FRANCESCO PETRARCA


Petrarca: (1304-1374)

BIOGRAFÍA : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petrarca.htm

Datos fundamentales para entender su poesía:

  • Se enamoró de Laura. Ésta acaba muriéndose a causa de una peste que asoló Italia en el siglo XIV.
  • Petrarca se implicó en la política de su época como Dante.
  • Éste recibió el cargo de senador como poeta excelso.
  • Dedicó gran parte de su vida a recuperar y divulgar a los clásicos latinos.
  • Escribió tanto en latín como en lengua italiana.

Obras importantes en lengua italiana:

Los Triunfos:

Poema alegórico en tercetos encadenados. Comprende seis partes/triunfos: el amor, el pudor, la muerte, la fama, el tiempo y la eternidad. No aporta nada nuevo: además cae en incongruencias. Los personajes carecen de suficiente relieve y los monólogos de los diferentes personajes son tan extensos que llegan a hastiar.Francesco Petrarca

El Cancionero:

Petrarca los consideraba “nugae” (pecados de juventud) eran buenos para agradar al público y a la gente inculta, pero a él le causaban vergüenza, hasta el punto de que desearía echarlas al fuego. También es cierto que pulió y ordenó su obra con mucho cuidado y esmero.

Esta poesía influirá en toda la poesía renacentista europea decisivamente, dando lugar a la corriente denominada: Petrarquismo..

Está constituido por por 366 composiciones: 317 sonetos, canciones y otros subgéneros.

En éste confluyen tres corrientes:

  1. La tradición provenzal: en el que debemos incluir los preceptos del amor cortés.
  2. La poesía de corte siciliana.
  3. El Dolce Stil Nuovo.

El tema principal es el amor y, en torno a él, la obra se divide en dos partes:

En vida de Laura, por una parte, y en muerte de Laura, por otra.

El verdadero protagonista es el mismo poeta, y no Laura. La materia afectiva del canto no son las vicisitudes exteriores del amor, sino las repercusiones que tuvieron en la vida íntima del poeta. Y la misma historia angustiosa y mudadiza de aquel amor se transforma en un símbolo de debilidad enfermiza del autor.

Más que una pasión, lo que anima su poesía, como pasaba con los “stilnuovisti”, es el estudio y la contemplación del juego de las pasiones, ya dominadas.

Muerta Laura, Petrarca transfiere su amor al cielo, donde ella ha subido, y la evoca en sus sueños, como mujer todavía bellísima, más benigna con él y casi maternal, más solícita ante sus penas; o bien, considerando la dura realidad de la muerte, ve el mundo como algo oscuro y vacío: prado sin flores o anillo sin gema, y llora inconsolablemente la perdida esperanza de su felicidad.

ESTILO:

Como el Stil Nuovo, Petrarca se distingue del vulgo y representa la perfección formal, que es virtud profunda, capaz de dominar la materia y elaborarla de forma exquisita, por eso nos maravilla más que nos conmueve.

Emplea modos artificiosos retóricos: aliteraciones, retruécanos, antítesis… figuras estilísticas rebuscadas y frías, complicaciones métricas… Este arte es necesario para que se pudiese superar la violencia inmediata de su pasión y traducirla en un lenguaje sereno y admirablemente límpido y, de esta manera, pudiese dominar la materia sentimental.

El carácter psicológico de su lírica excluye el acento realista, descriptivo y narrativo, toda expansión exterior, y requiere un tono denso y concentrado, más a propósito para sugerir que para narrar.

De la actitud reflexiva y psicológica de esa poesía, de ese autoanálisis para analizar los fenómenos de su vida interna, deriva cierta monotonía en todo el libro, ciertas repeticiones de situación y , de vez en cuando, un empobrecimiento y estancamiento de la inspiración que deja al descubierto el trabajo preciso y precioso, pero frío del artista.

Pero en su conjunto conforman un rico monumento de lírica psicológica en la literatura universal, que influirá en la literatura europea durante siglos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s