EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL


Hay que tener en cuenta que para entender la trayectoria del teatro de preguerra debemos partir de tres condicionantes imprescindibles:
Factor ideológico: La obra puede criticar la sociedad pero dentro de unos márgenes.
Factor comercial:Sólo se van a representar las obras que se consideren rentables, que puedan generar beneficios en las salas, es decir, las que gusten al público busrgués, que es el que llena el teatro.
Factor estético: Se resiste a las nuevas tendencias, no se aceptan experimentaciones.
Por esta razón nos encontraremops dos tipos de teatro:

el que triunfa, o sea, el continuador de la segunda mitad del siglo XIX “drama posromántico” de Echegaray; y el teatro innovador, rupturista, con enfoques ideológicos y formales nuevos, esto es, la generación del 98, los novecentistas y la generación del 27.

El teatro que triunfa:

lo conforman tres grupos:

1. BENAVENTE Y LA “COMEDIA DE SALÓN”:Benavente

Fue premio Nobel en 1922. En su primera época produjo un teatro más original y renovador y Azorín lo llegó a incluir dentro de la Generación del 98; pero pronto tenderá a agradar al público interesado por el beneficio económico. Entre sus cualidades destaca su descripción natural y exacta de ambientes, sus diálogos, la ironía y el ritmo teatral. Sin embargo falla en la falta de la acción dramática y en la falta de relieve en los personajes. El nido ajeno. Los intereses creados.

2. TEATRO POÉTICO:

Escrito en verso y de signo antirrelista y modernista.Está influido por el teatro romántico y el de los Siglos de Oro. Era demasiado idealizante, retórico y abstracto para conectar con el público.

Autores:

Los hermanos Machado, Francisco Villaespesa y, sobre todo,

Eduardo Marquina: Iniciador y máximo exponente. Se destaca el drama histórico:Las hijas del Cid y el drama rural: La ermita.

3. TEATRO POPULAR:

Carlos Arniches: Arniches

Su obra se suele establecer en dos apartados:

1) “Los sainetes“: Lo suyo es el ambiente ambiente madrileño.Dotó al sainete de mayor fuerza y unidad. Juega con lo cómico y lo patético. También destacan como rasgos: el sentimentalismo, la idealización de la bondad natural del pueblo con juegos de palabras y el sermón moral. Aparte de emplear el lenguaje popular castizo tan famoso.Siempre se produce un triángulo de fuerzas: el chulapo, el mozo bueno, que siempre vence, y la moza. El gazpacho andaluz.

2) “Tragicomedia grotesca“. Se une lo cómico con lo serio. Lo grotesco aparece en unos tipos y ambientes para denunciar vicios nacionales representados por el caciquismo, el señoritismo…La señorita de Trevélez.

Los hermanos Quintero.

Pedro Muñoz Seca: Creador del “Astracán”, parodia, cuyo núcleo es el equívoco permanente entre lenguaje y acción, chistes fáciles, juego cómico llevado al absurdo. La venganza de D. Mendo.

EL TEATRO INNOVADOR:

TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 98:

(Consúltese el tema de la Generación del 98)

JACINTO GRAU:

Escribió un teatro minoritario. Manifiesta un deseo por reestablecer la tragedia.Las suyas son tragedias acontemporáneas, poéticas, por lo que no conectaron con el público. Destacan El señor de Pigmalión y El burlador que no se burla, que aborda el tema donjuanesco.
Ramón Gómez de la Serna: Importante por su labor renovadora.Los medios seres: son individuos que salen a escena con una parte negra porque son seres incompletos.
EL TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL  27:

(consúltese el tema en cuestión)

OTROS DRAMATURGOS IMPORTANTES:

ALEJANDRO CASONA:

Dirige varios grupos teatrales para divulgar el teatro clásico. Combina en su teatro lo simbólico, la calidad de su lenguaje y la habilidad e ingenio dramático. La sirena varada. La dama del alba. Fue acusado de falta de profundidad.

MAX AUB:

En su momento poseyó las cuatro nacionalidades en este orden: alemana heredada de sus padres, francesa de nacimiento, española por naturalización de su padre siendo él menor de edad y mexicana por iniciativa propia. Muestra un polifacético perfil de experimentación constante.

  • Empezó dentro de la vanguardia: Narciso. Teatro innovador y abstracto, donde se analizan los aspectos los aspectos existenciales del hombre.
  • Pasa por un teatro de denuncia contra el régimen franquista: teatro de baja calidad.
  • Y acaba con una tercera etapa mostrando solidaridad con los demás exiliados, contra la guerra y la injusticia, el odio y la deshumanización.
Casona

Casona

 

 

TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s