LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.


Indica la función del lenguaje que predomina en los mensajes presentados a continuación:     Odio levantarme a las 6.00.

  1. Te quiero mucho, como la trucha al trucho.
  2. Hoy examen y yo sin chuletas…
  3. La lengua es un sistema de signos lingüísticos que nos permiten comunicarnos.
  4. “Sí” lleva tilde cuando es el adverbio de afirmación.
  5. ¿Estás seguro de lo que escribes?
  6. Vuélvelo a leer antes de entregar.
  7. ¿Por qué estás pensando en las nubes ahora que tienes un examen?
  8. Cállate ya que no me concentro.
  9. Miedo, terror, intriga…dolor de barriga.
  10. Me encanta la lluvia.
  11. ¡Déjame a mí con mis cosas!
  12. No copies, que te estoy viendo.
  13. Más vale pájaro en mano que ciento volando.
  14. “Lo” es un artículo neutro.
  15. Oye, ¿Qué pone ahí?
  16.  ¿Puedes repetírmelo más despacio?
  17. ¿Cuántas veces vienes por aquí?
  18. No es igual oír que escuchar.
  19. ¡Aprende a comportarte bien o vete!
  20. ¡Qué tarde se nos ha hecho!
  21. Más, cuando lleva tilde, es un adverbio de cantidad.
  22. Te deseo lo mejor.
  23. La barricada cierra la calle, pero abre el camino.
  24. En los exámenes, responde con preguntas.
  25. Esta calle es terriblemente ruidosa.
  26. Tres tristes tigres.
  27. ¡No te quiero ver delante!
  28. Me acabo de caer por la escalera.
  29. Rexona no te abandona.
  30. Cría cuervos… y tendrás muchos.
  31. Pues, mira, aquí estamos.
  32. Sí, sí…aló…
  33. Beba Pepa Cola.
  34. ¡Vete!
  35. Pobre, no entiende a nadie.
  36. Por fin acabé el libraco ese.
  37. La rana es un batracio.
  38. ¿Cómo se dice hola en inglés?
  39. ¿Tú por aquí?
  40. Hoy han faltado muchos alumnos al aula.
  41. ¿Oís bien los que estáis situados en las últimas filas?
  42. La lengua castellana tiende a la acentuación paroxítona, es decir, llana.
  43. ¿Creen ustedes que puedo responder a las seis preguntas simultáneas?
  44. Noto si estás absorto porque tu cerebro se pega al techo como un globo de gas.
  45. Por san Blas, la cigüeña verás.
  46. ¡Aprobé!
  47. El fonema /a/ es central y abierto.
  48. ¿Qué dices? ¡No te oigo bien!
  49. A formar, ¡ar!
  50. Tengo un frío…
  51. Hace mucho frío en invierno.
  52. Eh, tú… ¿me escuchas o no?
  53. Te quiero Pepita.
  54. ¡Ay, qué daño!
  55. En los exámenes responde con claridad.
  56. El amor es humano.
  57. No se dice dijistes; sino, dijiste.
  58. Cuando entiende algo a la primera, se le encienden estrellitas en los ojos.
  59. Ni mármol duro y eterno/ ni música ni pintura, / sino palabra en el tiempo.
  60. ¿Qué función del lenguaje predomina en el diccionario de la RAE?
  61. ¿Qué función lo hace en los mensajes publicitarios? ¿Y en la propaganda política? ¿Y en el libro de Historia?

Deja un comentario

Archivado bajo EJERCICIOS LENGUA CASTELLANA

Responder

