LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI


BIOGRAFÍA:

Dante

Pulsa aquí

LA DIVINA COMEDIA: (1321)

El título original fue Comedia, atendiendo al final dichoso. Boccacccio fue quien la renombró. Con esta obra se pretende exaltar a Beatriz, musa del escritor.

La tradición literaria medieval del poema alegórico ofrecía a Dante el esquema más apropiado a su propósito profético, más oratorio- persuasivo que lírico-poético.

El poeta aparece como un maestro que corrige errores, señala nuevas verdades, plantea y resuelve problemas teológicos y filosóficos, morales y científicos. Todo ello con una función didáctica y religiosa. Trata de someter las pasiones a un supremo ideal: los instintos más bajos, humillantes, debilidades…

Italia lo reconoció como poeta nacional por excelencia.

RESUMEN:

El poeta se extravió en una selva oscura (es decir, se deja arrastrar por las falsas imágenes del bien y conducido a la ruina del alma), debido a la desaparición de la dama que lo guiaba, al amor de lo celestial.

Enviado por Beatriz, acude Virgilio para auxiliarlo, que lo llevará por el Infierno y el Purgatorio. Beatriz continuará este viaje por el Paraíso .

El Infierno está dividido en nueve círculos (es un abismo cónico) que se abre debajo de Jerusalén y se interna hasta el centro de la Tierra, donde está confinado Lucifer. Los pecadores están distribuidos en el Infierno según el esquema aristotélico de las culpas: incontinencia, del 2º al 5º círculos; violencia el 7º círculo; los herejes ocupan el 6º; el fraude, el 8º y 9º; y el limbo lo ocupa el 1º círculo, donde están los no bautizados y las personas anteriores o lejanas al cristianismo.

Infierno dantesco

El Purgatorio es una alta montaña en el hemisferio austral, en medio del océano, en las antípodas de Jerusalén y se divide en nueve compartimentos. Están los penitentes ordenados según el esquema de los siete pecados mortales, en siete gradas, a las que precede el antepurgatorio ,donde están aquellos que no se arrepintieron hasta el último instante y esperan ser admitidos para expiar sus culpas.

Cielo y purgatorio dantescos.jpg

El Paraíso lo constituyen nueve cielos del sistema tolemaico, esferas traslúcidas que giran alrededor de la Tierra y más allá está el Empíreo, sede de Dios y, de los bienaventurados. Éstos salen al encuentro de Dante, distribuyéndose en los distintos cielos. En el Cielo, Dante es examinado por S. Pedro, Santiago y S. Juan sobre las tres virtudes teologales. Al final, se revela el misterio de la divinidad.

ESTRUCTURA:

El libro se divide en tres partes: el Infierno: es la parte más variada, dramática y rica. Aparecen personajes llevados por las pasiones intensas. Entre éstos hay coetáneos: Farinata, Pier Della Vigna, Brunetto, el conde Ugolino… o personajes mitológicos y demonios.

El Purgatorio es un paisaje más pacífico y dulce bajo un cielo azul, menos oscuro. Las penas, aunque dolorosas, no aparecen terribles. Su rigor queda atenuado por la conciencia de infalible justicia divina. El castigo será algo temporal: Casella, Manfredi, Belacqua…

El Paraíso (exaltación de Beatriz) no es mística ni ascética. Los santos se asoman a contemplar la suerte de los hombres que están en la tierra.

  • Cada parte está formada por 33 cantos más uno introductorio, es decir, un total de 100 cantos.
  • Toda la obra está compuesta por tercetos encadenados endecasílabos.

Las infografías fueron extraídas de la página: http://es.paperblog.com/infografias-sobre-la-divina-comedia-1505105/

 

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s