SINTAXIS III: LA ORACIÓN COMPUESTA


Tipos de oraciones:

A) LA ORACIÓN SIMPLE:

Está constituida por un solo verbo.

B) ORACIÓN COMPUESTA:

Tiene más de un verbo.

        Tipos de oraciones compuestas:

1. YUXTAPUESTA O ASINDÉTICA.

Si partimos de que el étimo de “IUXTA” significa junto a, podremos deducir que estamos ante dos o más oraciones (que tiene, por lo tanto, más de dos verbos) “puestas juntas”, pero sin nexos.A”=sin+SÍNDETON= nexos.

Ejemplos:

Llegué, vi, vencí. Me voy a la cama; tengo sueño.

Estas dos oraciones compuestas carecen de nexos, pero mantienen una relación unitaria.

La primera está constituida por tres oraciones con tres verbos:

1. Llegué. 2. Vi. 3. Vencí. No aparece ninguna conjunción que las una. Se trata, por consiguiente, de una yuxtaposición.

– Sin embargo, las comas sustituyen una conjunción: “y”: Llegué, vi Y vencí.

La segunda tiene dos verbos con dos oraciones: 1. Me voy a la cama. 2. Tengo sueño. Le sucede el mismo caso que el anterior. No hay una conjunción (nexo) que las una, por lo tanto, es una yuxtaposición.

– Sin embargo, el punto y coma funciona como una elipsis (sustituto de un elemento, como en el caso anterior). El elemento elidido sería la conjunción PORQUE. Me voy a la cama, PORQUE tengo sueño. Si se le añade la conjunción la oración conserva su sentido perfectamente.

2. COORDINACIÓN O PARATAXIS.

CO: mismo+ ORDEN

Son oraciones compuestas que mantienen el mismo orden jerárquico, es decir, no depende una oración de otra. Pueden tener sentido independientemente una de la otra.

Ejemplo:
Carlos fue a casa y María al teatro.

La primera oración: Carlos fue a casa, tiene sentido por sí sola y la segunda corre la misma suerte: María al teatro. En su interior nos encontramos un nexo Y que las une.

a. COPULATIVAS.

Se define como aquella oración que suma elementos.

Nexos: Y (E), NI.

Fui a la calle y compré la revista. Podríamos continuar: y me fui al cine y esperé a Carlos y… Para evitar la continua repetición de dicha conjunción, se sustituye por la coma, salvo la última: Fui a la calle, compré la revista, me fui al cine y esperé a Carlos.

b. ADVERSATIVAS.

Se Trata de dos o más oraciones cuyos significados se oponen total o parcialmente

Nexos: PERO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, SINO…

Ejemplo:

Quise ir, pero me quedé en casa al final.

c. DISYUNTIVAS.

Indica que nos encontramos ante juicios contradictorios, una excluye a las demás.

Nexos: O (U), O BIEN.

Ejemplo:

Recoges tus cosas o te castigo.

d. DISTRIBUTIVAS.

Se expresa la referencia alternativa a dos o más oraciones, porque no se les considera iguales, sino con alguna diferencia lógica, temporal o espacial.

NEXOS: (Son siempre dobles) ORA…ORA…, BIEN…BIEN…,YA…YA…,NO SÓLO…SINO TAMBIÉN…,TANTO…COMO…

No sólo llegas tarde, sino que provocas problemas.

e. EXPLICTIVAS.

Expresan una aclaración a lo anteriormente dicho.

NEXOS: ESTO ES, ES DECIR, O SEA. (Van siempre entre comas)

Esto es fácil, es decir, lo puedes hacer perfectamente.

3. SUBORDINACIÓN O HIPOTAXIS:

SUB=Bajo+ ORDEN.

Hace referencia a que una oración depende de otra. La oración principal es aquella que mantiene el sentido independiente y la subordinada es la dependiente.

3.1. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.

Tal como indica el enunciado, se trata de una oración dependiente que tiene el valor de un sustantivo/pronombre (SN). Podría ser sustituida por una de estas palabras. Además, como los SN, cumple una función.

Ejemplos:

Le dije que viniera mañana. Que viniera mañana: Subordinada sustantiva.

¿Por qué?

Como ya hemos dicho antes, se puede conmutar por un pronombre: Le dije ESTO/ALGO.

¿Cuál es la función?

La misma que desempeñaría el pronombre por el que lo sustituyes: Le dije eso: Eso: CD. Pues la oración subordinada sustantiva será CD.

Funciones:

Todas las que pueda desempeñar un SN.

SUJETO:

Me gustaría que volvieses pronto.

CD:

Quiso que se reunieran por la noche.

CI:

Les otorgó la medalla a los que se la merecían.

ATRIBUTO:

Ese chico es el que te vio ayer.

C. RÉG:

Le hablé de los que te abandonaron.

CN:

La razón de que llegase tarde no te la puedo decir.

NEXOS: QUE, QUIEN, CUÁNTO, LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS/EXCLAMATIVOS, SI, PUEDE SER INTRODUCIDO POR UN INFINITIVO…
Otros ejemplos:

No sé quién dejó su Boli aquí. SUB. SUST. / CD.
Te acuerdas de si me saludó a la entrada. SUB. SUST. / C.RÉG.
Te prohibió comer de su plato. SUB. SUST/ CD.

3.2. SUBORDINADAS ADJETIVAS.

Estamos ante una oración dependiente con valor de adjetivo. Además, para reafirmarlo, tengamos en cuenta que cumple la función más representativa del adjetivo: ADYACENTE/ COMPLEMENTO DEL NOMBRE.

Como un adjetivo, remitirá a un nombre al que acompaña. Éste es llamado ANTECEDENTE.

Es fácil de identificarlo si tenemos en cuenta que, si nos situamos ante el nexo, éste lo podremos cambiar por EL/LA/LOS/LAS CUALES y se mantendrá el significado.

Ejemplos:

El hombre que lo hizo, fue a la cárcel. Podríamos sustituirlo por el adjetivo responsable/culpable…Y el nexo “que”: el hombre “EL CUAL” lo hizo, fue a la cárcel. El antecedente del nexo “QUE” es “HOMBRE”.

En el caso de sustituirlo por un adjetivo lo analizaríamos así:

El hombre responsable: SUJ.

El: DET.

HOMBRE: NÚC.

RESPONSABLE: ADY.

Pues sucede lo mismo con la oración subordinada adjetiva, lo que ocurre es que hay que continuar el análisis en su interior. Veamos:

EL HOMBRE QUE LO HIZO: SUJ.
EL: DET.
HOMBRE: NÚC.
QUE LO HIZO: ADY. SUBORDINADA ADJETIVA.
QUE: SUJ. (Es un pronombre relativo, como todos los pronombres, éste debe cumplir una función)
LO: CD
HIZO: NÚCL. DEL PREDICADO.

NEXOS: QUE, QUIEN, CUAL, CUYO, PUEDE SER INTRODUCIDO POR UN PARTICIPIO…

Para saber cuál es la función de los pronombres relativos debes sustituirlos por otro pronombre y ver su valor dentro de la oración.

Ejemplo:

Ésa es la escalera por la que subí. Esa es la escalera por la CUAL subí:  SUB. ADJ.
“Por la que” lo cambiamos por su antecedente, “ESCALERA”: Subí por la ESCALERA. La función de “Por la escalera” es CCL, por lo tanto: “POR LA QUE” es CCL.
Analicemos esta oración completa:

Ésa: SUJ./ SN.
Es: NÚCL del predicado de la oración principal.
La escalera por la que subí: ATRIBUTO/ .SN.
La: DET.
ESCALERA: NÚCL.
Por la que subí: ADY/ SP.
Por: Enlace
La que subí: Término/ SUB. ADJ.
La: DET.
Que: NÚCL.
Subí: NÚCL. Del predicado de la oración subordinada.

3.3. SUBORDINADAS ADVERBIALES.

A pesar de ser denominada de esta manera, no todo este grupo responde a las características propias de los adverbios. Está compuesto por una heterogeneidad oracional propio de un “cajón desastre”.

Las subordinadas adverbiales, como las coordinadas, no desempeñan ninguna función.

Tipos:

Subordinadas adverbiales propias:

Sí responden a las características de los adverbios porque pueden ser sustituidos por éstos mismos.

a. MODO.

Puede ser conmutado por un adverbio de modo: así, por ejemplo.

NEXOS: COMO, SEGÚN, CONFORME…

Ejemplo:

Vino a casa como pudo. Vino a casa así. Así cumple la función de CCM.

b. TIEMPO:

Equivale a un adverbio de tiempo.

NEXOS: CUANDO, DESDE QUE, HASTA QUE…

Ejemplo:
Cuando te vi por primera vez, me reí mucho. Ayer me reí mucho. Ayer es un CCT.

c. LUGAR.

Se relaciona con los adverbios de lugar.

NEXOS: DONDE, A/HACIA/POR/DESDE DONDE…

Ejemplo:

Me fui donde tú me dijiste.//Me fui allí. CCL.

Subordinadas adverbiales impropias:

a. CAUSALES.

Indican el motivo porque se produce una acción.

NEXOS: PORQUE, YA QUE, PUESTO QUE, DADO QUE, PUES…

Ejemplo:

Te caíste porque no estuviste atento. SUB. ADV. CAUSAL.

b. CONSECUTIVAS.

Alude a la relación antecedente-consecuente.

NEXOS: POR (LO) TANTO, POR CONSIGUIENTE, ASÍ QUE…

Ejemplo:

No has estudiado, por lo tanto no esperes aprobar.

c. COMPARATIVAS.

Se establece una relación comparativa entre las oraciones.

NEXOS: TAL…COMO…, TANTO…COMO…, TAN…COMO…, MÁS…QUE…, MENOS…QUE…

Ejemplo:

Gasta tanto dinero como gana.

d. CONCESIVAS.

Presenta un impedimento que ha sido superado.

NEXOS: AUNQUE, A PESAR DE QUE…
Ejemplo:

Aunque llegue tarde, iré.

e. CONDICIONALES.

Expresan una condición para que se produzca la acción que se expresa en la oración principal.

NEXOS: SI, A CONDICIÓN DE QUE, CON TAL DE QUE, A MENOS QUE…

Ejemplo:

Si bebes, no conduzcas.

f. FINALES.

Señalan el objetivo de una acción.

NEXOS: PARA QUE, CON EL OBJETO DE QUE, A FIN DE QUE…

Ejemplo:

Me quedo en casa para que no me resfríe.

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