LA POESÍA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO II


La poesía española de la segunda mitad del siglo XVI. El Renacimiento I

La poesía de esta época se asienta sobre dos pilares importantes:

  1. La escuela sevillana:

SEVILLA en este momento vive un momento de esplendor COMERCIAL, desde aquí salían las expediciones a América. Por eso predomina un sentimiento patriótico. La escuela Salamantina se decantará más por la preocupación religiosa.

Su principal autor es FERNANDO DE HERRERA.Éste es el máximo representante del Manierismo (pincha sobre esta palabra-enlace para ampliar información) Movimiento que sirvió de puente entre el Renacimiento y Barroco; igual que Herrera supone el paso intermedio entre Garcilaso y Góngora. Fue elogiado por Cervantes como: “Aquel que a Petrarca desafía“.

Éste homenajeará a Garcilaso en sus Anotaciones a Garcilaso. Poema erudito en el que compara los versos garcilasianos con los grandes autores coetáneos. Su contenido provocó un enfrentamiento entre la poesía castellana y la sevillana, por atreverse a  juzgar la obra de Garcilaso y por su defensa del gusto artístico italianizante que se oponía al tradicional castellano.
Herrera dedicó sus poemas amorosos a Dña. Leonor de Milán, a la que comparaba constantemente con la luz (estrella, lumbre…), así como los israelíes compararon a Yavé como la luz que les guía en el desierto hacia su Tierra Prometida. Seguirá fielmente los principios del AMOR CORTÉS y del PETRARQUISMO.Sin embargo, el rechazo de ésta dará lugar a que el poeta abandone la poesía amorosa y se decante por la moral y religiosa. En ésta, se plantean los tópicos clásicos del beatus ille, el aurea mediocritas, el tempus fugit con referencias a las “ruinas”, el ubi sunt o el vantas vanitatis.

Bajo la temática patriótica, Herrera reclama extender el “civitas Dei” (el cristianismo) por los territorios paganos. Además dedica poemas de corte militar a Carlos V y Felipe II: Lepanto.

ESTILO:

Pule mucho sus poemas. Huye de la vulgaridad a través de palabras cultas y oraciones latinizantes. Su tono suele ser solemne y se preocupa mucho por la sonoridad.Es una poesía rica en adjetivos y virtuosidad expresiva. Todo ello para conmover al lector.

Otros autores: Baltasar de Alcázar y Luis Barahona de Soto.

2. La escuela salmantina:

CARACTERÍSTICAS:

  • Predomina la reflexión sobre la imaginación.
  • Sus modelos favoritos son los grecolatinos, especialmente, Horacio, por su tono moral y su llaneza expresiva.
  • Les gusta abordar temas morales y experiencias propias.
  • Las influencias extranjeras se castellanizan.
  • Entre sus principales autores están Francisco de Medrano (manierista), Francisco de Aldana y fray Luis de León.

FRAY LUIS DE LEÓN

Obras:

  1. Prosa: En latín:De incarnatione. De Charitate. Originales: De los nombres de Cristo. La perfecta casada.
  2. Poesía:Sus poesías fueron recogidas por Quevedo.

Clasificación temática de su obra poética:

  • Poemas de inspiración mística: Consideraba que había un camino del alma hacia Dios, al que se llegaba superando cuatro peldaños: el ideal humano de virtud, el ocio intelectual, la vida retirada y, por fin, el contacto.
  • Tema religioso:Viene dado por la intervención de la divinidad en la historia.
  • Tema histórico-nacional:Utiliza el tema de la guerra contra los moros: Santiago Matamoros.
  • El autobiografismo: proyecta su experiencia sobre determinados conceptos formulados de forma abstracta y objetiva.

Estilo:

Utiliza la “imitatio” de los clásicos gracolatinos, bíblicos e italianizantes, pero los somete a un triple filtro: la cristianización, la personalización y la nacionalización.

La mística

Esta palabra procede de mystikon, palabra griega que significa secreto. Proceso en el que se pretende conseguir el contacto del alma con Dios como fin último.Para eso se deben pasar tres etapas o vías:

la vía purgativa: en la que la persona se retira para meditar y orar olvidándose del mundo material. Es el etapa de los iniciados. ASCETISMO

La vía iluminativa: Se pretende adiestrar el alma más que en el proceso anterior. Es el momento de los aprovechados.

La vía unitiva: en la que finalmente se consigue el contacto divino.A este proceso llegan los místicos, los “perfectos“. Ejemplos: S. Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Jesús.

S. JUAN DE LA CRUZ

Poesías de corte místico: Llama de amor viva, Cantico espiritual y Noche oscura del alma. En las tres se toma al CANTAR DE LOS CANTARES como modelo.Libro que aparece en la Biblia (Antiguo Testamento). Se trata del canto de la amada en busca de su Amado y de la descripción del contacto erótico.Sin embargo, esta búsqueda es simbólica. Debemos partir de que en el Cantar el Amado representa a Dios y la Amada, al pueblo Israel. En la obra de S. Juan, el Amado es Dios y la amada, el alma.

En su estilo destaca por la inefabilidad expresiva, es decir, la imposibilidad de poder encontrar las palabras adecuadas para expresar el contacto místico. Esta confusión la demuestra a través de las antítesis y los conceptismos.

Santa Teresa

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s