LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS


SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

Géneros mayores

  • la tragicomedia o drama. Son obras que presentan de manera conjunta características de las tragedias y de las comedias.
  • La tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal. 
  • La comedia: Es la imitación de las personas más vulgares; de aquella única especie que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador. 

Géneros menores

  • El sainete. Es una pieza breve y cómica, a veces acompañada de música, que se puede representar de manera independiente. Suele contener una crítica social en clave humorística y está relacionada en su origen con los entremeses del Siglo de Oro.
    • El entremés y el paso: Es un acto cómico corto referido a un asunto de carácter popular, que se representa en los entreactos de la obra principal. (La acción y los personajes del entremés suelen ser más complejos que los del paso)
  • La farsa: Es una obra cómica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer reír. Suele tener un marcado carácter satírico o burlesco y se caracteriza por la exageración de las situaciones. Son textos que se escriben para ser representados bien por actores, bien por muñecos: títeres, marionetas, guiñol, etc.
  • Autosacramental: Obra de tema religioso con un solo acto y está en verso. Los personajes son alegóricos ( la Hermosura, la Muerte, la Riqueza…) Vivió su época de esplendor durante del siglo XVII.Imagen
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Una respuesta a “LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s