GIOVANNI BOCCACCIO


Biografía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boccaccio.htm

OBRAS:

  • Filocolo: (=Pena de amor)Novela bizantina que narra los amores de Florio y Biancafiore (Blancaflor)
  • Filostrato: (=Vencido de amor) Poema narrativo en octavas  de argumento mitológico.
  • Teseida.
  • Elegía di Madonna Fiammetta.
  • EL DECAMERÓN:

Durante la peste en Florencia (1348), siete mujeres y tres hombres se encuentran en una iglesia y, para evitar la tristeza, deciden contarse cuentos para entretenerse. Boccaccio

Se compone de diez jornadas en las que cada uno relata un cuento, es decir, cien en total. En cada jornada, uno propone un tema distinto. Los personajes se retiran a un lugar idílico. éstos son:

  1. Pánfilo: Amante afortunado.
  2. Filostrato: Amante traicionado y desesperado.
  3. Dioneo: Gozador sin prejuicios y siempre alegre.
  4. Pampinea: Joven prudente y serena, enamorada y correspondida en su pasión.
  5. Filomena: sabia y discreta, pero llena de fogoso deseo.
  6. Elisa: Adolescente amargada, esclava de un doloroso y violento amor.
  7. Neifile: Muy joven también, pero gozosa, pronta al canto e ingenuamente lasciva.
  8. Emilia: Enamorada de sí misma como Narciso.
  9. Lauretta: Amante celosa.
  10. Fiammeta: Disfruta los goces de un amor correspondido.

Los tres hombres responden a las tres facetas del autor; tres momentos de su existencia. Las tres mujeres representan las proyecciones típicas y ejemplares del mundo de los afectos y pasiones.

E interés del Decamerón reside en los cuentos, autónomos entre sí. impera la temática amorosa, objeto de la reflexión juvenil del artista; pero aparecen también otros afectos que se funden y mezclan entre sí como reflejo de la compleja vida. Se siguen dos direcciones en el vasto mar de la fantasía de Boccaccio: la materia amorosa: La fuerza indomable de la pasión, aceptada serenamente o disfrazada por argucias y falsedades; y el culto a la inteligencia: desde la vista de la astucia del delincuente, hasta la dignidad del caballero. El hombre vil y astuto con fines egoístas o el hombre refinado con fines nobles.

Esta concepción del amor es humana y realista. También se observa un amor noble capaz de sacar de su natural rudeza al hombre que lo experimenta.A veces, es una pasión poderosa que aferra a la criatura, arrastrándola a un torbellino de su lógica particular, al heroísmo o la exasperación, a la beatitud o la locura. Puede llegar incluso a la inspiración erótica. El motivo obsceno es tema de risa y maliciosa complacencia en otros autores. Para Boccaccio es un pretexto más para la pintura lúcida y penetrante de ambientes y de caracteres. Por ejemplo: el relato de la monja y la abadesa: no se centra en los detalles lascivos, sino en la descripción finísima del ambiente conventual, con sus envidias, sus chismorreos y sus hipocresías. Muchos de esos relatos de amor licencioso se transforman en novelas de burla y astucia, abriendo camino a la exaltación de la inteligencia humana. Lo mismo sucede con aquellos cuentos destinados a poner en ridículo los cultos supersticiosos de los nuevos santos o contra el comercio de reliquias.

Encontramos además las inmortales figuras de los tontos, variadas en sus actitudes, sus móviles y su espíritu. Junto a ellos, aparece el mundo de los pícaros, los criminales, los charlatanes, los embaucadores, los viciosos y los cortesanos.

ESTILO:

El discurso varía de acuerdo con las circunstancias. Aparece un lenguaje fresco, colorido, lleno de sonoridad, delicado y sobrio, entreverado de ingenio y finura psicológica, así como también impregnado de solemne y trágica elocuencia. Los motivos formales derivan de la tradición culta y de la literatura popular.

El Decamerón es una obra muy variada, rica en elementos trágicos, elegíacos, patéticos, cómicos, burlescos, serios, nobles… Se enfrenta con la multiforme y compleja psicológica humana (no con ánimo de guía, sino enderezador o corrector de costumbres a la luz de una idea trascendente)

 

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s