas. Robaba de forma muy ingeniosa y no dejaba pistas. Acabó con él Hércules por haberle robado unos bueyes.

 

  • Ser/parecer/estar hecho un Barrabás:

 

Significado: Tener un comportamiento muy inadecuado.

 

Explicación y origen:

 

En Judea se tenía como tradición liberar a un preso en la celebración de la Pascua judía, y Poncio Pilatos, gobernador de allí, le dio a escoger al pueblo a uno de los dos: al bandido Barrabás o a Cristo. Los judíos se decantan por Barrabás, incitados por sus dirigentes y sacerdotes.

 

  • Ser/parecer/estar hecho un adefesio:

 

Significado: Vestir de forma ridícula.

 

Explicación y origen:

 

La expresión tiene su origen en la Epístola ad Ephesios, escrita por S. Pablo escrita en la Biblia, a los que no pudo convencer para convertirlos en cristianos, porque eran muy obstinados y tenían unos cultos y costumbres extravagantes.

 

  • Ser/parecer/estar hecho un Adonis:

 

Significado: Persona muy guapa y/o elegante.

 

Explicación y origen:

 

Adonis es un personaje mitológico, dotado de gran belleza. Afrodita se enamoró de él y tuvieron un romance. Ares, celoso, mandó un jabalí para que acabara con su vida. Así fue.

 

  • Ser/parecer dantesco:

 

Significado: se utiliza en escenas terroríficas o destructivas.

Infierno.jpg

Explicación y origen:

El adjetivo alude a Dante Alighieri (1265-1321), uno de los autores imprescindibles de la literatura universal, y se refiere concretamente a su obra cumbre La divina comedia. En su primera parte, titulada Infierno describe los diferentes padecimientos que observa en este lugar.

 

  • Ser/parecer kafkiano:

 

Significado: Situación absurda.

 

Explicación y origen:

 

Alude al escritor checo Franz Kafka (1883-1924). Éste compuso obras que giran alrededor de la temática de la soledad y la incomunicación humana. Su obra más reconocida es la de La metamorfosis, en la que su protagonista Gregorio Samsa se despierta un día convertido en un insecto horrible.

 

  • Ser/parecer un pigmeo/liliputiense:

 

Significado: Persona bajita. “Pygmé” significa en griego puño.

 

Explicación y origen:

 

Se les llamaba en la antigua Grecia “pygmaíos” a los enanos que vivían en ciertas partes del mundo. Siglos más tarde se descubrió un poblado en las selvas del África ecuatorial cuyas tribus no superaban el metro y medio de altura, y fue cuando se recuperó dicho término para designarlos.

 

Lilliput es el país de los liliputienses. Este lugar fue creado por la imaginación de Jonathan Swift (1667-1745) en su libro Los viajes de Gulliver. Seres minúsculos que miden unos 15 centímetros.

 

  • Ser/parecer un narciso:

 

Significado: Persona muy vanidosa y presumida.

Explicación y origen:

 

Narciso es un personaje mitológico dotado de gran hermosura, que se enamoró de sí mismo cuando vio su propio rostro reflejado en el río.

 

  • Ser/parecer un ogro:

 

Significado: persona muy cruel o fea. Ogro procede de “Orcus”.

ogro.jpg

Explicación y origen:

 

Es el nombre de una deidad infernal en la cultura romana, que era antropófaga. También se dice que se dedicaba a secuestrar a niños para comérselos.

 

  • Ser como los amantes de Teruel (tonta ella, tonto él):

 

Significado: Pareja que actúa de forma empalagosa, con demasiado romanticismo.

 

Explicación y origen:

 

El dicho se basa en la leyenda de “los amantes de Teruel”: Diego Marcilla e Isabel Segura. A comienzos del siglo XIII vivían estos personajes en la ciudad aragonesa. Se enamoraron, pero no pudieron casarse porque, como Diego no era el mayor de los hermanos, no tendría una dote suficiente. Diego se fue a la guerra durante 5 años para enriquecerse, y le pidió al padre de Isabel que le esperase este plazo. Pasaron los años, y el padre de Isabel se la entregó a otro hombre. Diego llegó poco tiempo después cargado de honores para casarse; pero se enteró de que Isabel ya estaba desposada. Diego le pidió un último beso. Como ella se lo negó, él murió a sus pies. Durante el entierro, llegó una dama con el rostro oculto, besó al fallecido y se murió con él. Ésta era Isabel.

 

  • Ser como santo Tomás:

 

Significado: Ser incrédulo.

 

Explicación y origen:

 

Se refiere al episodio del Nuevo Testamento en el que Cristo resucitado se presentó a sus discípulos. Tomás desconfiaba de la resurrección. Para convencerse mete sus dedos en las llagas de Jesús.

 

  • Ser la Cenicienta:

 

Significado: Persona a la que se le trata de forma injusta.

Cenicienta

Explicación y origen:

 

El origen parte del cuento recogido por Charles Perrault (1628-1703), en el que nos comenta la historia de una chica pobre maltratada por su madrastra e hijas de ésta, pero que acaba casándose con el príncipe.

 

  • Ser/estar/ir hecho/parecer un Adán:

 

Significado: Ser descuidado en el vestir.

 

Explicación y origen:

 

Partimos nuevamente de La Biblia. Éste y Eva iban desnudos por el Edén. Se avergonzaron de su desnudez, después de ser expulsados del Paraíso, por comer la manzana.

 

  • Ser/parecer/convertirse en el campo de Agramante:

 

Significado: Lugar en el que se producen altercados.

 

Explicación y origen:

 

Parte de la obra de Ludovico Ariosto (1474-1533): Orlando furioso.  La obra cuenta el ataque de los musulmanes a París y la defensa de Carlomagno. Cuando la capital está a punto de caer, aparece el arcángel S. Miguel y esparce a la Discordia en el campo enemigo en Agramante. Los enemigos así empiezan a luchar entre ellos, y esto facilita la victoria de Carlomagno. De ahí también viene la expresión “sembrar la discordia”.

 

  • Ser más ladrón que Gestas:

 

Significado: Se aplica a la persona ladrona.

 

Explicación y origen:

Gestas fue uno de los ladrones crucificados con Jesús. El que le respondió a Cristo que si era el Mesías que se salvara él y, de paso, a los otros dos. El otro ladrón se llamaba Dimas.

 

  • Ser como/ parecer el asno de Buridán:

 

Significado: Se refiere a las personas/hechos dudosos.

 

Explicación y origen:

 

Jean Buridán (1300-1358) fue un filósofo francés discípulo de Guillermo de Occam.

Esta expresión alude a la situación en la que se pudiera encontrar un burro en la que, ante dos montones iguales de heno, el asno no sabría por cuál decantarse y, por lo tanto, moriría de hambre.

 

  • Ser el bálsamo de Fierabrás:

 

Significado: Medicina que lo cura todo. Panacea.

 

Explicación y origen:

 

Fierabrás era un sarraceno que saqueó Roma y robó dos barriles con restos del líquido con el que se había embalsamado a Jesús. Decían que tenía la virtud de resucitar a los muertos. Es el mejunje que toman D. Quijote y Sancho después de la paliza de los yangüeses.

 

  • Dar el beso de Judas, ser un Judas, portarse como un Judas:

 

Significado: Traición.

 

Explicación y origen:

 

Judas Iscariote fue el que en el Huerto de los Olivos, señaló a Cristo con un beso para que los soldados lo pudieran identificar y llevarlo preso.

 

  • Dar al César lo que es del César:

 

Significado: Se refiere a que se le debe entregar a cada uno aquello que merece.

 

Explicación y origen:

 

En La Biblia unos fariseos le preguntan malintencionadamente a Cristo si deben pagar sus tributos al César y, de esta manera, le responde la expresión: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

 

  • El Talón de Aquiles:

 

Significado: Punto débil.

 

Explicación y origen:

 

Aquiles es un personaje de La Ilíada de Homero (siglo IX a.C.?). Es uno de los héroes griegos más conocidos. Cuenta el mito que su madre, la ninfa Tetis, lo sumergió en la laguna Estigia para que las aguas lo convirtieran en inmortal. Lo sujetó por el talón, por eso era su punto vulnerable.

 

  • Estar en brazos de Morfeo:

 

Significado: Estar dormido.

Morfeo.jpg

Explicación y origen:

 

Morfeo es el dios griego del sueño, hijo de Hipnos (dios del sueño).

 

  • Más malo que Caín:

 

Significado: Persona que actúa con maldad.

 

Explicación y origen:

 

Caín, hijo de Adán y Eva, es un personaje bíblico (aparece en el primer libro titulado, Génesis) Es el prototipo de la mala persona. Se celó de su hermano porque creía que  era el favorito de Dios, y lo mató.

 

  • El hilo de Ariadna:

 

Significado: Se le llama así a aquello que nos sirve para resolver o aclarar un problema.

 

Explicación y origen:

 

Ariadna era un personaje mitológico que ayudó a Teseo a salir del laberinto de Creta, donde estaba encerrado el minotauro. Gracias al ovillo de hilo dado por Ariadna, pudo regresar a la salida.

 

  • El lindo D. Diego:

 

Significado: Ser muy presumido

 

Explicación y origen:

 

El nombre procede de una comedia de Agustín Moreto titulada El lindo D. Diego del S. XVII. En esta se ridiculiza a un caballero engreído y presumido.

 

  •  El patio de Moniopodio:

 

Significado: Lugar donde se reúnen los delincuentes.

 

Explicación y origen:

 

Monipodio es un personaje literario sevillano de la novela ejemplar de Cervantes titulada: Rinconete y Cortadillo. Éste se encargaba de organizar y proteger a los delincuentes en torno a su patio.

 

  • El perro del hortelano:

 

Significado: Se emplea para referirse a aquellos que no sólo no actúan, sino que además impiden que otros lo puedan hacer.

 

Explicación y origen:

 

Probablemente su origen deriva de una fábula de Esopo (s. IV a.C.) En ésta, nos cuenta que un perro solía tumbarse entre el heno y no dejaba a los bueyes comer porque les ladraba. Entonces, un buey le echó en cara que ni come el heno ni lo deja comer.

La expresión procede de una comedia de enredo de Lope de Vega titulada así: El perro del hortelano.

 

  • El suplicio de Tántalo:

 

Significado: Alude a esas situaciones en las que se esfuerza mucho alguien para conseguir el objetivo y no acaba de lograrlo.

Tántalo.jpg

Explicación y origen:

 

Tántalo forma parte de un mito griego en el que cometió un terrible pecado contra los dioses. No está claro éste, si consistía en robar ambrosía de los dioses, cotillear secretos sobre éstos o servir la carne de su propio hijo en un banquete divino. Lo que está claro es que Zeus le impuso pasar hambre y sed eternas en el Hades.

 

  • El rey Midas:

 

Significado: Se le llama así a los que son muy ricos o generan mucho dinero en los negocios.

 

Explicación y origen:

 

Cuenta la leyenda que el rey Midas (S.VI a. C.) acogió a un sátiro, que pertenecía al dios del vino Dionisos, borracho y perdido. Le concedió un don por su amabilidad, y le pidió que pudiera convertir el oro todo aquello que tocase. Cuando se dio cuenta de que hasta la comida y bebida se doraban, le pidió a Dionisos que le retirara dicho don.

 

  • El convidado de piedra:

 

Significado: Persona que está en una reunión y no participa en nada.

Explicación y origen:

Se trata de una leyenda recogida por Tirso de Molina: El burlador de Sevilla. Cuenta que D. Juan Tenorio consiguió burlar a Dña. Inés de Ulloa, una monja sevillana. El padre de Inés reta a un duelo a D. Juan, y éste lo mata. Años más tarde, D. Juan se burla del muerto ante su tumba y le invita a cenar a su casa. Allí se presenta el padre muerto y se lo lleva al infierno.

 

  • Ser como/ser/ parecer el hijo pródigo:

 

Significado: Persona que regresa de un largo periplo o retoma una ideología que había abandonado.

 

Explicación y origen:

 

Se basa en una parábola evangélica del hijo que, tras haber abandonado al padre y llevar una vida de excesos, regresa a su casa.

 

  • La espada de Damocles:

 

Significado: Peligro o amenaza constante.

Damocles.jpg

Explicación y origen:

 

Damocles era un cortesano de Dionisio I, tirano de Siracusa (S. IV a.C.) Cuenta la leyenda que Damocles envidiaba el poder y la riqueza de Dionisio. Éste le ofreció la mitad de su reino si aceptaba también la responsabilidad que ello conllevaba. Damocles aceptó. Cuando levantó la cabeza vio un espada encima de su cabeza sostenida sólo por una crin de caballo.

 

  • La manzana de la discordia:

 

Significado: causa de una discusión.

 

Explicación y origen:

 

En la boda de Peleo y de Tetis, Erida, diosa de la discordia, no fue invitada; y por despecho envió una manzana de oro con un lema: “para la más hermosa de las diosas”. Hera, Afrodita y Atenea se preguntaban cuál de ellas sería. Zeus dejó el peso de dicha decisión a Paris. Las diosas les ofrecieron distintos dones, pero el que más le interesó fue el de Afrodita, que le prometió el amor de la dama mortal más bella. Ésta era Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta.

 

  • La caja de Pandora:

 

Significado: Algo aparentemente inofensivo es perjudicial.

Pandora.jpg

Explicación y origen:

 

Alude al mito griego de Pandora, cuyo nombre significa “todos los dones”. Ésta fue la primera mujer en la tierra. Epimeteo, su marido, le prohibió abrir una caja. Ella llevada por la curiosidad la destapó, y salieron todos los males por la tierra. Sin embargo, la cerró a tiempo y se quedó dentro la esperanza. De ahí que se diga que la esperanza es lo último que se pierde.

 

  • Las bodas de Camacho:

 

Significado: Hecho espectacular y lujoso.

 

Explicación y origen:

 

Hace referencia al segundo libro de D. Quijote de la Mancha, en el que se narra la boda de Quiteria con el rico Camacho. Antes de que se casen, Basilio, enamorado de Quiteria, se inventa una treta para tomar la mano de Quiteria: simula un suicidio y le pide a ésta como última voluntad que se despose con él antes de morir. Ella accede con el beneplácito de todos los invitados. Al final descubre que no se había clavado la espada. Camacho se quiso vengar de esta afrenta, pero media D. Quijote y se evitan los enfrentamientos.

 

  • Llorar como una Magdalena:

 

Significado: Llorar muchísimo.

Llorando.jpg

Explicación y origen:

 

María de Magdala es la prostituta a la que Cristo perdona sus pecados. Acompañó a Jesús a la cruz, junto con la Virgen María y presenciaron la muerte de éste con numerosas lágrimas.  Cuenta la leyenda que Magdalena no dejó de llorar por este hecho hasta su muerte.

 

  • Tener más cuento que Calleja:

 

Significado: Ser mentiroso o engañador.

 

Explicación y origen:

 

El nombre de Calleja procede del autor y editor de cuentos infantiles Calleja Fernández (1855-1915).  Sus cuentos fueron numerosos y muy conocidos en la época.

 

  • Tener más cara que san Apapucio:

 

Significado: Ser descarado y aprovechado.

 

Explicación y origen:

 

Cuenta la leyenda que uno de sus milagros consistió en que, haciendo penitencia desnudo en el desierto, se colocó un sombrero en su entrepierna. El diablo lo tentó convirtiéndose en mujer y el dicho sombrero se levantó solo.

 

  • Decisión salomónica:

 

Significado: juicio justo.

Explicación y origen:

Salomón.jpg

Se refiere al personaje bíblico Salomón (970-931 s. C.) hijo de David y rey de Israel. Se hizo famoso sobre todo por la sentencia que determinó ante dos mujeres que reclamaban un hijo como suyo. Salomón les propuso partirlo en dos, y solo una prefirió que se lo quedase la otra para evitar su muerte. Salomón decidió que su madre debería ser aquella que no deseaba su muerte.

 

  • El cuento de la lechera:

 

Significado: Ilusiones vanas.

Lechera.jpg

Explicación y origen:

 

Trata la fábula de una lechera que portaba leche para venderla al mercado. De camino va imaginando cómo puede sacar mayor tajada con diferentes tipos de compras, hasta llegar a creerse que podría ser rica. Antes de llegar, se le cae la leche y se desvanecen sus sueños.

Esta fábula es antiquísima, aparece en el Panchatantra hindú (S. III a. C), en el Calila y Dimna (S. XIII) , en uno de los ejemplos de D. Juan Manuel (S. XIV), y con los fabulistas La Fontaine (S. XVII) y Samaniego (S. XVIII)

 

  • Ser/estar como una sílfide:

 

Significado: Ser hermosa.

 Sílfide.jpg

Explicación y origen:

 

Una sílfide, según la mitología, eran ninfas hermosas, con aspecto de elfos. Son espíritus del aire que pueden hacerse invisibles.

 

  • El complejo de Edipo:

 

Significado: Se usa para referirse a aquel  hombre demasiado apegado a su madre.

 

Explicación y origen:

 

Freud (1856- 1939), creador del psicoanálisis, fue el que acuñó este concepto. Se basó en el mito de Edipo, que podemos encontrar en Edipo rey de Sófocles (496-406 a. C). Esta tragedia nos cuenta que Edipo había sido abandonado por Layo (su padre y rey de Tebas), por temor de una profecía que anunciaba que sería destronado y asesinado por su propio hijo. Este agüero se acaba cumpliendo. Además, se casa con su propia madre (desconocía que lo era) y teniendo hijos con ella. Cuando se enteraron de su familiaridad, su madre Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos.

 

  • Ser como el pintor Orbaneja:

 

Significado: Ser poco habilidoso, a pesar de su esfuerzo.

 

Explicación y origen:

 

Orbaneja es un personaje citado en la segunda parte del Quijote. Sancho intenta consolar a D. Quijote, después de la derrota en Barcelona por el Caballero de la Blanca Luna, diciéndole que alguien pintará sus hazañas. D. Quijote le responde que ese pintor será como Orbaneja, que cuando le preguntaban qué estaba pintando, él respondía: “lo que saliere”. Y si por ventura  pintaba un gallo, escribía debajo: “este es gallo”, porque no se pensase que era zorra”.

 

  • Comida pantagruélica:

 

Significado: Comilona abundante.

 

Explicación y origen:

 

Pantagruélico se refiere al personaje de la obra de  François Rabelais (1494-1553), Gargantúa y Pantagruel. Pantagruel, hijo de Gargantúa, era un gigante glotón y bebedor.

 

  • Ser/contar/parecer un rollo macabeo:

 

Significado: Explicación muy larga o pesada.

 

Explicación y origen:

 

Los macabeos eran unos hermanos (S. II-I a. C.) que lucharon contra el rey asirio para defender sus creencias religiosas. Les costó a todos la vida. Aparece esta historia en el Nuevo testamento.

 

  • Ser sibilino/ respuesta sibilina:

 

Significado: Persona o dicho ambiguo u oscuro.

 

Explicación y origen:

 

Según la mitología griega, las sibilas eran unas profetisas vírgenes, de larga vida. Respondían con adivinanzas ante las dudas sobre el destino que le formulaban personas que acudían a ellas.

 

  • Ser un buen samaritano:

 

Significado: Persona altruista.

 

Explicación y origen:

 

Personaje que aparece en el Nuevo Testamento. Se trata de un hombre que es odiado por los judíos, sin embargo no duda en ayudar a uno malherido que se encuentra en su camino.

 

  • Ser/parecer el camarote de los hermanos Marx:

 

Significado: Lugar abarrotado de gente.

Los hermanos Marx.jpg

Explicación y origen:

 

Esta expresión se refiere a una escena de la película Una noche en la ópera (1935), protagonizada por los cómicos hermanos Marx. En esta escena, Groucho ocupa un camarote muy estrecho del barco. A continuación llegan tres polizones, y poco a poco se le suman otros personajes con diferentes excusas, hasta que suman 18 personas.

 

  • Ser/ parecer el Ave Fénix:

 

Significado: se dice de aquel que se recupera de un problema o retoma su buena fama.

Ave fénix.jpg

Explicación y origen:

 

Se trata de un pájaro único que, cuando notaba que iba a morir se retiraba a su nido y dejaba que el sol incendiara cu cuerpo. De estas cenizas nacía un ave nueva. Éste recogía los restos de su progenitor en un huevo y se los entregaba al templo del sol para darle vida eterna.

 

  • Ser/ parecer/encontrar el príncipe azul:

 

Significado: Novio ideal.

 

Explicación y origen:

 

Es un personaje muy repetido en los cuentos infantiles que aparece para marcar el final feliz con una boda con la protagonista. Se caracteriza por recoger todas las virtudes: bello, valiente, educado, fuerte, sabio o rico.

Se cree que con “azul” se refiere al color que se observa en las venas de los nobles, que eran de piel muy blanca.

 

  • Más viejo que Matusalén:

 

Significado: Persona muy anciana.

 

Explicación y origen:

 

En la Biblia se dice que Matusalén llegó a tener 969 años. Obviamente el cómputo cronológico de aquella época no se corresponde con el actual.

 

  • Ser el chivo expiatorio:

 

Significado: Aquella persona que carga con las culpas cometidas por otros.

 

Explicación y origen:

 

El origen de esta expresión reside en el Antiguo Testamento. Se dice que para celebrar la fiesta del perdón para los judíos (kippur), llevaban un chivo que representaba al pecado y el demonio ante el sumo sacerdote. Éste recitaba unas oraciones para que recayeran sobre dicho animal todas las culpas cometidas por los judíos.

 

  • Ser como/ parecer/ ser D. Quintín el Amargao:

 

Significado: Persona que suele presentarse a menudo triste, negativo o enfadado.

 

Explicación y origen:

 

Este personaje de carácter pesimista procede de un sainete de Carlos Arniches (1866-1943) que gozó de mucho éxito en su época: El que siembra vientos, recoge tempestades.

 

  • Estar/ ponerse hecho un Cristo:

 

Significado: Presentar numerosas heridas.

 

Explicación y origen:

 

Alude a las numerosas penas y torturas que recibió Jesús durante la Pasión.

 

  • Ser como/parecer/ser el lecho de Procusto:

 

Significado: Respuesta ineficaz que se da para solucionar diferentes propuestas.

 

Explicación y origen:

 

Procusto (palabra de origen griego, significa “estirador”) es un delincuente mitológico que, a las personas que cazaba, las ponía en su lecho y las torturaba según su tamaño: a los bajitos les estiraba las extremidades según el tamaño de su cama y a los altos les amputaba los miembros que sobresalían de ella. Éste acabó siendo matado por Teseo.

 

  • Saber más que Merlín:

 

Significado: Ser sabio.

 

Explicación y origen:

 

Merlín es el legendario mago que acompañaba y ayudaba al rey Arturo.

 

  • Ser un titán:

 

Significado: Muy alto o muy fuerte.

 

Explicación y origen:

 

En la mitología griega, nos encontramos a estos personajes, que eran gigantes hijos de Urano (el cielo) y Gea (la tierra) que vivían en el Olimpo antes de ser destronados por los dioses.

 

  • Te jodes como Herodes:

Significado: Te fastidias,  te resignas ante una situación negativa.

 

Explicación y origen:

 

Herodes es un personaje presente en el Nuevo Testamento. Aquí nos cuenta que mandó asesinar a todos los niños, porque escuchó que nació el rey de los hombres. A pesar de la matanza, no pudo acabar con Jesús, que era al que se referían las profecías.

 

  • Cornudo y apaleado:

 

Significado: persona que no sólo padece un problema, sino que le sobreviene uno mayor.

 

Explicación y origen:

 

El origen de esta expresión viene del libro de Giovanni Boccaccio (1313-1375) el Decamerón. Nos cuenta la historia que una dama le es infiel a su marido con su siervo y, como su esposo empieza a sospechar, le propone un plan a su amante. Éste consiste en que la dama le dice a su marido que a una determinada hora de la noche se presentaría su amante  para cortejarla. Allí se presenta el marido disfrazado de su mujer. El amante, como ya sabía la trampa, golpea duramente al marido disfrazado, repitiendo que él nunca le sería infiel a su amo con su esposa. De esa manera, los amantes aprovecharon para verse mientras el marido no se tenía en pie.

 

  • Parecer/ser como/ser una esfinge:

 

Significado: estar muy quieto.

Esfinge.jpg

Explicación y origen:

 

Una esfinge es un monstruo mitológico constituido por un cuerpo de león y pecho y cabeza de mujer. Cuenta el mito que se comía a todas aquellas personas que pasaban junto a ella y no sabían resolver un acertijo. Edipo sí lo acertó.

 

  • Pasar las de Caín:

 

Significado: Sufrir mucho.

 

Explicación y origen:

 

Después de haber matado a su hermano Abel, Dios maldijo a Caín a vivir errante y fugitivo y a que sus cultivos nunca fructifiquen.

 

  • Ser el benjamín:

 

Significado: Hermano pequeño o el menor de un grupo.

 

Explicación y origen:

 

Se basa en el Antiguo Testamento. Benjamín era el hermano más pequeño de los que formaron las llamadas doce tribus de Israel. Eran hijos de Jacob.

 

  • Ser/ pasar/ sufrir/ vivir una odisea:

 

 

Significado: Correr aventuras.

Explicación y origen:

Se refiere a la obra de Homero (S. IX a. C.) la Odisea. Su protagonista lo conocemos como Ulises, el rey de Ítaca; sin embargo, en griego se dice Odiseo. De ahí el título. La historia nos cuenta las numerosas hazañas que corrió Ulises después de la guerra de Troya hasta llegar a su tierra.

 

  • Ser/ ser como/parecer una torre de Babel:

 

Significado: Confusión.

 

Explicación y origen:

 

Nos cuenta la Biblia que, después del Diluvio Universal, unos hombres deciden levantar una torre hacia Dios. Éste, enfadado por el orgullo de aquellos, los castigó con la imposibilidad de entenderse, porque hablaban lenguas diferentes de repente.

 

  • Año sabático:

 

Significado: época en la que se deja el trabajo por el ocio.

 

Explicación y origen:

 

En la Biblia se puede leer que después de seis años de cosechas, se dejase un año de reposo, según recomendaba Moisés. Durante este año, no se pagaban los impuestos, se exoneraban las deudas y se liberaba a los esclavos.

Sabático procede de sabbath, que es el descanso semanal para los judíos.

 

  • ¡Cuán largo me lo fiais!

 

Significado: Tiempo muy lejano.

 

Explicación y origen:

 

Aparece este dicho en la obra de Tirso de Molina (1571- 1648): El burlador de Sevilla. La pronuncia su protagonista D. Juan Tenorio, cuando le reprenden por llevar una vida licenciosa y le aconsejan que se arrepienta de esto y confiese a tiempo sus pecados porque podría sobrevenirle la muerte e ir al infierno. Zorrilla repite esta frase en su D. Juan Tenorio en el S. XIX.

 

  • Crecerle a alguien la nariz:

 

Significado: Ser mentiroso.

pinocho

Explicación y origen:

 

La expresión se debe a la obra de Carlo Collodi (1826-1890) Pinocho. Su protagonista, Pinocho, cada vez que miente le crece la nariz.

 

  • Creerse/ ser el ombligo del mundo:

 

Significado: Persona que cree que es imprescindible para los demás

 

Explicación y origen:

 

Tiene un origen mitológico. Se le llamaba “ombligo del mundo” (ónfalos) a una piedra que se veneraba en el santuario de Delfos dedicado a Apolo.

Se cuenta que Cronos devoró a todos sus hijos porque escuchó que lo iban a derrocar, salvo a Zeus, que se escondió. Se comió Cronos, sin darse cuenta, una piedra envuelta en pañales. Ésta es el ónfalos. Después Zeus consiguió que Cronos devolviera a sus hermanos y escupiera la piedra, que fue a caer en Delfos.

 

  • ¡Menos lobos! /¡Menos lobos, Caperucita!:

 

Significado: Alguien exagera sus afirmaciones.

 

Explicación y origen:

 

Puede tener varias interpretaciones. El primer caso se relaciona con la famosa fábula del pastor, que, cuidando del rebaño, se burlaba del resto de compañeros fingiendo que llegaba el lobo.

La segunda expresión está íntimamente relacionada con el cuento de Charles Perrault (1628- 1703) Caperucita Roja.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo FRASES CÉLEBRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s