UN MUNDO FELIZ. ALDOUS HUXLEY


La novela nos sitúa en un futuro lejano. A las personas se las manipula desde su nacimiento; son incubadas y predestinadas a través de la técnica de la “hipnopedia”, mientras duermen, y así condicionarlas para  que desempeñen sin protestar aquella función elegida para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Se sienten tan orgullosos y felices de pertenecer a esa clase que ni se plantean abandonarla.

Pincha aquí

Toda la sociedad está entrenada para ser consumidora y así fortalecer la economía.

Cada casta debe realizar unas funciones concretas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieren una mayor inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. Tampoco se plantean cambiar de casta, porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el “soma”, una droga que es entregada por el Estado que proporciona una felicidad absoluta.
El protagonista es Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma y ser más bajo que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación. Junto con Lenina Crowne, visitan una reserva de indios norteamericanos, se traen de allí a uno de los denominados “salvajes”.

El planeta está cohesionado bajo un Estado Mundial, bajo un gobierno pacífico que ha eliminado las guerras, la pobreza, la delincuencia y la infelicidad al crear una sociedad tecnológica mundial, que sigue las teorías del industrial estadounidense Henry Ford.

Otro personaje importante es John, el Salvaje, hijo de dos ciudadanos del Mundo Feliz (es el resultado de un error accidental en el método anticonceptivo). Éste es hijo del jefe de Bernard. Él estaba de visita en la reserva con su novia y ella se acabó quedando allí. Allí, sola, dio a luz a John. Él creció con las costumbres y religión de la tribu de los zuñi (Nativos Americanos de Estados Unidos). Además, su madre le explica la educación del Mundo Feliz. Cuando éste va al Mundo Feliz, queda impresionado.

Entre otras cosas, el Salvaje es incapaz de controlar su amor por Lenina, a la que considera inmoral, y víctima del remordimiento por no expresar su dolor ante la muerte de su madre, busca aislarse de la sociedad. No podrá irse con Bernard al exilio en unas islas, porque no se lo permiten. Se evadirá, irá sin embargo,  yéndose a un viejo faro de un pueblo de Inglaterra y se establece allí. Inicia una nueva vida como un ermitaño, incluyendo un régimen de mortificación de la carne. Desafortunadamente para él, se convertirá en un famoso de los medios y será perseguido por los paparazzi.

Finalmente, después de un video de él auto flagelándose, los visitantes llegan en mayores cantidades, entre ellos Lenina, y sucumbe a una orgía de sexo y soma. Al día siguiente se acaba suicidando.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo LIBROS RECOMENDADOS

Una respuesta a “UN MUNDO FELIZ. ALDOUS HUXLEY

  1. Un mundo feliz (Brave new world en inglés , literalmente «audaz nuevo mundo») es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley , publicada por primera vez en 1932 . El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare , La tempestad , en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s