CANCIONES QUE TRATAN EL TEMA DE LAS DROGAS.


Con esta entrada se pretende trabajar en tutoría y en clase la concienciación social a partir de resúmenes y preguntas de comprensión de todos los textos, analizando las diferentes posturas que se muestran en cada canción.

1. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA PERSONAL Y SUS EFECTOS.

EL LSD

THE BEATLES: Lucy in the sky with diamonds.

Beatles

Pincha aquí

Imagínate en una barca en un río
Con árboles de mandarinas y cielos de mermelada.
Alguien te llama, tú respondes despacio.
Una chica con ojos de caleidoscopio.
Flores de celofán amarillas y verdes
Se elevan sobre tu cabeza
Buscas a la chica con el sol en los ojos
Y se ha ido.

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes

La sigues hasta un puente junto a una fuente
Donde gente en caballitos come pasteles de malvavisco.
Todos sonríen mientras pasas frente a las flores
Que crecen increíblemente altas.
Taxis de periódico aparecen en la orilla
Esperando para llevarte.
Subes al asiento trasero con la cabeza en las nubes
Y te has ido.

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes

Imagínate en un tren en una estación
Con mozos de plastilina con corbatas de espejo.
De pronto hay alguien en el torniquete,
La chica con los ojos de caleidoscopio.

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes.
U2. Lemon.

lemon

Pincha aquí

Limón,
transparente a la luz del sol.
Ella usaba limón,
pero nunca a la luz del día.
Ella te va hacer llorar,
ella te va a hacer susurrar y gemir
y cuando estés seco,
ella sacará su agua de la piedra,
y siento como si lentamente,
lentamente, lentamente me
estuviese resbalando.
Y siento como si no me agarrase
a nada.
Ella usaba limón
para colorear en la noche fría y
gris.
Ella tenía el cielo
y lo abrazaba muy fuerte.

Un hombre hace un cuadro,
un cuadro emotivo
a través de la luz proyectada,
se ve a sí mismo de cerca.
Un hombre captura el color.
A un hombre le gusta contemplar,
convierte su dinero
en luz para buscarla,
y siento como si
me alejara, me alejara, me alejara de la costa
y siento como si nadara derecho
a ella.

La medianoche es cuando, es cuando empieza el día.
La medianoche es cuando empieza el día.

Limón transparente a la luz del sol.
Un hombre construye una ciudad
con bancos y catedrales.
Un hombre funde la arena,
así puede ver el mundo exterior.
Un hombre construye un coche
y construye carreteras para correr.
Un hombre sueña con irse,
pero siempre queda atrás.

Estás encontrándola allí.
Ella es tu rumbo,
tú la obtendrás.
Ella es tu imaginación
y estos son los días en que
nuestro trabajo se desploma,
y estos son los días
en que buscamos a algún otro.

La medianoche es cuando empieza el día.

La encontrarás allí.
Ella es tu rumbo.
No dormirás ahí.
Ella es tu imaginación.
Ella es la soñadora.
Ella es tu imaginación
a través de la luz proyectada,
se ve a sí mismo de cerca.

HACHÍS

SKA-P. CANNABIS

skape

Pincha aquí

Y saco un papelillo, me preparo un cigarrillo
y una china pal canuto de hachís.
¡Hachís!
Saca ya la china, tron, venga ya esa china, tron,
quémame la china “tron”.
¡No hay chinas!

No hay chinas, no hay chinas hoy.
No hay chinas, no hay chinas hoy.

Y saco un papelillo, me preparo un cigarrillo
y una china pal canuto de hachís.
¡Hachís!
Saca ya la china, tron, venga ya esa china, tron
quémame la china tron.
¡No hay chinas!

No hay chinas, no hay chinas hoy.
No hay chinas, no hay chinas hoy.

¡Lega-legalización!
Cannabis, de calidad y barato.
¡Lega-legalización!
Cannabis, basta de prohibición.

Ni en Chueca, en La Latina, no hay en Tirso de Molina,
ni en Vallecas ni siquiera en Chamberí ¡Hachís!
Yo quiero una china tron, dame ya esa china tron,
saca ya la china tron ¡No hay china!

Sin cortarme un pelo, yo quiero mi caramelo,
voy corriendo buscando a mi amigo ¡Alí ¡Alí!
Pásame una china tron, yo quiero una china tron,
una posturita tron.

No chinas, no chinas hoy.
No chinas, no chinas hoy.
¡Lega-legalización!
Cannabis, de calidad y barato.
¡Lega-legalización!
Cannabis, basta de prohibición.

¡Lega-legalización!
Cannabis, de calidad y barato.
¡Lega-legalización!
Cannabis, basta de prohibición.

Cannabis, cannabis, cannabis
Lega-legalización
Yo te quiero Marihuana.

¡Legalliza!

¡Legaliza, legaliza! ¡La-ga-li-za-ción!
¡Basta ya de hipocresía! ¡Le-ga-li-za-ción!

¡Le-ga-li-za-ción¡

COCAÍNA

cocaine

Pincha aquí

ERIC CLAPTON. Cocaína

Si quieres pasar el tiempo, la tienes que llevar: cocaína.
Si deseas bajar y quedar en el suelo: cocaína.

Ella no miente, ella no miente, ella no miente: cocaína.
Si tienes malas noticias, quieres patear la tristeza: cocaína.
Cuando tu día se terminó y quieras correr: cocaína.
Ella no miente, ella no miente, ella no miente, cocaína.

Si ya todo acabó y te quieres ir: cocaína.
No olvides esto, no puedes regresar: cocaína.
Ella no miente, ella no miente, ella no miente: cocaína.

Ella no miente, ella no miente, ella no miente, cocaína.

LA HEROÍNA

VELVET UNDERGROUND. Heroína

No sé ni dónde voy,
Pero voy a perseguir el reino si puedo,
Porque me hace sentir como un hombre

heroin

Pincha aquí

Cuando me pongo un chute en mi vena.
Y te digo que las cosas no son igual
Cuando estoy lanzado en mi carrera
Y me siento como un hijo de Jesucristo
Y creo que no sé.
He tomado una gran decisión
Voy a destruir mi vida,
Porque cuando la sangre empieza a fluir,
Cuando se dispara el émbolo de la jeringa,
Cuando estoy cerca de la muerte,
No me podéis ayudar, tíos.
Y todas vosotras, dulces chicas con vuestra dulce palabra
Podéis iros todos de paseo.
Y creo que no sé.

Ojalá hubiera nacido hace mil años.
Ojalá hubiera navegado los mares oscuros
En un gran clipper
Yendo de aquí para allá
Con un traje y una gorra de marinero
Lejos de la gran ciudad,
Donde un hombre no puede ser libre,
De todos los demonios de esta urbe,
De él mismo y de los que le rodean,
Oh y creo que no sé.

Heroína, sé mi muerte.
La heroína es mi esposa y mi vida.
Porque una dosis en mi vena
Llega a un centro en mi cabeza
Y entonces estoy mejor que muerto.

Porque cuando el chute empieza a fluir
Realmente no me importa nada
De todos los payasos de esta ciudad,
Y todos los políticos haciendo ruidos locos
Y todo el mundo pisoteando a los demás
Y todos los cuerpos muertos apilados.

Porque cuando el chute empieza a fluir,
Realmente no me importa nada.
Y cuando la heroína está en mi sangre
Y esa sangre en mi cabeza,
Entonces agradezco a dios por estar tan bien como muerto
Y agradezco a Dios que no me entero
Y agradezco a dios que no me importa nada
Y creo que no sé.
Oh, y creo que no sé.

PINK FLYOD. CONFORTABILY NUMB

¿Hola…?
¿Hay alguien ahí?

pink floyd

Pincha aquí

Asiente con la cabeza si puedes oírme.
¿Hay alguien en casa?
Vamos,
he oído que te sientes mal,
yo puedo aliviar tu dolor
y ponerte en pie otra vez.
Relájate.
Necesitaré primero alguna información,
sólo los hechos básicos:
¿puedes mostrarme dónde te duele?
No hay dolor, está disminuyendo.
Un barco distante humea en el horizonte,
estás atravesándolo a oleadas,
tus labios se mueven, pero
no puedo oír lo que dices.
Cuando yo era niño tuve una fiebre,
mis manos se sintieron como dos globos.
Ahora vuelvo a tener esa sensación,
no lo puedo explicar, no lo entenderías,
no es así como soy.
Me he quedado plácidamente paralizado.

Ok.
Sólo un pequeño pinchazo,
ya no habrá más ¡ah!
pero puedes sentirte algo mareado.
¿Puedes ponerte de pie?
Creo que está funcionando, muy bien,
eso te mantendrá de pie
durante el espectáculo.
Vamos, es hora de marcharte.

No hay dolor, está disminuyendo.
Un barco distante humea en el horizonte,
estás atravesándolo a oleadas,
tus labios se mueven
pero no puedo oír lo que dices.
Cuando yo era un niño
capté un rápido movimiento
desde el rabillo de mi ojo.
Me volví a mirar, pero se había ido.
No puedo poner mi dedo en ello ahora,
el niño ha crecido,
el sueño se ha esfumado
y yo me he quedado
plácidamente paralizado.
ESTOPA. EXILIADO EN EL LAVABO

Con la cabeza metida en el water,
debes llevar unas horas dormido sin aire.
La última raya de coca
ensuciaba en espejo volcado

estopa

Pincha aquí

y en el suelo gotas de sangre,
porque un grumo te ha cortado.
Dime cómo ves el mundo
exiliado en cada lavabo,
contando cada minuto,
administrándote los gramos.
Dime cómo ves mi cara
desde tus ojos desquiciados.
Dime cómo huele el viento
desde tu tabique blanco.
He venido a contarte
que tu novia te ha dejado
que ya no le funcionas,
que estás acabado.
Me ha dicho que cuando te vea,
te dé un abrazo.
Creo que soy el único que sigue a tu lado.
Anda, tira eso,
subámonos al tejado y cuenta.
Cuéntame lo que quieras,
cuéntame que estás enganchado
y dime cómo ves el mundo exiliado en el lavabo.
Exiliado en el lavabo.

2. REFLEXIÓN Y CONSEJO.

MECANO. BARCO A VENUS

Dices que siempre estas viajando,
pero me estás engañando.
Yo sé que tú estas solo

venus

Pincha aquí

y que no sales de tu cuarto.
Las luces de la calle
te hacen daño cuando sales,
porque tu mundo es otro
mucho más oscuro.

Déjalo ya,
sabes que nunca has ido
a Venus en un barco.
Quieres flotar,
pero lo único que haces
es hundirte.

Sabes que pasas por la vida
sin salir de tu mentira,
que muchos alimentan
y que crece día a día.
La mafia te persigue
y te coge la policía,
te encierran y te sueltan
y todos te dicen:

Déjalo ya,
sabes que nunca has ido
a Venus en un barco.
Quieres flotar
pero lo único que haces
es hundirte.
MEDINA AZAHARA. Un caballo llamado muerte

No montes ese “caballo”, para pasar de la verdad.
Mira que su nombre es muerte, y que te enganchará.
Es imposible domarlo, desconoce la amistad.
Es un caballo en la sangre, que te reventará.

Por el camino, el caballo tendrá un espejismo,

caballo

Pincha aquí

cuando te veas más libre, es cuando más escogido estás.

El torbellino del tiempo, del negocio y del poder,
empuja sobre unos cascos, hechos de sangre y de hiel.
Escucha mi voz, hermano, desnudo estás de moral,
apéate del caballo y empieza a caminar.
Escapa a la pesadilla de sueños sin voluntad,
no dejes que te arrastre, echa tu cuerpo a andar,
de pie en la vida, sin mirar nunca atrás.
Sólo luchando escapa del infierno, para encontrar la libertad.
3. CONSECUENCIAS:
JOAQUÍN SABINA. PRINCESA

Entre la cirrosis
Y la sobredosis
Andas siempre, muñeca.
Con tu sucia camisa
Y, en lugar de sonrisa,

sabina

Pincha aquí

Una especie de mueca.
¿Cómo no imaginarte,
Cómo no recordarte
Hace apenas dos años?
Cuando eras la princesa
De la boca de fresa,
Cuando tenías aún esa forma
De hacerme daño.
Ahora es demasiado tarde, princesa.
Búscate otro perro que te ladre, princesa.
Maldito sea el gurú
Que levantó entre tú
Y yo un silencio oscuro,
Del que ya sólo sales
Para decirme, vale,
Déjame veinte duros.
Ya no te tengo miedo,
Nena, pero no puedo
Seguirte en tu viaje.
Cuántas veces hubiera dado la vida entera
Porque tú me pidieras
Llevarte el equipaje.

Ahora es demasiado tarde, princesa…

Tú que sembraste en todas
Las islas de la moda,
Las flores de tu gracia,
¿cómo no ibas a verte
Envuelta en una muerte
Con asalto a farmacia?
¿Con qué ley condenarte
Si somos juez y parte
Todos de tus andanzas?
Sigue con tus movidas,
Pero no pidas
Que me pase la vida
Pagándote fianzas.

Ahora es demasiado tarde, princesa
Búscate otro perro que te ladre, princesa
LOS SECRETOS. AGÁRRATE A MÍ, MARÍA

Estoy metido en un lío

maria

Pincha aquí

y no sé como voy a salir.
Me buscan unos amigos
por algo que no cumplí.
Te juré que había cambiado
y otra vez te mentí.
Estoy como antes colgado
y por eso vine a ti.

Abrázame fuerte a mí, María.
Agárrate fuerte a mí,
que esta noche es la más fría
y no consigo dormir

Agárrate fuerte a mí, María.
Agárrate fuerte a mí,
que tengo miedo
y no tengo donde ir.

Mañana cuando despiertes,
estaré lejos sin ti.
No creo que pase nada,
de otras peores salí.
Si acaso no vuelvo a verte,
olvida que te hice sufrir.
No quiero si desaparezco
que nadie recuerde quien fui.

Agárrate fuerte a mí, María.
Agárrate fuerte a mí,
que esta noche es la más fría
y no consigo dormir.

Agárrate fuerte a mí, María.
Agárrate fuerte a mí,
que tengo miedo
y no tengo donde ir.

Agárrate fuerte a mí, María
Y no llores más por mí.
Volveré a por ti algún día
y escaparemos de aquí

Agárrate fuerte a mi, María.
Agárrate fuerte a mí,
que tengo miedo
y no tengo donde ir.
VÍCTOR MANUEL. LA MADRE

Nada que ver con la común historia,
nadie me quiere, todas esas cosas.

drogadicto

Pincha aquí

Ella fregaba suelos,
nunca se compró ropas,
por darle un buen colegio,
multiplicó las sobras.

Cuál sería el instante,
quién le enseñó estas cosas,
cuándo probó la muerte
y amaneció entre sombras.

¡Qué te puedo dar
que no me sufras!,
¡Qué te puedo dar
que no te hunda,
que no vea en tus ojos
reflejos de cristal
que me mata tu angustia
que me puede tu mal!
¡Qué te puedo dar!

Quiso ayudarle sin saber ni cómo
y, aunque no pudo, fue vendiendo todo.
Pero todo era poco
para un saco sin fondo,
un golpe a una farmacia,
algún pequeño robo.

Ya de vuelta en la casa
del hospital sabía,
que más pronto que tarde,
la herida se abriría.

¡Qué te puedo dar
que no me sufras!,
¡Qué te puedo dar
que no te hunda,
que no vea en tus ojos
reflejos de cristal
que me mata tu angustia
que me puede tu mal!
¡Qué te puedo dar!

Con la prudencia que da la locura,
buscó los datos,
aclaró sus dudas.
Con un último esfuerzo
le compró la más pura,
y al mirarle a los ojos
se le borró entre bruma.

Él creyó que soñaba
en el fugaz instante
en que acabó su tiempo
abrazado a la madre.

¡Qué te puedo dar
que no me sufras!,
¡Qué te puedo dar
que no te hunda,
que no vea en tus ojos
reflejos de cristal
que me mata tu angustia
que me puede tu mal!.
¡Qué te puedo dar!

THE EAGLES. HOTEL CALIFORNIA

En una autopista desierta y oscura,
viento fresco en mi cabello,

eagles

Pincha aquí

cálido olor de “colitas” [el cabello de ella]
levantándose a través del aire.

Más adelante, en la distancia,
vi una luz brillante.
Mi cabeza se ponía pesada y mi vista oscurecía,
tenía que parar por la noche.

Allá ella se paró en la entrada,
escuché la campanilla
y estaba pensando para mis adentros,
esto podría ser el cielo o el infierno.

Luego ella prendió una vela
y me mostró el camino,
había voces por el corredor
creí que las escuché decir:

Bienvenidos al hotel California
¡qué hermoso lugar ,
(qué hermoso lugar)
qué hermosa fachada!

Lleno de cuartos en el hotel California,
en cualquier época del año
(en cualquier época del año)
puedes encontrarlo aquí.

Ella se enloqueció,
consiguió el Mercedes Benz,
consiguió muchos chicos bonitos
a los que llamó “amigos”.
Cómo bailan en el patio,
dulce sudor de verano.
Algunos bailan para recordar,
algunos bailan para olvidar.

Entonces llamé al capitán:
Por favor, tráigame mi vino, y el dijo:
nosotros no hemos tenido ese licor desde 1969,
y todavía esas voces llaman desde lo lejos
te despiertan en la mitad de la noche
sólo para escucharlas decir:

Bienvenidos al hotel California,
qué lugar tan encantador
(qué lugar tan encantador)
qué hermosa fachada.
Ellos lo están viviendo en el hotel California
qué agradable sorpresa
(qué agradable sorpresa)
trae tus excusas.

Espejos en el techo
dibujo de champaña en hielo, y ella dijo:
nosotros aquí somos víctimas
de nuestro propio invento
y en la recámara del maestro
ellos se reunieron para el festín
la cortaban con sus cuchillos de acero
pero simplemente no podían matar la bestia.
Lo último que recuerdo,
estaba corriendo hacia la puerta,
tenía que encontrar el pasadizo
hacia el lugar donde estaba antes
“relájese”, dijo el hombre de la noche;
estamos programados para recibir.
Puedes intentar en el momento que quieras,
pero nunca te podrás ir.

4. PERSPECTIVA SOCIAL.

SKA-P. MIS COLEGAS

Vas caminando despacio,
sin ganas de sonreír, de sonreír
hemos quedado en el barrio,

ska-p

Pincha aquí

unos litros y cien duros de hachís.
Perdidos en cualquier lado,
soñando con escapar, con escapar.
La mayoría del paro,
y el que curra en el trabajo temporal.

Han pasado diez anos,
mis colegas donde están,
el que no anda en el mako,
hace poco lo acabaron de enterar,
la heroína no acudió a su funeral.

¡Eh, chaval!, siempre a la sombra de la sociedad,
somos la causa de su malestar,
escúpele al sistema y nunca dejes de molestar.
¡No, chaval!, no es ley de vida, tu desigualdad,
no te dieron la oportunidad.
Escúpele al sistema y nunca dejes de molestar.
Existe una alternativa, legalizar,
esto tiene que cambiar, lo vamos a cambiar.

¿Qué te ha pasado princesa,
que no te veo sonreír, sonreír?
aún no tienes tu dosis,
por la noche te tienes que prostituir.
Maldita mierda prohibida,
que nuestros sueños rompió, lo rompió.
Hablábamos de injusticia,
comenzábamos nuestra revolución.
Comenzábamos nuestra revolución.

¡Eh, chaval! siempre a la sombra de la sociedad,
somos la causa de su malestar.
Escúpele al sistema y nunca dejes de molestar.
¡No, chaval! no es ley de vida tu desigualdad,
no te dieron la oportunidad.
Escúpele al sistema y nunca dejes de molestar.
Existe una alternativa, legalizar,
esto tiene que cambiar, lo vamos a cambiar.

¡Agresividad! no somos ratas de ciudad.
¡Agresividad! contra el estado del malestar.
¡Agresividad! no somos ratas de ciudad.
¡Agresividad! contra el estado del malestar.

Del paraíso al infierno,
hay un paso nada más.
La prohibición es un bisnes,
la droga existe y no la vas a eliminar,
la solución consiste en legalizar.

¡Eh, chaval! , siempre a la sombra de la sociedad,
somos la causa de su malestar.
Escúpele al sistema y nunca dejes de molestar.
¡No, chaval!, no es ley de vida tu desigualdad,
no te dieron la oportunidad.
A mis colegas y a la peña, en general,
no os dejéis nunca esclavizar,
la unión hace la fuerza,
nunca lo has de olvidar.

METALLICA. Master of Puppets

Fin del juego de la pasión, derrumbándose.
Yo soy tu fuente de auto-destrucción.

Master of Puppets

Pincha aquí

Venas que bombean con miedo, chupando el claro más oscuro
Dirigiendo la construcción de tu muerte.
Pruébame y tú verás
que lo único que necesitas es más.
Tú estás dedicándote a
cómo te estoy matando.
Ven arrastrándote más rápido.
Obedece a tu Amo.
Tu vida se quema más rápido.
Obedece a tu Amo.
Amo.
Amo de títeres, estoy tirando de tus cuerdas,
retorciendo tu mente y machacando tus sueños.
Cegado por mí, tú no puedes ver nada.
Solo di mi nombre, porque yo te oiré gritar
Amo
Amo
Solo di mi nombre, porque yo te oiré gritar
Amo
Amo

Teje el camino, nunca traiciones.
La vida de la muerte se vuelve más clara.
Monopolio de dolor, miseria ritual,
corta tu desayuno sobre un espejo.

Amo, Amo. ¿Donde están los sueños que yo he perseguido?
Amo, amo, tus promesas eran solo mentiras.
Risa, risa, todo lo que escucho y veo son risas.
Risas, risas, riéndose de mis llantos.

El infierno vale todo eso, hábitat natural,
solo una rima sin razón.
Laberinto sin fin, naufraga en días numerados,
ahora tu vida está fuera de estación,
la ocuparé,
te ayudaré a morir,
correré a través de ti,
ahora también te controlo.

5. SÁTIRA:

SINIESTRO TOTAL. Todo por la napia

sinietsro

Pincha aquí

Érase un hombre a una nariz pegado
y pegado a la nariz un talego enrollado.
Eran unas fosas nasales gigantescas
como túnel grande sobre carretera.
Era el trabajo de aspirador
al que aspiraba al que hizo oposición.
Era era era era que se era
era su nariz su pecado y su condena.

Todo por la napia.
Snif snif todo por la nariz.

Era Medellín su tierra prometida.
Era el polvo blanco su maná y su alegría.
No era un camello, sino una caravana,
la que le pasaba la materia colombiana.
Era que estudiaba geografía americana.
Era que amaba a Toni Montana.
Y era el pegamento y las colas industriales,
sus otras pasiones, sus efectos personales

Todo por la napia.
Snif snif todo por la nariz.

Era que oía a su madre que decía:
Perico, no te excites, y Perico se reía.
Era el placer para su pituitaria,
todo lo que entraba fuera línea o fuera raya.
Era que despacio, y poco a poco, su tabique
se había desgastado, se había ido a pique.
Y era que escuchaba el consejo del vecino:
Haz como yo y ponte uno de platino.

Todo por la napia.
Snif snif todo por la nariz

Deja un comentario

Archivado bajo EJERCICIOS LENGUA CASTELLANA

Responder

