LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


prensaASPECTOS ESTRUCTURALES DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS:

Destacamos las siguientes partes:

1. La sección. Espacio en el que se agrupan los contenidos del mismo ámbito: nacional, internacional, deportes, cultura, sociedad…
2. Los titulares: enunciados que encabezan el texto. Se resalta con el tamaño de la letra y porque suele ir en negrita.

2. a. El epígrafe: Es el título de la sección: nacional, internacional…
2. b. El título: Resalta la idea fundamental de la información. El cuerpo de la letra es la más grande.
2. c. El antetítulo y el subtítulo: Es menos importante que el título, pero se suelen usar para resaltar la noticia. Tienen una letra intermedia entre el titular y el resto de la información. Vienen a destacar la idea principal.
2. d. Línea de crédito: Identifica al redactor/agencia de información, el lugar donde transcurren los hechos y, a veces, el tiempo.

3. La primera plana: primera hoja. Se recogen las noticias más relevantes para captar la atención de los lectores.

extra. extraLOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS:

1. Los géneros informativos:

A. LA NOTICIA.

Se trata de un texto narrativo, no literario, que nos comunica un suceso reciente, de interés y nos lo traslada de forma objetiva.

Se estructura en:

1. Cuerpo de titulares: el título, antetítulo, subtítulo y línea de crédito (Ya explicados)
2. La entrada: Primer párrafo de la noticia. Recoge de forma condensada las claves del suceso. Se reúnen en las seis preguntas: ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¿cómo? ¿quién? El periodismo norteamericano las ha denominado “las seis W”. De todas maneras no han de aparecer todas estrictamente.
3. Cuerpo de la noticia: La constituyen los restantes párrafos. Se puede estructurar, a su vez, en:

 Pirámide invertida: Los diferentes párrafos se organizan atendiendo a su nivel de importancia. Empezamos con la entrada y, a continuación, se añaden datos que van siendo progresivamente menos importantes.
 Cronológica: Es un relato lineal. Se van aportando los datos respetando desde sus principios hasta el final.
 Estructura mixta: Es una mezcla de las dos anteriores. Es decir, principiamos por los datos más destacados para dar continuación a la narración cronológica.
 Las noticias sobre declaraciones no respetan este tipo de estructuras porque no son narrativas. Presentan, por lo tanto, un tipo distinto.

B. EL REPORTAJE.

Es un texto más extenso y más detallado de los hechos. Coincide con la noticia en la objetividad y el interés, pero no es necesario que sea reciente. El reportero debe seguir unos pasos:

• Elección del tema.
• Documentación e Investigación.
• Contraste de fuentes.
• Redacción final.

C. LA ENTREVISTA.

Se trata del intercambio de información entre un entrevistador y un entrevistado. Puede estar basado en un tema o en una personalidad. En el primer caso se reúnen al/ a las personas relacionadas con ese contenido y se le/s pregunta datos de interés.
En el caso de una entrevista sobre una personalidad el objeto de las preguntas es el individuo en sí.

2. Los géneros de opinión.

A diferencia de los géneros informativos, estos textos de opinión manifiestan un carácter subjetivo. Los escritores valoran la realidad según su punto de vista.

A. EL EDITORIAL.

Reflejan la ideología de la empresa. Es un texto argumentativo escrito por el director o los jefes de la publicación que pretende crear “opinión pública”. Tratan un tema de interés y generalmente reciente y analizarlo de tal manera que pretenden que los lectores se sumen a su punto de vista. Puede no ir firmado.

B. EL ARTÍCULO DE OPINIÓN/ LA COLUMNA.

Texto argumentativo como el anterior, pero en este caso su autor no pertenece al equipo del periódico. Sus escritores son personas de cierto renombre intelectual que valoran la realidad desde su subjetividad.
La columna es lo mismo, la diferencia radica exclusivamente en que en ésta el autor escribe periódicamente. En el caso anterior es esporádicamente.

C. LAS CARTAS AL DIRECTOR.

Espacio reservado para la intervención de los lectores. Son éstos los que transmiten sus preocupaciones, sus quejas, sus defensas o ataques, etc. El periódico se encarga de seleccionarlos y publicarlos según sus intereses.
3. Los géneros mixtos.

A. LA CRÓNICA.

Texto elaborado por un enviado especial al lugar de los hechos para narrar los sucesos que allí acontecen. Es una narración actual, y el cronista valora lo que lo que ve.

B. LA CRÍTICA.

Es un género específico de la información cultural, realizado por un especialista (presentación de una película, libro, disco, concierto, obra de teatro…). Por una parte comenta los aspectos más importantes de la obra en cuestión y, por otro, informa de los acontecimientos relevantes a los lectores.ojo-periodico

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LENGUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s