EL MITO DE FAETÓN.


Febo, dios del sol, era el encargado de dar luz y calor a la Tierra a través de su carro tirado por caballos indómitos que sólo obedecían a su amo.

 

Faetón era el hijo de éste y de su esposa Climene. Febo no podía detenerse ni tan siquiera para hacer una caricia a su hijo. Esto apenaba a Faetón, porque además los hombres lo ridiculizaban cuando afirmaba de quién era realmente hijo. Creían que el ser hijo de Apolo era una mentira.

Faetón quiso demostrar al mundo que él era, efectivamente, hijo del dios del sol. El joven le pidió a su padre que le concediese un deseo para confirmarle que se trataba de su padre de verdad. Febo aceptó y éste le pidió que le dejase guiar su carro celestial. Éste intentó disuadirlo de tal acción, pero ante la caprichosa insistencia de su hijo y de la promesa hecha, no tuvo más remedio que aceptar.

 

Febo le dio instrucciones muy concretas y exigentes para que no provocase un cataclismo mundial: Debía mantener con fuerza las bridas todo el día, no mirar al suelo y mantener la distancia adecuada con respecto a la Tierra.

 

FaetónPoco a poco a Faetón se le encendió el espíritu de prepotencia sobre los demás, se despistó oteando la maravilla de su paso por las alturas e imaginándose las envidias de los demás. Los caballos aprovecharon el descuido para desbocarse. Esto originó un caos en el planeta, ya que el carro se aproximó demasiado a él y quemó cultivos, aldeas, campos…Estas llamas llegaron al cielo.

 

Gea, la madre tierra, le pidió a Zeus que remediara tanto dolor. Éste descubrió que no era Febo el piloto y lo fulminó con un rayo.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo RELATOS

10 Respuestas a “EL MITO DE FAETÓN.

  1. Susana

    A Icaro y a Prometeo les paso algo similar. Por cierto, ¿has leido el milagro de Berceo titulado “La casulla de San Ildefonso”? Tambien trata del pecado de la soberbia. ¿Sabes? Parece un cuento de terror de Poe… Deben ser cosas mias… A los alumnos les gusta cuendo se lo leo 🙂

  2. noe

    Es bonito. Muy travieso parece Faetón pero aún así no le gusta lo que le hacen sus amigos y me parece injusto pero… da igual. 🙂

  3. JuliK-pa

    Hola les queria decir es para mañana este mito y no me sirve…Bue no importaa!! Besos :*

  4. PRIMOS ANDEFARIO

    Muchas gracias al creador de esta pagina me a servido mucho.
    OS DEJO MI CANAL DE YOUTUBE:
    http://www.youtube.com/channel/UCHphcSNZFlCgNtsXDyZVR5Q

  5. noe

    me a servido de gran ayuda gracias 😉

  6. Jesús robles

    Esta leyenda se refiere al gran cataclismo mundial que tuvo lugar hace unos 3,200 años. Hoy parece poesía o mito, pero es mucho más que eso. Esta historia se cuenta en diferentes mitologías y se define cómo el día en que se detuvo el sol. La Biblia lo traduce como cuando Josué ordeñó que el sol se detuviera. En las regiones más lejanas, el efecto fue exactamente el contrario. Así lo cuentan los aztecas: como una noche extremadamente larga. Por eso celebraban la aparición de un nuevo sol.

  7. Andy

    muy bueno, gracias

  8. martia

    esto me hacia falta para el insti y me ha servido muchooo graax 🙂

  9. Anii

    Muy bueno me da pena el pobre faetón el solo quería hacer ver que era hijo de Apolo pero bueno…. Muy bn escrito por cierto😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s