EL TEXTO NARRATIVO.


ALGUIEN

CUENTA

A ALGUIEN

UNA

HISTORIA

NARRADOR

ASPECTUALIDAD

TEMPORALIDAD

ESTRUCTURA

RECEPTOR

ESTRUCTURA DE UNOS

HECHOS.

ESPACIO

PERSONAJES.

 

NARRADOR:

Es el que se encarga de relatar el discurso. Tipos: (Aspectualidad)

  1. Narrador omnisciente: Éste analiza las acciones, los pensamientos y sentimientos de los personajes. Narra en tercera persona.
  1. Narrador observador: El narrador asume el papel de un observador ordinario. Puede describir un mundo objetivamente. Nos informa de los hechos y dichos de los personajes. Narra en tercera persona.
  1. Narrador testigo: El narrador participa de la acción, aunque no como protagonista. Narra en primera persona.
  1. Narrador protagonista: Narra con sus propias palabras sus peripecias y pensamientos. También está en primera persona.
  1. Narrador en segunda persona: Se trata de un caso de “desdoblamiento del yo”.

TEMPORALIDAD:

·         Orden lineal: Los acontecimientos se relatan respetando la línea cronológica natural.

·         Acronía: Se le llama así a cualquier salto de la linealidad temporal. Se puede manifestar de dos maneras: Analepsis o flash back: Se introduce en la historia un acontecimiento pasado. Prolepsis o flash fordward: Anticipa sucesos que se deberían contar más tarde.

ESTRUCTURA:

  •  Planteamiento: Se encarga de presentar a los personajes, el tiempo y el lugar. En caso de que comience el texto directamente con los hechos, estaremos ante un relato in media res. Si empieza por el final, se llamará “in extrema res“.
  • Nudo: Nos encontramos con el desarrollo de los sucesos.
  • Desenlace: Conclusión de la historia.  Puede darse el caso de que el relato se quede sin su final. Se reconocen a éstos como final abierto.

 

 ESPACIO:

Es el soporte de la acción. Cumple dos funciones básicamente: es el marco de los hechos de los personajes y es un factor de cohesión de todas las secuencias informativas: el escenario.

Según el grado de aproximación al mundo objetivo, se puede hablar de espacios

  1. fantásticos: Aquellos en el que interviene el mundo de la fantasía. Se hallan muchos ejemplos en las novelas de ciencia ficción.
  2. Reales: Son aquellos que se construyen de acuerdo con el mundo que habitamos.
  3. Verosímiles: aquellos que persiguen el efecto de la referencialidad. Se presentan con los atributos del espacio existencial.

PERSONAJES:

Se presenta en el relato como un actor.

Según su función, pueden ser:

  • Principales: Protagonista: Es el que desempeña funciones de mayor relieve y de los que se habla más en la historia.  Este protagonista puede ser individual: en que caso de que la acción gire en torno a una persona o colectivo: en el caso de que sea más de uno. Antagonista: Personaje/s que se opone/n o están en conflicto con el protagonista. Presenta valores opuestos a los que encarna su rival.
  • Secundarios: Todos los demás.
  • Fugaces o comparsa: Aparecen en algún episodio con una función puntual en algún episodio poco importante en el relato.

Según sus aspectos formales:

  • Personaje plano: Este grupo incluye a aquellos que aparecen en la historia poco elaborados o detallados, caracterizados a grandes rasgos. No presentan conflictos psicológicos ni evolucionan.
  • Personajes redondos: Muestran mayor abundancia de rasgos personales, de ideas. Se cuida su diseño interior y exterior. Su mundo psicológico es complejo y evoluciona a lo largo del relato.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LENGUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s