LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES. ANÓNIMO.


(Se recomienda la editorial Vicens Vives)

Hercules1Hércules es hijo de Zeus y de Alcmena (una mujer hermosa). Hércules desde muy niño dejó bien claro que no era un ser normal, con ocho años se libró de dos serpientes venenosas que le envió Hera, celosa de la relación de su marido Zeus con la madre de Hércules.

Pasado el tiempo y debido a la influencia negativa de Hera, Hércules llega a matar a su amada esposa e hijos. Arrepentido de esta atrocidad, Hércules pide penitencia al Oráculo de Delfos. La pitonisa allí presente le aconsejó que debía superar doce trabajos en doce años. El encargado de este mandado era el rey de Micenas, un hombre muy cobarde que creía que su primo, Hércules, lo iba a destronar. Por eso está encantado de encargarse de probarlo en trabajos donde pudiera morir.

Primer trabajo: El león de Nemea.

Hercul y leónEste león disponía de una piel durísima. Hércules lo mató despellejándolo a través de sus propias garras.

Segundo trabajo: La hidra de Lerna.

Una hidra es un dragón de nueve cabezas en forma de serpiente. Además su aliento era mortal. Las cabezas le crecían cuando se las cortaban.

Hércules le cortó las cabezas y comprobó su regeneración, sin embargo se valió de su sobrino, le quemó el cuello con una antorcha. Así la mató. Hércules aprovechó para mojar sus flechas con su sangre.

Tercer trabajo: La cierva dorada de Cerinia.

La cierva tenía los cuernos de oro. Debía capturarla, pero el mayor problema era que este animal pertenecía a la diosa Diana. Hércules la persiguió durante un año y la capturó sin matarla. Luego se la devolvió a Diana.

Cuarto trabajo: El jabalí de Erimanto.

Esta bestia era gigante y sus colmillos estaban muy afilados.

Hércules visitó el reino de los centauros, gobernado por su maestro en medicina Quirón. Después de una fuerte borrachera tiraron piedras a Hércules, salvo Quirón. Hércules respondió con las flechas venenosas (aquellas que mojó en la sangre de la hidra)). Allí produjo una masacre y mató a todos, incluido, por desgracia, a su amigo Quirón.

Después capturó vivo al jabalí, con gran astucia. Lo arrastró al nevero y allí lo empujó a una trampa, un hoyo profundo. Luego lo mató y dedicó los colmillos a Apolo.

Después se embarcó con Jasón en busca del vellocino de oro.

Quinto trabajo: Los establos del rey Angias.

Hércules debía limpiar los establos en un día. Este rey poseía más caballos que nadie en la Tierra. Éstos no se habían limpiado desde hacía muchos años y estaban llenos de estiércol y plagas.

Hércules llegó allí por el olfato. Angias en un primer momento lo tomó por loco. Incluso le dijo que si lo hace, le entregaría la mitad de su reino.

El plan de Hércules consistía en hacer dos agujeros en los muros del corral, luego formó un muro para canalizar el agua de los ríos Peneo y Alfeo. Y así lo consiguió. El rey, sin embargo, incumplió su palabra.

Sexto trabajo: Las aves del lago Estínfalo.

Estas aves eran carnívoras. Tenían cabeza de serpiente, afilados colmillos y garras de bronce.

Para Hércules eran demasiadas así que cotó con la ayuda de Atenea. Le entregó un sonajero forjado por Vulcano. De esta manera las aves se detuvieron y las mató con mayor facilidad. Una pequeña bandada pudo huir pero no volvería a Grecia.

Séptimo trabajo: El toro de Creta.

hercules 7ºMinos, el rey de Creta había prometido sacrificar al toro blanco en honor a Poseidón. Sin embargo al ver su magnificencia se echó atrás. El dios se enfadó y lo enloqueció, empezó a escupir fuego por la nariz.

Hércules se lo debía entregar vivo al rey de Micenas.

Hércules se montó sobre él, y con las cadenas de bronce consiguió derribarlo. Intentó dedicárselo a Hera, pero no pudo, así que lo soltó en Maratón, donde Teseo lo mató.

Octavo trabajo: Las yeguas salvajes de Diomedes.

Diomedes alimentó con carne humana a sus cuatro Yeguas. Hércules debía traerlas vivas.

Al recibir a Hércules en su palacio de Tracia, Diomedes les pidió a sus soldados que lo mataran. Hércules se zafó de estos guardias y consiguió liberar a las yeguas de las cadenas de oro que las aprisionaban. Sin embargo, éstas comieron a un amigo suyo. Hércules enojado hizo que las yeguas mataran al propio Diomedes.

Noveno trabajo: El cinturón de oro de Hipólita.

Hipólita era la reina de las amazonas de la Capadocia. El cinturón fue un regalo de Marte (el dios de la guerra).

Hipólita se quedó impresionada por la fuerza y belleza de Hércules y se lo entregó sin dudar. Hera sembró la discordia afirmando que lo que pretendía Hércules era raptar a Hipólita. Se produjo una lucha que acabó con la triste muerte de Hipólita.

Décimo trabajo: Los bueyes del rey Gerión.

Debía traerlos. Gerión era un gigante que tenía tres cabezas. Hércules pidió a Apolo un barco especial pues el agua allí estaba demasiado caliente. Para continuar su viaje partió en dos una roca, lo que dio lugar al Estrecho de Gibraltar. Además erigió una gran Las columnas de Herculescolumna en cada uno de los peñones donde acaban Europa y África, hoy llamadas “las columnas de Hércules”.

Consiguió su propósito y matar a Geriones con las flechas. De la sangre del gigante nació un cerezo silvestre.

Al pasar por Italia se enfrentó con los indígenas y les venció con ayuda de Zeus. Allí mismo el gigante caco, mientras dormía Hércules, le robó dos bueyes. Hércules los buscó y los halló gracias a sus mugidos. Acabó matando a Caco.

Hera quiso perjudicar su viaje y mandó muchos tábanos para volver locos a los bueyes. Algunos se tiraron al mar. Hércules pudo recuperar algunos gracias a tirar muchas piedras sobre sus aguas y convertirlo en un camino llamado “la Pasadera de Hércules”.

Undécimo trabajo: Las manzanas de oro de las Hespérides.

En el jardín de las Hespérides crecía un árbol con manzanas de oro que le regaló Zeus a Hera en su boda. Sólo las hijas del titán Atlas (Hespérides) podían coger sus frutos.

Para encontrar dicho jardín atrapó a Nereo y le obligó a que le dijera cómo ir  cómo conseguir las manzanas.

En su camino luchó contra Anteo, hijo de la Tierra. Cada vez que perdía fuerzas, con poner un pie en la tierra, las recuperaba. Hércules lo cogió en alto por el pescuezo y lo mató.

Hércules llegó al jardín, mató al dragón con sus flechas envenenadas y habló con Atlas, condenado a carga con el mundo a cuestas toda la eternidad. Atlas intentó engañar a Hércules para que cargara él, pero no lo logró.

Obtuvo por fin las manzanas y se las ofrendó a Atenea y luego las devolvió al jardín para evitar que Hera se enfadase.

Duodécimo trabajo: El cancerbero del Hades.

 Debía traer el perro infernal, el cancerbero. Él sabía que los que entraban en el Hades ya no podían salir. Consiguió traspasar la laguna con amenazas a Caronte. Plutón le permitió que se lo llevase si lo devolvía y si lo lograba controlar con sus propias manos.

El perro rezumaba veneno por sus mandíbulas y su cola de escorpión. Para someterlo usó su capa de león de Nemea. A pesar de que le picase tanto, no sufrió ningún daño. Hasta que lo agarró con fuerza y lo trasladó a la tierra.

El final: La muerte de Hércules:

Yendo por un camino, Hércules observa cómo un centauro salvaje (Neso), aprovechó la ocasión para ayudar a Deyanira a cruzar un río. Éste estaba enamorado de ella. Una vez pasado el río, la intentó violar. Hércules apareció y le disparó una flecha en el corazón.

Antes de morir, Neso le dijo a Deyanira (que estaba enamorada a su vez de Hércules) que si quería conservar el amor de Hércules para siempre, debía recoger su sangre y untársela a Hércules.

Una vez que Deyanira se entera de que Hércules entabla una guerra contra Éurito por no haber cumplido la promesa de entregarle la mano de su hija Yole,  Deyanira se cree que  se van a casar. Por lo tanto, unta en la túnica de Hércules la sangre de Neso. Al final esta sangre no es más que un potente veneno. Hércules muere así. Deyanira se acaba suicidando tras ver su final.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LIBROS RECOMENDADOS, RELATOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s