FLORES PARA ALGERNON. DANIEL KEYES.


El protagonista Charlie Gordon, un chico disminuido psíquico, que recoge en sus informes de progreso sus ideas y sentimientos por consejo de unos psicólogos. Éstos pretenden experimentar con él para conseguir que su capacidad intelectual se incremente significativamente. Ya habían experimentado previamente con un ratón “Algernon” y su resultado fue muy positivo. La señorita Kinnian, su enfermera, también va a ocuparse de trabajar con Charlie en este proceso.

Poco a poco vamos contemplando cómo Charlie va mejorando su expresión escrita, su forma de expresarse y su forma de sentir y de pensar. Entre estas cosas, se va dando cuenta de que en su trabajo, los compañeros que consideraba sus amigos, son gente mezquina que lo utilizan para burlarse de él.  Estos compañeros, al ver que Charlie avanzaba en su cociente intelectual y que se convertía en un trabajador activo y eficiente, empezaron a rechazarlo porque se sentían acomplejados.

Además se empieza a sentir atraído por la señorita Kinnian. Conocerá el amor y la desilusión por el mal trato recibido por su propia familia al saber que era retrasado. Sin embargo, acaba perdonándolos.

Las cosas empiezan a cambiar cuando Charlie nota a Algernon muy agresivo y taciturno. Charlie toma conciencia de ello, le preocupa que le pase a él mismo e intenta investigar en un laboratorio el problema al que ambos fueron sometidos. Saca en conclusión que el proyecto de los doctores Strauss y Nemur (los que llevan sus casos) es fallido, porque no se mantiene en el tiempo. Él mismo sufrirá el mismo deterioro que Algernon. Charlie entierra a Algernon.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LIBROS RECOMENDADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s