SINTAXIS V: CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE SEGÚN EL DICTUM/LA NATURALEZA DEL PREDICADO.


1. CON VERBO COPULATIVO:

Son también llamadas oraciones de predicado nominal. Enuncian cualidades del sujeto mediante un verbo copulativo (ser, estar, parecer) que le sirve de nexo. Estas cualidades forman el atributo, que concuerda en género y número con él.

2. CON VERBO PREDICATIVO:

Estamos ante un predicado verbal.

Tipos:

a. ACTIVAS:

Tienen un verbo en voz activa. Ejemplo:

Yo tengo un caramelo.

Las oraciones activas pueden ser

Transitivas

El verbo precisa un CD para completar su significado. Ejemplo:

Me comí una manzana. Una manzana: CD.

Intransitivas.

Sin CD. Ejemplo:
Me gusta tu jersey.

Reflexivas:

El sujeto funciona como agente y como paciente. Es decir, realiza y recibe la acción a la vez. Se construyen en voz activa, acompañadas con los pronombres personales átonos: ME, SE TE, NOS, OS. Estos pronombres pueden cumplir las funciones de CD o CI. Ejemplo:

Yo me peino. ME: CD. Yo me peino el cabello: ME: CI. El cabello: CD.

Recíprocas:

Dos o más sujetos ejecutan la acción verbal y la reciben mutuamente. Han de ser transitivos. Van con los pronombres personales átonos: NOS, OS, SE. Ejemplo:

Nos abrazamos. Nos: CD.

b. PASIVAS.

El verbo es pasivo.

Tiene dos tipos:

a) Pasivas propias: Construidas con un verbo en voz pasiva analítica, es decir, mediante el verbo SER y el participio del verbo que se conjuga. Ejemplo:

El caramelo es cogido por mí. El caramelo: sujeto paciente.

b) Pasiva refleja: Se construye con el verbo en activa en tercera persona del singular o plural, precedido de SE.

Se venden coches. Coches: Sujeto paciente.

c. IMPERSONALES:

El verbo aparece en tercera persona. Se caracteriza por carecer de cualquier tipo de sujeto.

Tipos:

Verbos unipersonales: Constituidos por aquellos que hacen referencia a la meteorología: Llueve, nieva, graniza…
Impersonales con los verbos: Hace, es, hay… Hay manzanas en la cesta. Hace calor. Es tarde.
Impersonales reflejas: Van en tercera persona y con SE: Se saluda a los embajadores.
Impersonales eventuales: Aparecen en tercera persona del plural y no se refieren a nadie concreto. Dicen que subirá la gasolina. Llaman a la puerta.

1 comentario

Archivado bajo APUNTES LENGUA

Una respuesta a “SINTAXIS V: CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE SEGÚN EL DICTUM/LA NATURALEZA DEL PREDICADO.

  1. Pingback: Modus y dictum – Clasificación de oraciones según el dictum | Lengua y Literatura

Responder

