EL CANTAR DE MÍO CID


TEORÍA: LOS CANTARES DE GESTA.

Se trata de un poema épico de 3730 versos basado en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. A este texto le falta la primera hoja y dos más del interior, añadidos por Menéndez Pidal apoyado por la Crónica de los veinte reyes.

PROBLEMAS DE AUTORÍA:

El poema ha llegado a nosotros a través de un texto copiado por Per Abbat. No se está seguro de si se trata realmente del copista del libro o su autor.

Menéndez Pidal opina que es obra de dos juglares, uno de Medinaceli y otro de S. Esteban de Gormaz. Éste último escribiría El cantar del destierro, parte más verosímil y el otro, el resto del cantar, que es más fantasiosa.

Deyermond, por su parte, niega que este libro pueda ser obra de unos juglares analfabetos, por su valor artístico, su erudición y el aspecto jurídico del texto.

PROBLEMAS DE FECHA DE COMPOSICIÓN:

La fecha que aparece en la copia es de 1245 (MCCXLV) . Sin embargo se ha observado que hay una raspadura entre la C y la X. Se supone que debe ser otra C, lo que daría como resultado 1345. Tengamos en cuenta que en esta época se seguía el sistema cronológico “cesariano”, vigente hasta el siglo XV. Para adaptarlo a nuestro sistema actual debemos restarle 38 años. Esto daría como conclusión que su composición debió ser en 1307.

De todas maneras se piensa que el original sería de 1140.

ESTRUCTURA EXTERNA:

Menéndez Pidal fue el que dividió El cantar en tres partes: El cantar del destierro, El cantar de las bodas de las hijas del Cid y La afrenta de Corpes.

Se cree que el primer cantar escrito debió ser el segundo. Se argumenta que es el único que presenta comienzo “aquís comiença la gesta de Mío Cid de Bivar” y el final “las coplas deste cantar aquís van acabando”.

Primer cantar. Cantar del destierro:

El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

Segundo cantar. Cantar de las bodas:

El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes:

Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

el cidESTRUCTURA INTERNA Y TEMA:

El tema principal trata sobre la recuperación del honor por parte del Cid.

Esta idea central la podemos dividir en dos unidades que giran en torno al tema. Los dos muestran una característica paralela, en los dos se empieza con la pérdida del honor y se acaba con la recuperación de este ensalzando su proceder.

  1. El Cid comienza el cantar deshonrado, desterrado porque el rey porque acepta las acusaciones de García Ordóñez. Lo acusó de apropiarse de las parias del rey). Para restaurar su honra, realiza hazañas victoriosas y le manda al rey 30, 100 y 200 caballos. Así,logra el perdón real. El monarca, para compensarlo, casa a las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
  2. Los infantes, después del humillante comportamiento que adoptaron en el episodio de los leones (huyeron al verlos aparecer en vez de luchar y defender a sus esposas. El Cid, sin embargo, los dominó sin problemas) Deciden vengarse. Se llevan a sus mujeres y las violan y abandonan en Corpes. Esto supone otra deshonra de cariz personal-familiar. Alcanzará su segunda ascensión/ensalzamiento personal,a través del enfrentamiento victorioso de dos leales soldados contra los infantes. El Cid consigue desmarcarse del resto de héroes épicos de los cantares, ya que el hecho de la violación debería ser subsanado con un duelo a muerte o la venganza inmediata.cid II

INTENCIÓN DEL CANTAR:

  • Castilla versus León:  Alfonso VI es un intruso. Llega al trono después del extraño asesinato de su hermano Sancho. Tengamos en cuenta la tradición antileonesa de Castilla. Este antileonismo está presente en la expresión “mejor sodes que nos”, dicho por Alfonso en las cortes de Toledo. Además invita al Cid a compartir su escaño. Este suceso no es histórico.
  • Social-económico: Los personajes de alta clase noble no dejan de equivocarse en detrimento del Cid, que era de clase noble baja. El Cid demostrará que es capaz de sobreponerse a todos los obstáculos.
  • Tono antialfonsino: Se puede resumir en la expresión “¡qué buen vasallo si oviesse señor!”

ESTILO:

Se caracteriza por la claridad, sencillez y economía en el estilo.

Mezcla elementos cultos y orales: selecciona el léxico, aparecen arcaísmos, latinismos, tecnicismos del ámbito jurídico para conseguir más exactitud en su expresión. Entre los rasgos orales destacamos: fórmulas expresivas, epítetos épicos o ausencia de verbos introductores.

MÉTRICA:

Muy sencilla. Estamos ante “tiradas”, no estrofas. Los versos son asonantes y anisosilábicos, divididos en dos hemistiquios por una fuerte cesura.

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s