LA NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL


EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. (Pincha el enunciado)

EL COSTUMBRISMO:

Conectan con la novela decimonónica tradicional. No proponen evoluciones técnicas ni innovaciones temáticas, sino que se centraban en contar un argumento que atrajeran al púbico. Gozaron del favor del público y en su época obtuvieron un extraordinario reconocimiento de ventas.

Autores:

Pérez Lugín: La casa de la Troya. Refleja los ambientes estudiantiles de Santiago.

Salvador Anaya: Añadió un tono poético.Centró sus obras en su Andalucía natal: Nido de cigüeñas.

Emilio Carrere: Encuadrado en el Modernismo tardío, evocó la bohemia del Madrid de la época: La tristeza del burdel. Francisco Camba…

LA NOVELA ERÓTICA:

Debería denominarse “galante”, ya que se trata de una novela amorosa, pero su intención era la de denunciar una sociedad demasiado escrupulosa con todo lo relacionado a lo que se relacionaba con el sexo.

Felipe Trigo: Jarrapellejos. Denuncia el caciquismo. Las ingenuas: considerada una de las mejores novelas naturalistas españolas.

Eduardo Zamacois: Punto negro.

LA NOVELA NOVECENTISTA O GENERACIÓN DEL 14:

Continúan el proceso ideológico y formal iniciado por el 98, mediante la elaboración intelectual, pero a través de un estilo más trabajado y barroco.

Características:

Racionalismo: Frente al irracionalismo modernista, prefieren el rigor intelectual.
Antirromanticismo: Se rechaza lo sentimental y pasional y se prefiere lo clásico, lo equilibrado y sereno.
Defensa del arte puro: El arte ha de limitarse a dar placer estético y no ser vehículo de preocupaciones religiosas y políticas.
Aristocratismo intelectual:objetividad y perfección.
Estilo cuidado.
Un filósofo imprescindible: Ortega y Gasset escribió  La deshumanización del arte e ideas sobre la novela, constituida por un conjunto de artículos que presentan las tendencias fundamentales que alientan las teorías novecentistas:
• Deshumanización del arte.
• La obra de arte debe ser sólo una obra de arte.
• El arte como juego.
• El arte debe estar animado por una esencial ironía.
• Debe eludir toda falsedad.
• Se caracteriza por ser antitrascendente.

AUTORES:

RAMÓN PÉREZ DE AYALA:Ayala

Estudió con los jesuitas, esto lo marcó positivamente en lo intelectual, pero negativamente en lo religioso.Supone el puente entre la Generación del 98 y los novecentistas. Etapas de su novela:
1. Novela lírica, autobiográfica y realista: AMGD (Critica el sistema pedagógico del colegio jesuita a través de su protagonista Alberto de Guzmán, un personaje “barojiano”).
2. Etapa de plenitud estética.Ideología del 98. espíritu de denuncia de las plagas de España: Prometeo.
3. Las “novelas intelectuales” sufren un proceso de intelectualización como se estaba produciendo en Europa. Belarmino y Apolonio, (la mejor)Se emplea la técnica del “perspectivismo” (expuesta por Ortega) según la cual, la realidad se siente como algo polivalente, según quien la observe, de ahí se deriva la insuficiencia del conocimiento humano.

GABRIEL MIRÓ:Gabriel miro

Representa un nexo entre el Modernismo y las tendencias estéticas siguientes.Todos los críticos coinciden en llamarlo “artífice de las sensaciones” y es que la creación para Miró comienza a partir de la sensación y del sentimiento.Emplea la “técnica de lo insinuado”, es decir, el lector debe completar lo que el autor no ha dicho. El factor irónico es tan importante como el lírico. Nuestro padre san Daniel, continuado por El obispo leproso.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:

Por su fecha de nacimiento se le encuadra dentro de los novecentistas, aunque teniendo en cuenta sus características innovadoras se debería identificar dentro de la vanguardia con sus greguerías. Se puede definir ésta como “realidad lateral“: consiste en mirar las cosas desde puntos de vista inusitados, asignarles una función inhabitual, lanzarlas a un sugestivo mundo de asociaciones inesperadas. Cada cosa deja de ser lo que es para ser lo que puede sugerirnos gracias a la imaginación.También se ha definido como “metáfora+humor” . El doctor inverosímil: de corte freudiano, de contenido erótico y humorístico.

R. G. de la Serna
WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ:

Tiene como principal interés el haber creado la moderna novela de humor en España. Comienza dentro del naturalismo teñido de sentimentalismo y temática regionalista gallega, con toques de erotismo, para pasar a un humor agrio a causa de su escepticismo.Su humor es cada vez más intelectual y crítico, aunque en sus últimas novelas lo superficial domine. Volvoreta. El bosque animado.

LA NOVELA DESHUMANIZADA.

BENJAMÍN JARNÉS.

Es un autor próximo a la Generación del 27, fiel a Ortega y Gasset. El argumento de sus novelas es mínimo, cae prácticamente en el tono ensayístico. El autor se aleja de la realidad para ocupar una posición fría, desapasionada.Emplea el perspectivismo.El profesor inútil.

NOVELA VANGUARDISTA:

GIMÉNEZ CABALLERO:

Ejerció un papel importante en el desarrollo de la vanguardia. Hércules jugando a los dados: Entre lo maquinista y lo deportivo. Yo, inspector de alcantarillas:Con elementos surrealistas.

JOSÉ BERGAMÍN:

Fundador de la revista “Cruz y raya” de orientación católica y progresista. El cohete y la estrella: libro de aforismos, de una prosa magistral, graciosa, irónica e intelectual.

LA REACCIÓN REALISTA.

En el caso de la novela realista es ideológicamente conservadora. No se comprometía con la sociedad de la época ni con sus problemas. Muchos de estos escritores desarrollan su obra después de la guerra: Sánchez Mazas, Concha Espina: La esfinge maragata. Francisco Cossío.

  • LA NOVELA SOCIAL:

Se diferencia de la anterior por el trato del tema.En esta novela cobra especial interés El nuevo romanticismo de Díaz Fernández, que anuncia el cambio y el rechazo del arte deshumanizado.Se critica al burgués y sus atropellos, se sustituye el protagonista de la novela realista por el obrero y el espacio se sustituye por la fábrica. El estallido de la guerra dio lugar al exilio de muchos de estos autores, incómodos para el régimen franquista. Autores: Díaz Fernández:El blocao, César Arconada: Río Tajo.Joaquín Arderíus: Campesino.

LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s