EL ANÁLISIS SINTÁCTICO II. LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS.


EL SUJETO (SUJ.)

Definición:

Aquel o aquello de lo que decimos algo.

Reconocimiento del sujeto:

1. Preguntarle al verbo ¿quién?

Este sistema tradicional no suele funcionar en todos los casos. Se sugiere que se utilicen otros métodos.

Ejemplos:

Ana me dijo hola. En este caso sí nos serviría de ayuda. ¿Quién dijo hola? Ana es el sujeto.

Me gusta el chocolate. ¿Quién me gusta? Esta pregunta fracasa aquí. El sujeto es el chocolate.

2. Se suele colocar al principio de la oración. Pero no tiene por qué.

Ejemplo:

Marcos se sabe la lección. La lección se la sabe Marcos. En ambos casos Marcos es el sujeto.

3. Nunca va precedido de preposición. Esta afirmación sirve de mucho, pero hay excepciones.

Ejemplos:

José es alto. José es el sujeto.

Sin embargo: Hasta José lo sabe. El sujeto es hasta José.

Entre los dos lo montamos. Entre los dos es el sujeto.

Explicación: Tengamos en cuenta que el uso de la preposición en estos casos es puramente enfatizador, ya que si lo eliminamos, la oración mantiene su sentido: José lo sabe. Los dos lo montamos. Sus sujetos serían José y los dos.

4. Se puede sustituir por un pronombre.

Ejemplos:

José lo hizo. Él lo hizo.

Tú y yo esperamos a Manolo. Nosotros esperamos a Manolo.

5. Al trasladar la estructura a pasiva, el sujeto se transforma en COMPLEMENTO AGENTE.

Ejemplo:

Yo llamé a Carmen (voz activa) Yo es el sujeto. Carmen fue llamada por mí. Por mí es el complemento agente

6. Concordancia con el verbo. Salvo algún raro caso, siempre se produce. Deben concordar en número y persona.

Ana es rubia. Nosotros somos del barrio. Vosotros comisteis pollo…

Excepción:

Eso son estupideces. Eso (suj.) está en singular y el verbo en plural. Esto se debe al valor neutro de la palabra. Lo mismo sucede con: El resto son tonterías. El resto es el sujeto.

Tipos de sujetos:

1. Sujeto implícito u omitido: No aparece directamente en la oración. Fuimos a la discoteca. Nosotros es el sujeto.
2. Sujeto expreso: Aparece en la oración. Pepe estuvo en Granada. Pepe: sujeto.

Otra clasificación de los sujetos según su significación:

1. Sujeto paciente: Sufre la acción verbal en vez de ejercerla. Sintácticamente es sujeto porque concuerda obligatoriamente con el verbo. El verbo aparece en pasiva.
2. Sujeto de estado: No es agente porque el vero no expresa acción ni proceso, sino existencia o estado: María nació allí. Yo soy gallego.
3. Sujeto pseudo-agente: No es actor de la acción, aunque formalmente coincide con el “agente”. No es “paciente” porque la oración no está en pasiva, aunque sí sufre la acción. Juan se afeita.

COMPLEMENTOS DEL VERBO.

1. COMPLEMENTO DIRECTO (CD):

Definición.

Recibe la acción expresada por el verbo.

Reconocimiento:

1. Va normalmente pospuesto.

Ejemplo:

Les di caramelos a los niños. Caramelos: CD

Excepción:

A Pepe lo vi en el mercado. A Pepe y lo: CD

2.  Se le pregunta al verbo ¿qué?

Como en el caso del sujeto, las interrogaciones no suelen funcionar siempre.

Ejemplos:

Les di caramelos a los niños. ¿Qué les di? Caramelos: CD. En este caso responde bien, pero en Me gusta el chocolate, el chocolate es sujeto.

3. Se sustituye el CD por los pronombres personales átonos: LO/LA/LOS/LAS. Éstos a su vez funcionan como CD.

Compré las entradas. LAS compré. Las entradas es CD y el pronombre LAS también.

4.  No admite preposiciones salvo “A”.

Ejemplos:

Vi a Ana. A Ana: CD Vendí mi coche. Mi coche: CD

5.  El CD al pasarse a pasiva se convierte en SUJETO PACIENTE.

Ejemplo:

Llené la botella azul. La botella azul: CD, voz activa. Voz pasiva: La botella azul fue llenada por mí. En este caso, la botella azul es SUJETO PACIENTE. Es decir, es sujeto porque concuerda obligatoriamente con el verbo y es paciente porque no ejerce la función verbal.

6. Podemos encontarlo duplicado en el caso de comencemos la oración con el CD precedido de la preposición “A”:

Ejemplo:

A Ana la vi ayer.  A Ana y la (que remite a Ana y es CD) son ambos CD.

2. COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

Definición:

Designa al ser que recibe el daño o provecho de la acción expresada por el verbo.

Reconocimiento:

1. Va precedido siempre por la preposición “A”.

Ejemplo:

Le concedieron a su primo un premio. A su primo: CI

2. Admite sustitución por el pronombre personal LE/LES. Éstos además cumplen a función de CI.

Ejemplo:

Le concedieron el premio. LE es CI.

3. Puede aparecer duplicado.

Ejemplo:

Le dije a mi primo hola. Tanto le como a mi primo son CI.

3. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC):

Definición:

Son adyacentes que se pueden eliminar. Sirven para indicar “circunstancias” (detalles) que rodean o matizan la realidad que se pretende comunicar. Son muy variadas.
Este complemento es de naturaleza muy variada como veremos: puede tener en su estructura un SN: llegará el lunes, un SP lo tiene en casa, adjetivos adverbializados: trabaja muy duro o adverbios: habla continuamente.

Tipos y reconocimiento:

Aquellos que son de naturaleza adverbial, es decir, pueden ser sustituidos por un adverbio.

a. CC de Tiempo:

Admite la pregunta ¿cuándo? y su sustitución por un adverbio de tiempo: hoy, ayer, mañana, pronto, tarde…

Ejemplo:

Vendrá el martes. El martes: CCT. Vendrá mañana.

b. CC de Lugar:

Admite la pregunta ¿dónde? y se puede sustituir por un adverbio de lugar: aquí, ahí, allí, lejos, cerca…

Ejemplo:

Me voy a Lugo. Me voy allí. A Lugo y allí: CCL

c. CC de Modo:

Admite la pregunta ¿cómo? y la sustitución por un adverbio de modo: así, adrede…o alguno acabado en –mente.

¡Ojo!, hay que tener en cuenta que esta pregunta es confusa porque llega a responder a otras funciones como el atributo o el C. PVO. .

Ejemplo:

Me voy sin prisa. Me voy lentamente/ así/ despacio… CCM

d. CC de Cantidad:

Responde a la pregunta ¿cuánto? y se puede cambiar por un adverbio de cantidad.
Esta pregunta también puede dar lugar a confusiones.

Ejemplos:

Te quiero más. Más es CC.Cant.

¡Ojo!: Dame más lechuga. Más lechuga es CD.

e. CC de afirmación y negación:

Lo constituyen los adverbios de negación y afirmación: sí, no, también, tampoco…

Ejemplo:

Yo también lo sé. También: CC AF.

f. CC de duda:

Lo conforman los adverbios y locuciones adverbiales de duda.

Ejemplo:

Quizás/ probablemente/ posiblemente/ a lo mejor…viene tu padre. Lo subrayado es un CCD.

Otros tipos de CC:

g. CC de causa:

Responde a la pregunta ¿por qué? Tiene su paralelo en las oraciones subordinadas adverbiales causales.

Ejemplo:

Se marchitó la planta por el calor. Por el calor: CC de causa.

Fijémonos en la subordinada adverbial causal: Se marchitó la planta porque hacía mucho calor. Subordinada adverbial causal.

h. CC de finalidad:

Responde a la pregunta ¿para qué?

También tiene su correspondiente en las oraciones subordinadas finales.

Estudié para aprobar. Para aprobar: CCF. Estudié para conseguir aprobar. (Subordinada adverbial final)

Ejemplo:

i. CC de instrumento:

Se le pregunta ¿con qué?

Lo perforó con su taladro.

j. CC de compañía:

Responde a ¿con quién? Se puede sustituir por conmigo/contigo/consigo y sus formas plurales. Lleva la preposición CON.

Ejemplo:

Me fui con Ana. Me fui con ella. Con Ana y con ella CC de Comp.

4. COMPLEMENTO PREDICATIVO (C. PREvo.)

Reconocimiento:

1. Aparece junto a verbos no copulativos.

2. Cuando estamos ante un adjetivo, que suele ser la mayoría de los casos, debe concordar en género y número con el sujeto.

Ejemplo:

Él regresó furioso. Furioso: C.PREVO. . Él, sujeto, es masculino singular, el C. PREVO., también.

3. Su comportamiento coincide con el atributo si variamos el verbo en algunos contextos viene a indicar lo mismo:

Ejemplo:

Las olas rugen furiosas. Furiosas: C.PREvo.. Las olas están furiosas: Furiosas: Atributo.

4. Generalmente se trata de un S.ADJ. (Ella llegó muy cansada a la meta), pero puede tratarse también de un SN. La nombraron secretaria.

5. Pueden concordar con el SUJ. o con el CD.

Dejaron perplejo al director. Perplejo: C.PREVO. se refiere al director: CD. Yo corrí desesperado. Desesperado: C. PREVO.,se refiere a YO, que es el SUJ.

5. ATRIBUTO.

Reconocimiento:

1. Siempre va con un verbo copulativo: ser, estar o parecer. Es decir, un predicado nominal.
2. Admite la conmutación por LO.
3. Podemos estar ante una estructura muy variada: un adjetivo: Eres alto. Un SN: Baroja estuvo de médico. Un adverbio: la vida es así. O incluso una oración. Cuando el atributo es un adjetivo, debe concordar con el sujeto: Nosotros somos altos.

6. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (C. REG.):

Reconocimiento:

1. Va introducido siempre por una preposición.
2. Se puede sustituir por un pronombre: él, eso, alguien…

Excepción que admite cambio por un adverbio: Marcos reside en Vigo. En Vigo: C.REG.

3. El verbo exige la presencia de un SP para que tenga sentido la oración.

Ejemplos:

Yo me refiero.
Si nos damos cuenta, esta oración carece de sentido, necesita responder a ¿a qué te refieres? y será aquí cuando haga acto de presencia el C.REG.
Yo me refiero a tu estado. A tu estado: C.REG.

Además se puede sustituir por un pronombre: Yo me refiero a eso.

Y, por último, como ya hemos dicho, lleva preposición ” A”, en este caso.

Otros ejemplos:

Careces de personalidad. Lo tacharon de cobarde. Se informó de lo sucedido.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LENGUA

Responder

