PERSONAJES FANTÁSTICOS INOLVIDADABLES DE LA LITERATURA.


  1. FRANKENSTEIN. MARY SHELLEY

      Mary Shelley (1797, Londres- 1851, Londres), publicó esta obra en 1818.  Se trata de una parábola de un ser diferente que va a ser rechazado y despreciado por todos por  ser monstruoso. Esto causa una un gran vacío a Frankenstein y su soledad dará lugar a una rebeldía agresiva al no poder hallar quien le comprenda o le haga compañía en su vagar sin destino ni objetivos.

También se ha señalado la crítica contra la perversidad de ir contra natura, es decir, del delirio de crear vida artificialmente, científicamente, desafiando las leyes divinas y naturales.

Argumento:

Robert Walton abandona Inglaterra, su país natal, en dirección al Polo Norte y con el propósito de explorarlo. Reúne para ello al grupo de hombres que constituirá su tripulación. Durante el viaje se ve que las condiciones comienzan a hacerse completamente insufribles. Rescatan un extraño personaje que viajaba sobre un trozo de hielo navegando por un mar de aguas congeladas. Es aquí cuando el Doctor Frankenstein comienza su relato.

Desde muy joven e doctor Frankenstein se interesó por los secretos de la naturaleza. Para eso se trasladó a Ingolstadt con el fin de instruirse allí acerca de los avances de la ciencia. Uno de los fenómenos que más le interesaban era la composición de la estructura humana y la de todos los animales vivos.

Una vez hubo reunido los conocimientos necesarios decidió que se hallaba en condiciones de realizar el proyecto que desde el primer momento se había planteado: crear un ser humano. Si conseguía animar la materia inerte, luego le sería posible rescatar a la vida a los cuerpos ya muertos. Y fue así como, violando los secretos de la naturaleza humana, consiguió crear lo que desde un principio se había propuesto. Mas, una vez hubo llevado a cabo su empresa exitosamente, una gran repulsión hacia su obra se apoderó de él y salió corriendo despavorido de la habitación en la que se hallaba su creación. Tras ello cayó en un estado harto peligroso para su salud y, una vez recuperado, decidió volver a Ginebra junto a su familia. Cuando llegó a su destino recibió la noticia de que su hermano menor había fallecido en extrañas circunstancias. Un sentimiento de temor invadió al Doctor Frankenstein, y comenzó a sospechar que el autor de tan malévolo crimen pudiera ser la criatura creada.

Un día, en el campo, apareció ante él el monstruo, fruto de sus experimentos. Entonces el monstruo le llevó a su morada y le relató su historia: Una vez abandonado por Víctor Frankenstein, la criatura salió al mundo exterior. Allí, debido a su aspecto físico, fue víctima del odio y el rechazo de todo el mundo. Su corazón albergaba buenos sentimientos, sin embargo, éstos fueron sustituidos por otros de índole negativa al verse expuesto ante el desprecio de los seres humanos. De modo que decidió buscar a su creador para exigirle que cumpliera con la obligación que tenía para con él, y que no era otra que asegurar la felicidad y el bienestar de su creación. De esta manera le pidió al Doctor Frankenstein una única cosa: que le diera una compañera. Nuestro protagonista aceptó la petición del monstruo creyendo que de esta manera, por un lado, cumplía con el deber que tenía para con su creación y, por otro, una vez concluida la labor zanjaría el desagradable asunto. Así que volvió de nuevo a Ginebra con el fin de comenzar con el proyecto que deseaba terminar cuanto antes. Se retiró a una isla con el fin de poder mejor trabajar. Continuamente le asaltaban dudas acerca de si estaba haciendo lo correcto, si no estaría con ello exponiendo a sus congéneres a graves peligros. Pero el miedo que experimentaba era mucho, ya que su creación le había amenazado con matar uno a uno a todos sus seres queridos si no cumplía con su misión. Cierta noche el monstruo se presentó en su laboratorio con el fin de supervisar el avance de los trabajos que culminarían con la creación de su ansiada compañera. El Doctor Frankenstein montó en cólera y destrozó su proyecto, dando así pie a que la criatura desatara su ira contra él.

Uno a uno fue exterminando la creación a los seres queridos de aquel que le había dado la vida, impidiendo así al protagonista de nuestra historia descansar ni ser feliz. Cuando Robert Walton encontró a Víctor Frankenstein éste iba persiguiendo al monstruo con el fin de darle muerte y así poder vengar todos los horribles crímenes de los que sus allegados habían sido víctimas.

A los escasos días de terminar de narrar su historia el Doctor Frankenstein cayó en un estado muy peligroso para su salud, y murió al poco tiempo, no sin antes pedirle a Robert que le vengara. Los restos de Frankenstein reposaban en un camarote del barco. Mientras Walton daba un paseo por cubierta escuchó unos ruidos que provenían de la estancia donde yacía el cuerpo inerte de su amigo. Corrió a ver qué ocurría, y cual fue su sorpresa al encontrar al monstruo que el Doctor Frankenstein había creado allí, derramando lágrimas sobre los restos de su creador. Robert Walton se enfrentó a él. Pero la horrible criatura, haciendo acopio de fuerzas, le comunicó su sentimiento de arrepentimiento y su propósito de abandonar la vida ahora que habían acabado los motivos para que continuara existiendo. Dicho esto, saltó por la ventana del camarote y desapareció.

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  1. DRÁCULA. BRAM STOKER.

            Bram Stoker (Irlanda, 1847-1912, Londres) publicó su novela en 1897. Este autor nos acerca su peculiar y fantástica visión del personaje histórico Vlad Tepes, príncipe de Valaquia, conocido por su extremada y delirante leyenda negra. Por su forma de castigar se le llamó Vlad, el empalador”. Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul (“Dracul” en Rumano significa “el Demonio”.

Argumento:

Todo comienza cuando Jonathan Harker un joven agente inmobiliario debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield, una confirmación de propiedades en Londres del Conde Drácula. Renfield se encuentra ingresado en un manicomio desde su viaje a dicho paraje de la cordillera de los Cárpatos. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde el castillo Drácula es normal, pero a medida que pasan los días se comienza a dar cuenta de extraña naturaleza de su anfitrión. A medida que pasaron los días el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto que llega ha hacer prisionero al joven agente. Mientras, en Londres Mina Murray prometida de Jonathan Harker comienza ha impacientarse por su tardanza.

Teniendo al joven Harker prisionero en su castillo, el Conde decide viajar a Londres, lo hará metido en cajones con tierra de su patria, ya que el No muerto debe descansar en la sagrada tierra de su patria. Para alcanzar su destino debe viajar en carruaje hasta un puerto cercano al Bósforo y en barco hasta un puerto hasta la costa sur de Inglaterra.

Al tiempo, la joven Mina decide pasar una temporada con su amiga Lucy Westerna, para encontrar un poco de sosiego. Lucy es una joven de clase acomodada, que vive en una lujosa mansión. Pasa el tiempo, y Jonathan sigue recluido en el castillo de Drácula, flanqueado por los cíngaros leales al conde. Mientras, en Londres Lucy sufría unos extraños síntomas, palidez extrema, debilidad y dos pequeños orificios en su cuello, producidos por una supuesta enfermedad, pero lo que en realidad le pasaba a la joven, es que estaba sufriendo los ataques del Conde; ya que este necesita la sangre de los vivos para sobrevivir, y con los ataques a la joven Lucy obtenía dicha sangre, al tiempo que la convertía en una No muerta, Nosferatu o vampiro.

Al no mejorar la salud de Lucy su prometido Lord Arthur Holwood, varios amigos suyos, Quincey Morris y Lord Godlaming junto con Mina pidieron consejo al doctor Seward. Este médico es el director del manicomio en el que se encuentra recluido George Renfield, cabe mencionar que estuvo muy enamorado de Lucy, por lo que prestó su ayuda gustosamente. Durante sus atenciones a Lucy, Renfield murió asesinado por el Conde. Al observar que la salud de la que había sido su amada no mejoraba y al discernir la rareza de lo que creían que era una enfermedad, decidió pedir consejo al doctor Abraham Van Helsing, un atípico médico, experto en temas extraños. Tras pasar el tiempo y después de realizar numerosos tratamientos y probar infinidad de remedios, Lucy murió. El doctor van Helsing sospechaba el estado de No muerta en el que se encontraba la joven, por lo que tuvieron que realizar un rito para que esta pudiera descansar en paz.

Mientras tanto el cautiverio de Jonathan Harker había finalizado, ya que consiguió escapar del castillo eludiendo los muros y a los cíngaros siervos del Conde, por lo que emprendió un accidentado camino para regresar a Londres. El Conde ajeno a que su prisionero había logrado escapar continuó en Londres, asesinando a más personas y encontrándose con la prometida del que había sido su prisionero. El malvado Conde estuvo enamorado de Mina. Ésta guardó un extraño sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse.

Jonathan Harker tras llegar a Londres compartió su experiencia con el doctor Van Helsing Éste fue quién averiguó que el conde Drácula era el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. Primero intentaron acabar con él en el propio Londres, pero no lo consiguieron. El Conde al encontrarse acorralado partió hacia su castillo en Transilvania. Todos los que querían acabar con él, Jonathan Harker, Lord Arthur Holwood, Abraham van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming y Mina Harker( ya que ya era la esposa de Jonathan Harker), movida por un fuerte sentimiento de venganza, partieron tras los pasos de Drácula, en un frenético viaje por tierra y por mar, guiados por Mina, que tras sus encuentros con el Conde podía leer la mente del Vampiro, lo que era una gran desventaja para él. Tras días de viaje llegaron al castillo de  Drácula, lugar donde todos estuvieron esperando la llegada del No muerto. Una vez llegó metido en un cajón de tierra, llevado y flanqueado por los cíngaros que le eran leales, se libró un combate desigual. Terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer fulminado por la puñalada mortal propinada por un cíngaro atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

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  1. EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JECKILL Y MR. HIDE. STEVENSON.

            R. L. Stevenson (1850, Escocia- 1894, Samoa) publicó su libro en 1886. Nos acerca el binomio del bien y el mal encarnado en su protagonista. Desde el punto de vista psicoanalista se ha tomado esta doble naturaleza como un “trastorno bipolar”.

Argumento:

El señor Utterson, un prestigioso abogado londinense, ha escuchado una historia de su amigo, el señor Enfield, que despierta su curiosidad. Así, Utterson comienza una investigación para averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

Sus investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto. Todo cambia cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés, sir Danvers Carew, ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.

Llega un momento en que Jekyll se encierra en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. Otro amigo de Utterson, Lanyon, muere de un shock espiritual con el que el señor Jekyll parece estar relacionado. Un día, el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda a Utterson para tratar con un individuo desconocido que, de alguna forma, ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde y, cuando consiguen entrar en el laboratorio, encuentran el cadáver de Hyde, que se ha suicidado, mientras que Jekyll no aparece en ninguna parte.

Finalmente, Utterson lee las cartas escritas por Lanyon y la confesión del Dr. Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brebaje inventado por este último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llevó finalmente a la muerte.

La otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos – el bien y el mal – que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó una poción y su correspondiente antídoto, que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar la poción, Jekyll disminuía un tanto su estatura, tomaba un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, adquiría la fuerza y la astucia de doce hombres, su naturaleza malvada se volvía dominante, además su inteligencia se hacía extrañamente brillante y sus reflejos extraordinarios; a esta “persona” la llamó Edward Hyde. Inicialmente los efectos de la poción eran temporales y no era necesario el antídoto. Después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Jekyll para controlarla, necesitando el uso del antídoto para recuperar su forma original. Después del asesinato del parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la poción.

Desgraciadamente para el doctor, después de algún tiempo de tranquilidad las trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente, mejorando sus “facultades”, y Jekyll sólo podía permanecer de esta forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, del antídoto. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental del antídoto, una sal que había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían un antídoto efectivo. Al principio, Jekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva, ni su antídoto, y quedaría convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente.

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  1. EL HOMBRE INVISIBLE. H.G. WELLS.

            H. G. Wells (1866, Kent-1946, Londres) está considerado, junto con Julio Verne, el creador de la novela de ciencia- ficción. En esta obra se analizan los límites éticos de la ciencia y el resultado morboso, instintivo y experimentador ante la posibilidad de vagar por el mundo sin ser percibido. Publicó este libro en 1897.

Argumento:

La historia comienza en un tranquilo pueblo de Inglaterra, con la llegada de un misterioso forastero que se va a alojar en una posada local. Éste despierta la curiosidad y el miedo de los lugareños. El extraño viste un grueso abrigo largo y guantes y lleva la cara completamente cubierta por vendas, grandes gafas y un sombrero de ala ancha. El forastero es extremadamente solitario y exige permanecer a solas, empleando la mayoría de su tiempo en su habitación trabajando con aparatos de laboratorio y sustancias químicas, atreviéndose a salir sólo de noche. Pronto se convierte en la comidilla del pueblo al poner nerviosos a sus habitantes.

Mientras tanto, se suceden una serie de misteriosos robos en varias casas del pueblo en los que las víctimas no logran ver al ladrón. Una mañana en la que los posaderos, Mr. y Mrs. Hall, pasan por la habitación del extraño les entra la curiosidad cuando advierten que sus ropas están esparcidas por el suelo, pero no hay rastro alguno del forastero. Sin embargo, el mobiliario cobra vida y una silla vuela por el aire empujándoles fuera de la habitación. Más tarde ese día, Mrs. Hall se enfrenta al forastero respecto a lo sucedido y éste revela que es invisible. Se lo muestra quitándose las vendas y las gafas para mostrar que no hay nada debajo. Mientras Mrs. Hall huye horrorizada, la policía intenta atrapar al extraño pero éste se quita toda la ropa y escapa.

El hombre invisible huye a las colinas, donde asusta a un vagabundo, Thomas Marvel, con su invisibilidad y le obliga a ser su ayudante. Juntos vuelven al pueblo y Marvel roba los aparatos y libros del hombre invisible de la posada mientras éste roba las ropas del doctor y del vicario. Pero después del robo, Marvel intenta traicionarlo hablando de él a la policía, por lo que el hombre invisible le persigue amenazando matarlo.

Marvel huye del pueblo. El Hombre Invisible intenta forzar la puerta trasera, pero es descubierto por un hombre de barba negra, quien le dispara. El Hombre Invisible escapa del lugar gravemente herido. Entra en una casa vecina para refugiarse y vendar su herida. La casa resulta pertenecer al Dr. Kemp, a quien el Hombre Invisible reconoce. Éste revela al Dr. Kemp su verdadera identidad: Griffin, brillante estudiante de medicina con quien Kemp estudió en la universidad.

Griffin explica a Kemp que, tras dejar la universidad, era desesperadamente pobre y, decidido a lograr algún hallazgo de importancia científica, empezó a trabajar en un experimento para hacer invisibles a personas y objetos, empleando dinero robado a su propio padre, quien se suicidó tras el robo.

Tras quemar el edificio entero y ocultar así sus pistas, sintió el poder de ser invisible y, tras luchar por sobrevivir a la intemperie, robó algunas ropas de una tienda y tomó una habitación en la posada donde había estado viviendo antes para revertir el experimento. Pero ahora, explica a Kemp, planea comenzar un reinado de terror, usando su invisibilidad para someter al país con Kemp como brazo visible.

Advirtiendo que Griffin está claramente loco, Kemp no tiene intención de ayudarle y avisa a la policía. Cuando ésta llega, Griffin ataca violentamente a Kemp y a un policía antes de escapar, y al día siguiente deja una nota en la puerta de Kemp anunciando que él será la primera víctima de su reino de terror. Kemp permanece frío y escribe una nota al coronel de policía detallando un plan para servir él mismo de cebo y atrapar al hombre invisible, pero cuando una sirvienta intenta entregar la nota es atacada por Griffin, quien la roba.

Justo cuando la policía acompaña a la doncella de vuelta a casa, el hombre invisible fuerza la puerta trasera y entra en busca de Kemp. Éste huye precipitadamente de la casa para alejarlo, y corre colina abajo hacia la ciudad cercana, donde alerta a un peón de que el hombre invisible se acerca. Mientras el peón es testigo de que Kemp es atacado por el aire vacío cuando Griffin le alcanza, un trabajador lanza una pala golpeando al hombre invisible y derribándole al suelo, donde los demás peones le golpean violentamente. El hombre invisible muere por estas heridas volviéndose visible su cuerpo desnudo y maltratado.

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  1. LA SIRENITA. H. CHRISTIAN ANDERSEN.

            Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805 –Dinamarca, 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños. Fue publicada La sirenita en 1837.  Nos presenta la vana lucha del amor contra el destino.

Argumento:

En el fondo del más azul de los océanos había un maravilloso palacio en el cual habitaba el Rey del Mar, un viejo y sabio tritón. Tenía cinco hijas bellísimas, sirenas.

La hija pequeña solía cantar y muy bien, y miraba a la superficie porque le gustaría salir allí y ver las maravillas que le contaban. Cuando se hizo mayor, su padre le concedió el deseo de emerger, pero le aconsejó no relacionarse con los hombres porque le traerían desgracias.

Veía por primera vez el cielo azul, el sol, los pájaros y las primeras estrellas centelleantes al anochecer. Vio a los hombres y anheló hablar con ellos, pero vio su cola y se dio cuenta de su diferencia. Se fijó en el querido capitán del barco y se enamoró de él. Con el desastre de la tormenta el barco se hundió. La sirenita mantuvo al capitán vivo hasta que amainó; después lo llevó a la playa. Ella se escondió al ver que llegaban tres mujeres; él se creyó que le habían salvado y se enamoró de una. La sirenita contempló la confusión que estaba sucediendo. No paraba de llorar hasta que la Hechicera de los Abismos la quiso socorrer. Le ofreció dos piernas para subir a la superficie y poder deshacer el entuerto. Sin embargo, cada vez que pusiera los pies en el suelo experimentará un gran dolor. También le exigió su preciosa voz. Por lo tanto ella se quedaría muda de allí en adelante y si, además, el capitán se casaba con otra, su cuerpo desaparecerá en el agua.

Dicho esto se bebió la pócima y eso pasó. El capitán, que era un príncipe, se encontró con la sirenita y, aunque ella trató de explicarle la historia, se dio cuenta de que estaba muda. La trató muy bien y la vistió como una reina. La invitó a una fiesta, e intentó bailar, pero dolían mucho los pies. Sin embargo, poco a poco se dio cuenta de que el príncipe estaba enamorado de la muchacha que se creyó siempre que lo había salvado del naufragio. Esto le provocaba grandes lamentos en la playa. Hasta que un día vio como éste se casaba con la dama que deseaba.

Las hermanas una vez que se enteraron de todo lo sucedido le aconsejaron que volviera a su forma anterior matando, con un puñal mágico de la bruja, al príncipe. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad, su amor se lo impidió.

Cuando el sol despuntaba en el horizonte, su cuerpo empezó a deshacerse, pero, por encanto, su alma voló hacia el cielo, donde le esperaban las hadas del cielo.

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  1. EL FANTASMA DE CANTERVILLE. OSCAR WILDE.

Oscar Wilde (1854, Irlanda-1900, París) publicó esta novela en 1887.  Se trata de una parodia sobre las novelas de fantasmas, en la cual es espectro de Canterville será humillado constantemente por los dueños y sus hijos.

Argumento:

El señor B. Otis, que era un ministro de América, compró el castillo de Canterville, aunque todo el mundo le había avisado que en ella existía la presencia de un fantasma. Una vez adquirida la casa el señor Otis se fue a vivir en ella trasladándose a Inglaterra, y desde el primer momento empezaron a suceder cosas extrañas dentro de la vivienda. Por ejemplo, nunca pudieron quitar una mancha de sangre que volvía a aparecer cada vez que la limpiaban.

El fantasma empezó a pasearse por los pasillos para intentar atemorizar a los nuevos inquilinos, pero su sorpresa fue mayúscula cuando se dio cuenta de que ningún familiar tenía miedo ante su presencia. Este hecho provocó que el fantasma de Canterville comenzase a deprimirse. La depresión iba en aumento cada vez que el fantasma intentaba asustar a alguno de la familia. Además cuando lo intentaba siempre los hijos del señor Otis inventaban algo para perjudicarle y que acabara siendo él el asustado y tenía que marchase, atemorizado completamente.

Un día, el fantasma, que no encontraba solución a su problema, decidió ir a la biblioteca de la mansión y cuando llegó allí y vio a la bella Virginia decidió que ya no debía permanecer más tiempo en esa casa después de reconocer a la dulce hija del señor Otis. Simón, ese era el nombre del fantasma, estaba sentado en un sillón y le dijo a Virginia que él era ascendiente de la familia de Canterville y que estaba en la casa porque había asesinado a su mujer y que llevaba así unos trescientos años. Su decisión era que debía morir y para ello necesitaba la ayuda de una doncella que fuese pura y noble. Cuando el fantasma le comentó a Virginia su deseo, ésta accedió a acompañarle en su lecho de muerte y él, en agradecimiento, le regaló unas joyas antes de morir.

Una vez fallecido el fantasma, las flores de Canterville volvieron a crecer y la mancha de sangre desapareció. Poco después Virginia se casó y por fin el fantasma pudo descansar en paz.

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  1. EL RETRATO DE DORIAN GRAY. OSCAR WILDE.

            Oscar Wilde (1854, Irlanda-1900, París) publicó este libro en 1890.  Su temática nos aporta una visión hedonista y narcisista a través de la mente de su protagonista (Dorian Gray), que representa la eterna juventud y las ansias de vivir al límite caprichosamente sin respetar los valores morales.

Argumento:

La novela inicia cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos. Una noche descubre a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un sórdido teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian le propone matrimonio. Sibyl cuenta sus planes a su madre y a su hermano, refiriéndose a su prometido como “Príncipe Encantador”. Su hermano, James, advierte que si el “Príncipe Encantador” le hace daño alguna vez, él lo matará. Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl en su representación de Romeo y Julieta. Pero Sibyl, embargada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en su arte y, como ya no podía actuar, entonces Dorian ya no está interesado en ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a Sibyl. De regreso en casa, nota que el cuadro de Basil ha cambiado, por lo que se da cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato tiene ahora una sutil mueca de desprecio.

A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras que él mismo conservará su aspecto exterior sin ningún cambio. Dorian decide reconciliarse con Sibyl, pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado tomando ácido prúsico. Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso. Durante los siguientes dieciocho años, Dorian experimentará todos los vicios posibles, bajo la influencia de una “ponzoñosa” novela francesa, obsequio de Lord Henry.

Una noche, antes de partir con destino a París, Basil visita a Dorian en su casa para cuestionarlo acerca de todos los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios y sobre las personas corrompidas por su influencia. Dorian culpa al propio Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia. Para deshacerse del cadáver, Dorian chantajea a Alan Campbell, un químico, para que destruya el cuerpo con ácido. Buscando alivio y olvido para su crimen, Dorian entra a un fumadero de opio. Allí, James Vane, el hermano de Sybil, escucha a una mujer llamarlo “Príncipe Encantador” y lo sigue con intenciones de matarlo, pero desiste debido a que la apariencia juvenil de Dorian hace improbable que haya estado involucrado en el suicidio de su hermana dieciocho años antes. James deja ir a Dorian. La mujer que conocía el sobrenombre “Príncipe Encantador” se le acerca para reclamarle por no haberlo matado, revelándole que Dorian no ha envejecido desde hace dieciocho años, según ella, por un pacto con el diablo.

En el transcurso de una cena, Dorian se desmaya de terror al ver al hermano de Sibyl Vane, James, acechándolo. Al día siguiente, durante una partida de caza, James es alcanzado accidentalmente por un disparo destinado a matar a una liebre. James Vane muere ahí mismo. Después de regresar a Londres, Dorian le informa a Lord Henry su decisión de enmendar su camino. De ahora en adelante, corregirá su vida y por lo pronto abandona, sin corromper, a su última conquista romántica: una bella joven que vive en el campo llamada Hetty Merton. Lord Henry no cree que esta acción sea sincera, mientras que Dorian se pregunta si este gesto de renuncia al vicio se reflejará en el retrato, mejorando su aspecto. Una vez que Lord Henry se retira, Dorian Gray entra a la habitación donde ha mantenido su retrato escondido, pero descubre que ahora su apariencia es aún peor. Se da cuenta de que el gesto que tuvo de dejar intacta la virtud de Hetty fue provocado únicamente por vanidad, curiosidad o búsqueda de nuevas sensaciones. Entonces descubre que sólo una confesión completa de sus pecados lo redimirá, pero no está dispuesto a afrontar las consecuencias. En un arranque de furia, ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que asesinó a Basil. Los criados escuchan un grito desde la habitación clausurada. La policía ya alertada y los criados entran con algunas dificultades para encontrar el cuerpo de un hombre apuñalado en el corazón, lleno de arrugas y con un rostro repulsivo. Solo por medio de los anillos en su mano fueron capaces de identificar quién era, Dorian Gray. Junto a él, sin embargo, el retrato vuelve a mostrar su imagen original.

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  • PINOCHO. CARLO COLLODI. Carlo Lorenzini

(Collodi) (1826, Florencia- 1890, Florencia) publicó este libro en 1882 y nos cuenta una historia sobre la parábola de un ser en camino de su identidad; de la infancia hacia la madurez.

            Argumento:

Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudaría en esta labor, él sería su conciencia.
Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras. Pero en el fondo Pinocho tiene un buen corazón y gracias a Pepito Grillo se dará cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo, que Pinocho se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente ni a portarse mal, ni a decir mentiras.

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  1. MOMO. MICHAEL ENDE.

            Michael Ende (Alemania, 1929- Alemania, 1995) publicó Momo en 1973. Critica, a modo de parábola, una sociedad deshumanizada e incomunicada, dado que está demasiado preocupada por el materialismo y el tiempo; desechan la imaginación y se muestran muy ocupados como para atender y escuchar a sus vecinos.

Argumento:

Un día se corrió la voz de que una niña vivía en las ruinas de un anfiteatro. Ésta era muy inteligente. El aspecto de Momo era descuidado y acaso podía asustar algo a la gente que daba mucha importancia al aseo y el orden. Tenía el pelo ensortijado, con el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o a unas tijeras. Los habitantes la querían llevar a un hospicio, pero ella dijo que ahí son muy injustos, ella ya había estado en uno y se había escapado por los malos tratos.

Momo comenzó a dedicar su tiempo a escuchar a los demás y esto les animaba mucho a todos. La veían como un consuelo y una ayuda para sus problemas. No hacia ninguna diferencia entre los niños y adultos. A los niños les gustaba ir con Momo porque jugaban como nunca habían jugado y no les quedaba ni un momento para aburrirse.

Aún cuando Momo tenía muchos amigos, entre ellos había a dos que quería más que a los demás; estaba un barrendero llamado Beppo y el otro era Gigi Cicerone, el todas las tardes les contaba historias fantásticas sobre personajes. Con ellos se llevaba excelente y juntos compartieron muchas historias. Gigi había notado a unos hombres que se paseaban por los alrededores del teatro y que iban vestidos con trajes de color gris, llevaban bombines y fumaban pequeños puros grises; también cada uno llevaba un maletín gris plomo.

Los hombres grises engañaban a los hombres del pueblo con la farsa de que estaban perdiendo un valor muy apreciado: el tiempo. Les recomendaban que ahorrasen el tiempo en su banco particular, porque con ese tiempo se podrían hacer ricos.

Un día Momo se dio cuenta de que los niños ya no la llegaban a jugar ni los adultos a hablar porque se encontraban ocupados trabajando y a los niños tampoco lo visitaban ya que sus padres al trabajar los enviaban a unas guarderías. Los únicos que visitaban a momo son Gigi Beppo y aquellos no saben por que los demás no llegan además de que prefieren jugar con otras cosas como las muñecas que hablan y no les gustan las historias de momo.

Momo organizo una manifestación con los niños en la cual exigían que los padres les prestaran más atención a sus hijos y después le hicieran una invitación a una reunión pero nadie asistió a esta reunión.

Después de esto momo decide ir al lugar donde vive el tiempo y ahí se encuentra con la tortuga Casiopea, la cual lleva a Momo con el maestro Hora  para cuidarla de los hombres grises que la andaban buscando. El maestro era su enemigo mortal ya que uno de los hombres grises había traicionado a los demás el maestro hora le comento a Momo todo acerca de los hombres grises y de cómo los podía destruir.

Momo encontró las flores horarias con las cuales recordó todo lo que el maestro hora le había dicho y asistió al lugar donde se reúnen los hombres grises y le dijo que no podía robar el tiempo de los hombres y les robó los cigarrillos con los cuales Vivían los hombres grises. Al quitárselos los hombres grises comenzaron a desaparecer y todo volvió a la normalidad.

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  1. EL TAMBOR DE HOJALATA. GUNTER GRASS.

              Gunter Grass (nacido en Alemania en 1927) ganó el premio Nobel. Publicó su novela en 1959. Esta obra pretende demostrar la capacidad de derrotar a la guerra a través del arte.

             Argumento:

Narra la historia de Oscar Matzerath en primera persona desde el psiquiátrico, donde está interno, en la época de la Alemania nazi. Oscar Matzerath es una persona que, a consecuencia de una caída, decide dejar de crecer; quedarse en los tres años; cuando está por cumplir treinta años, con un paquete de de hojas, una pluma y al redoble de su tambor se dice capaz de recordar sucesos que oyó en el vientre materno, y así se apresta a escribir su historia. Oscar de endeble salud, podía pasar ante los adultos como un niño incapaz de comprender nada, así que los adultos hablaban delante de él de cosas que callarían ante un niño, así que aprovecha su estado para escuchar todo; él se dice que desde el momento de su nacimiento su formación intelectual estaba ya terminada y sólo faltaba reafirmarla. También aseguraba que había nacido maduro como un adulto, carente de inocencia, pero el día en que le regalan el tambor decidió dejar de crecer.

Tenía el don de modular la voz con un grito inmenso y agudo que hacía saltar los cristales, este don vitricida fue parte importante en las aventuras vividas por él y sus amigos; después de los tres años descubrió el don que le permitía canalizar su enojo en el estallido de toda clase de vidrios.

Al ritmo de su tambor de hojalata Oscar Matzerath cuenta la historia de su abuela Ana Bronski que oculta a un prófugo bajo un mar de faldas, donde se encontraba asando patatas, el caso es que el prófugo se abrió la bragueta bajo las faldas y se refugió más hondo en su abuela Ana Bronski. De tal acto nació la madre de Oscar, concebida en un campo de patatas y su abuela casó con Koljaiczek el prófugo, el cual cambió de nombre para huir de la justicia por incendiario; murió bajo una balsa en un aserradero cuando volvía a huir de sus perseguidores. Oscar, antes de llegar al final y agudizarse su locura, convive entre amigos normales con los lleva a cabo aventuras y acontecimientos propios de la juventud.

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  1. FAUSTO. GOETHE.

            Goethe (1749, Alemania-1832, Alemania) publicó dicho drama en 1808. Nos habla del libre albedrío del que dispone el ser humano para seleccionar entre el bien y el mal. El protagonista decide vender el alma para experimentar, rebelarse y gozar de la vida y de su libertad.

Argumento:

PRIMERA PARTE:

La obra empieza con una escena en el cielo, en la que Dios y Mefistófeles (el Diablo) hacen una apuesta, la cual estipula que Mefistófeles podrá sacar del buen camino al doctor Fausto, cosa que Dios no cree posible.

El doctor Fausto se encuentra pensando en su habitación, sale  y se encuentra con un perro inofensivo y lo conduce a su casa. Al llegar a casa este perro que Fausto recogió resulta ser Mefistófeles: hablan durante un buen rato sobre los placeres de la vida humana y Fausto acaba aceptando e trueque de su alma por experimentar los placeres de la vida humana, y se estipula que al llegar el placer a la intensidad en la cual Fausto no pueda soportarlo y decida detenerse y vivir ese momento eternamente, podrá morir.

Salen así Fausto y Mefistófeles a su cometido, y acuden a buscar a una vieja bruja servidora de Mefistófeles y le piden que le dé a Fausto una pócima de la juventud. Durante su estancia en la casa de la bruja, Fausto ve en un espejo la imagen de una mujer de la cual queda bastante impresionado, a causa de su hermosura, y exige a Mefistófeles como parte de su trato que le permita conocerla.

Parten desde la cueva al pueblo donde se desarrolla la mayor parte del primer fragmento de la historia y es ahí donde Fausto ve a Margarita y le ofrece compañía, pero esta rechaza su oferta.

Fausto, profundamente enamorado, pide a Mefistófeles ayuda para conquistar a tan linda señorita, pero éste le responde negativamente, y se justifica en el hecho de que Margarita es una persona libre de pecado, y él no tiene ningún poder sobre ella; a cambio le ofrece ir a su habitación para poder disfrutar por un instante de su espacio.

Ya en la habitación de Margarita, Fausto envía a Mefistófeles en busca de un cofre lleno de alhajas y espectaculares joyas para regalarle a su amada, y poder así abonar el terreno para un futuro. Lo hará en más de una ocasión y poco a poco se disipa la desconfianza cuando Mefistófeles consigue una cita con engaños entre la pareja. Ella le comenta a Fausto que no le gusta nada Mefistófeles.

Unas noches después, Fausto y Mefistófeles tienen una riña con Valentín, hermano de Margarita, y le dan muerte. Ellos huyen, pero Valentín no esta completamente muerto. Margarita sale a su auxilio, y con sus últimas fuerzas Valentín maldice a Margarita y le augura un mal futuro.

En una catedral se encontraba Margarita y es profundamente atormentada por un espíritu maligno, que la maldice y le hace ver lo pecadora que fue.

Mientras esto pasaba, Fausto Y Mefistófeles van a la noche de Walpurgis, confusa parte de la obra en la que Fausto y Mefistófeles hablan acerca de Margarita, y luego de terribles acontecimientos Fausto sale con prisa en busca de Margarita, la cual se encuentra en prisión.

Llegan a la prisión, y se encuentran con el triste hecho de que Margarita será ejecutada la mañana siguiente, y deciden partir, pero Margarita no se va con Fausto, debido a que este estaba acompañado por Mefistófeles, y esto le parecía insoportable. Se van así Fausto y Mefistófeles y dejan a Margarita a su suerte.

SEGUNDA PARTE:

La segunda parte se desarrolla en un ambiente medieval, lleno de elementos fantásticos y mitológicos.

Empiezan Fausto y Mefistófeles engañando a un torpe y joven emperador haciéndose pasar por brujo y bufón respectivamente.

El imperio se encuentra en crisis económica, y Fausto junto a Mefistófeles le proponen una eficaz solución al emperador, y al ponerla en práctica esto resulto bastante productivo. Es así como el emperador acoge a Fausto y a Mefistófeles en el seno del imperio.

El emperador, a manera de exigencia, pide a Fausto que le traiga a Elena, belleza entre bellezas y a Paris, mitológico héroe. Esto supuso muchos esfuerzos por parte de Fausto, pero con la ayuda de Mefistófeles lo logró.

En el siguiente acto de la obra, aparece Elena en frente del palacio de Menelao, su padre. Pero es recibida por Forkyas, y esta le comunica que de entrar a palacio será ejecutada por su padre, y que su única salvación es huir. Se va entonces Elena, y llega al palacio de Fausto en donde es recibida con lujos por Fausto.

Se cambia la escena a profundos bosques llega Forkyas al palacio de Fausto y le comunica que Menelao esta próximo a su palacio, y que viene en pie de guerra. Luego tras confusas escenas, desaparece Elena, y Fausto es elevado a la región etérea por el vestido de Elena.

Cae fausto de la nube, y se encuentra con Mefistófeles en lo alto de una montaña. Al escuchar los tambores y la música de guerra buscan a tres feroces guerreros que les ayudan en su campaña contra el enemigo, y bajan a ponerse a órdenes del emperador. Se desata feroz batalla, y Mefistófeles usa toda su magia para derrotar al enemigo, y con esto se ganan el favor del emperador.

El emperador cede a Fausto un extenso feudo en las costas del imperio, pero el arzobispo le advierte que se esta metiendo con el mismísimo Diablo y le pide que le otorgue todos los impuestos y las regalías de dicho feudo a la iglesia.

Fausto lleva a cabo su sueño (ganarle terreno al mar) en su feudo, y es así como completa su felicidad plena, y, al decirle esto a Mefistófeles, Fausto muere, pero en su muerte se arrepiente, y Mefistófeles es engañado por niños y Ángeles, y se le escapa el alma de Fausto, quedando así inconcluso el pacto.

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  1. LA ILÍADA. HOMERO.

            Homero, poeta épico del siglo VIII antes de Cristo. El personaje fantástico de esta obra reside en su mítico protagonista, Aquiles. La obra gira en torno de su frenética ira. Recordemos que este héroe tenía como peculiaridad su único punto débil, que residía en su talón. Eso era debido a que su madre, Tetis, lo sumergió en la laguna Estigia y esto lo haría inmortal; sin embargo lo tuvo que coger del talón para evitar que se cayera.

            Argumento:

El poema épico comienza con la disputa entre dos líderes del ejército Griego. Se produce porque Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, el “rey de los reyes”, haciendo gala de su poder decide quitársela.

Fue en esta circunstancia que Aquiles retira a su tropa de mirmidones y se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya.

Los troyanos aprovecharon esta situación y empezaron a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición.

El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma Patroclo es matado por Héctor, hijo del rey Príamo de Troya.

Aquiles queda muy afligido por el dolor de haber perdido a su mejor amigo. De hecho, este suceso cambia el curso de la guerra: el líder de los mirmidones deja de lado su conflicto con Agamenón para perseguir su deseo de venganza contra Héctor.

Héctor esperó a Aquiles en soledad, listo para luchar. De un lado estaba el guerrero más temido dentro del ejército troyano; del otro, el mejor combatiente entre los griegos, ampliamente conocido por su ferocidad.

Era tal la fama de Aquiles que, al verlo llegar, Héctor escapa en un primer momento, luego, decide enfrentarse.

Aquiles atraviesa la garganta de Héctor con su lanza. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, aún sediento de venganza, toma el cadáver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia.

Tras el funeral de Patroclo, que contó con sacrificios y juegos en los que se repartieron premios, Aquiles continuó amedrentando a los troyanos con el maltrato del cadáver de Héctor.

Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. El combatiente griego siente afinidad con Príamo porque también está triste por la muerte de un ser querido, Patroclo.

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  1. LA METAMORFOSIS. KAFKA.

            Franz Kafka (Bohemia, 1883-1924, Austria) publicó esta novela en 1915. Nos traslada a través del protagonista la sensación de soledad e incomprensión que pueden sentir algunas personas ante una sociedad deshumanizada. Esto es probable que es lo sintiera en ocasiones el propio Kafka ante su salud enfermiza, su extremada timidez y su gran sensibilidad. También debió influir en su carácter los numerosos conflictos bélicos que le tocó vivir.

            Argumento:

Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto enorme, un escarabajo. Él está pendiente todavía del despertador para poder ir a trabajar porque todavía no se ha adoptado a la metamorfosis que ha sufrido su cuerpo. Entonces le llaman a su habitación su hermana y sus padres. Gregorio hace un par de intentos fallidos por levantarse hasta que deja de caerse al suelo. Justo en ese momento oye como llega el apoderado de la empresa de transportistas-viajeros en la que trabaja. Preocupado por que le echen de la empresa logra abrir la puerta con la mandíbula y salir para hablar con ellos y tranquilizarlos, pero no se logra hacer entender. El salir la familia se encuentra por primera vez con el Gregorio-escarabajo. Al verlo, el apoderado sale huyendo de la casa y el padre enfurecido le mete en la habitación hiriéndole una de las patas.

La hermana de éste, Grete, intenta alimentarle, pero sus gustos han cambiado, ahora ya no quiere comida fresca, sino más bien podrida, putrefacta. En este momento sus instintos animales se sobreponen a los humanos. Su hermana le va proporcionando la comida podrida y le limpia la habitación hasta que llega a sentir asco. A partir de este momento ya le tira la comida o se la pasa con un trapo. Pero en estos momentos todavía ven al escarabajo como a su hijo o hermano y mantienen la puerta de su habitación y así puede verlos y escucharlos. Un día, creyendo que Gregorio no les entendía, empiezan a hablar de dinero. Gregorio era el único que trabajaba en la familia y ahora nadie llevaba dinero, pero el padre afirmó que tenía algo ahorrado. A Gregorio este hecho le frustra, se siente engañado, porque siempre había querido cambiar de trabajo y no lo hacía porque debían dinero al propietario de la empresa por la que trabajaba. Es aquí cuando encontramos evidencias de la bondad del escarabajo y del materialismo y la tacañería de la familia, su afán de dinero hace que ellos sufran una mutación, si no física, mental.

La hermana pronto deja de limpiar la habitación y sentirse insensible por Gregorio. Le empiezan a sacar los muebles de la habitación, lo único que le recordaba a Gregorio su humanidad y sus recuerdos. Sólo pretenden dejarle el sofá donde se esconde cuando entran a hacer algo ahí dentro. Pero Gregorio intenta que no se lo quiten todo, se aferra a un cuadro de la pared y lucha para que no se lo quiten. Esto hace que la madre al verlo se desmaye y pierda el conocimiento. Al llegar el padre culpa al escarabajo. Es entonces cuando Gregorio entra en la sala para ver como esta la madre y el padre saca toda la brutalidad y fiereza que hay en su interior y le tira una manzana que le queda incrustada en el caparazón y le provoca mucho dolor. La hermana se convierte en la antagonista y el padre es muy brusco, pero la madre, débil y asmática, parece todavía quererle. De todos modos ellos no pueden verle ya como quien era, sino como a un escarabajo. Él, sin embargo, es el mismo. Lo único que ha cambiado es su imagen exterior y su productividad como trabajador, ya que su nueva condición le hace imposible proseguir su rutina laboral. Estos motivos, pues, llevan a su familia a rechazarlo y a verlo como una desgracia.

Hasta éste momento habían mantenido abierta la puerta, pero ahora ya la cierran y desde la rendija sólo es capaz de ver lo que pasa en la sala de estar. Al no tener ya dinero se ven obligados a despedir a la criada y ponerse los tres a trabajar. Mientras Gregorio sigue mal herido mientras la manzana se pudre dentro de él y empieza a tener recuerdos de su vida.

Al poco tiempo entra una nueva criada al servicio de la casa y se cuida de la limpieza de la habitación de Gregorio que hasta el momento estaba olvidada. Ésta casi le mata un día con la silla por miedo a que le plantase cara. También por necesidades económicas meten en la casa a tres inquilinos a los que les no les dicen nada de la existencia de Gregorio. Mientras el cuarto de éste es usado de trastero y meten en el todo lo que no quieren.

Una noche, la hermana de Gregorio se pone a tocar el violín y los inquilinos se muestran interesados. Des esta manera Grete se va a tocar a la sala de estar. A Gregorio el sonido del violín le da paz y le gusta mucho y decide introducirse en la sala de estar para ver a la hermana y hacérselo saber. Así es como se le cae la máscara a la hermana, su estado le repugna y asegura que hay que deshacerse de él, que no le entiende y que ya no es su hermano, que ya no es Gregorio. Gregorio se arrastra a su habitación deprimido al ver la traición de su hermana. Esa misma noche muere y la criada ala mañana siguiente encuentra su cuerpo ya menguado. Esa mañana sacan a los inquilinos del piso y deciden salir a pasear y escribir cada uno una carta al lugar donde trabajan para disculparse por el día que van a fallar.

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  1. EL COLOQUIO DE LOS PERROS. CERVANTES.

         Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616) incluye esta novela junto con otra once en Novelas ejemplares, publicada en 1613. Nos encontramos con dos personajes bastante peculiares: dos perros que adquieren la facultad de hablar y se explican sus vidas al servicio de varios amos como si se tratase de una novela picaresca, género gozaba de gran éxito desde El Lazarillo de Tormes.

Argumento:

Esta novela trata de dos perros llamados Cipión y Berganza que una noche podían hablar por lo que se quedaron muy asombrados y queriendo aprovechar esa oportunidad que no sabían cuanto duraría, se pusieron a charlar.

Primero de cómo veían los hombres a los perros, ya que pensaban que eran como un símbolo de amistad y fidelidad inviolable.

Cambiando de tema, Berganza le comentó a Cipión que oyó a unos estudiantes pasando por Alcalá de Henares que de cada 5.000 estudiantes, 2.000 cursaban medicina por lo que se necesitaba mayor cantidad de enfermos o se morirían de hambre.

Berganza empieza a contar su historia desde que estuvo en el matadero y cómo su primer dueño llamado Nicolás el Romo le enseñó a arremeter a los toros. Además llevaba una cesta de carne a una amiga de su amo defendiéndola por el camino si alguien se la intentaba quitar, pero que un día una mujer se la quitó y no se defendió por no poner su sucia boca en ella y, al volver sin la comida, su dueño lo quiso matar. Por eso huyó.

A continuación se quedó a cuidar a unos rebaños. Un pastor lo adoptó después de unas pruebas. Todos los días se tomaba la siesta, en las cuales se ponía a pensar sobre los libros que había oído que trataban sobre los pastores y no tenían nada que ver con la realidad. En su trabajo si algún lobo matase a alguna de las ovejas los perros eran castigados, y últimamente siempre aparecía alguna muerta y nunca conseguían ver al lobo, incluso lo buscaba por los alrededores, pero un día vio a unos hombres que mataron a una de las ovejas de igual modo que si fuera un lobo de verdad, y como no podía avisar a su dueño, siempre eran duramente castigados; además los hombres que hacían esto eran los que cuidaban el rebaño. Así que Berganza decidió irse, por lo que volvió a Sevilla donde empezó a servir a un mercader muy rico. Lo acogieron de guardián y para jugar con sus hijos.

Allí veía cómo una negra veía a su enamorado negro, que también trabajaba en la casa  por la noche. Ella robaba muchas cosas pero él nunca decía nada porque siempre le llevaba comida, pero un día cansado, Berganza arremetió contra la negra. Ésta queriéndose vengar dejó de darle de comer y aunque él ladraba nadie le hacía caso, por eso un día que encontró la puerta abierta se escapó saliendo a la calle donde vio a un alguacil amigo de su antiguo amo. Éste sería su nuevo amo.  Su amo era muy valiente, sin embargo se enteró de que era amigo de Monipodio y, por lo tanto, encubridor de ladrones y de rufianes.

Después se fue con unos soldados embarcados a los cuales les hizo mucha gracia las acrobacias que había aprendido, por eso le llamaron el “perro sabio”. Así su dueño ganó algún dinero.

Estando sólo Berganza vino la vieja llorando y se fue con ella. Ella, Camacha,  le comentó que el perro fue fruto de un hechizo. Ella era bruja y le confesó sus malos actos. Después de contarle todo esto se quitó la ropa y se untó todo el cuerpo, le dijo que pasara lo que pasara que se quedase allí hasta la mañana siguiente para contarle todo lo que le pasaría más adelante hasta llegar a ser hombre, y se echó en el suelo Al día siguiente apareció muerta, la gente al verla así pensó que el perro era el demonio, así que volvió a huir de allí.

En su huida se encontró con unos gitanos que le reconocieron como el perro sabio y le acogieron escondiéndole en una cueva, estos gitanos pensaban ganar dinero con él, como con su antiguo amo. Habló de los hurtos de los gitanos y sus malicias, de la amistad que había entre todos ellos, ya que todos se conocían incluso los que estaban en otra parte de España, porque se escribían unos a otros, todos ellos seguían a uno llamado Conde de sobrenombre Maldonado al que incluso le ofrecían parte de sus hurtos.

Berganza se escapó y lo acogió un morisco al cual sólo tenía que guardar la huerta Éste era poeta o comediante Al llegar a Valladolid un entremés le hizo una herida que casi lo mata, pero no se vengó y al ver a Cipión tan contento y ocupado se puso delante de Mahudes que eligió a Berganza como su compañero y le trajo a ese hospital donde oyó decir al poeta que estaba en una camilla quejarse de su suerte y algunos comentarios sobre la obra.

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  1. EL ASNO DE ORO. APULEYO.

            Lucio Apuleyo (siglo II después de Cristo) nos aproxima con esta novela las costumbres y tradiciones de aquella época. Se considera un precedente de las novelas picarescas. El protagonista se transforma en asno porque simboliza la ignorancia del saber y el dejarse llevar por creencias mágicas.

            Argumento:

         El Asno de Oro es pues la transformación (narrada en primera persona) del protagonista convertido en asno por equivocación, ya que aunque él le había pedido a la criada de cierta bruja que lo transformase en búho, ésta se equivocó de hechizo y lo transformó en el animal más inútil y menospreciado de todos.

Aparece además el mito de “Eros y Psique”, contado por una vieja a una joven cautiva en presencia del asno, reproducido por este.

Unos ladrones entran a robar en casa del tío del protagonista, allí donde se alojaba el protagonista, Lucio, y acaban llevándose al asno como botín. Llega un día en que escucha y ayuda a escapar a una muchacha. Éste asno además tenía razones sobradas para escapar, ya que el trato que le dispensaban era penoso.

Esta transformación de Lucio le ha proporcionado aunque sea un consuelo: satisfacer su innata curiosidad. De este modo se da comienzo a fábulas sociales como la sustitución del marido, representante del status social de la pareja,  por el joven amante; la exaltación a ladrones y brujas; la insinuación de la religión deformada por homosexuales ó el erotismo voluptuoso de lo secreto. Apuleyo juega a ser Dios, poniendo a Lucio en situaciones imposibles e inverosímiles en las que la Fortuna se hace merecedora y culpable de cuanto a este suceda y en las que temas como lo religioso y lo pagano se conectan con la crítica al adulterio y el fanatismo. En este libro el rito se convierte en disfraz de la perversión y el monoteísmo en máscara de la traición.

El “oro” de Lucio es concebido en el momento en que este es rescatado por la “augusta diosa” Isis con la promesa de consagrase en culto a ella, culminando el relato con la moraleja de la alienación de los seres humanos ante lo divino y anulando cualquier divagación sobre lo sucedido en la mente del protagonista.

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  1. EL GATO CON BOTAS. PERRAULT.

             Charles Perrault (París 1628-París 1703) nos recoge este cuento popular que circuló durante años o siglos por Europa.

            Argumento:

El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su benjamín más que el gato del granero.

Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le propuso no que si no le come y que si le entrega unas botas y una bolsa, se lo compensaría con creces. El hijo del molinero aceptó.

El gato, así, cazó un conejo y presentó su caza al rey. A éste se lo ofrece en nombre del Marqués de Carabás (su señor, nombre inventado por él). Así siguió cazando y entregando el resultado de sus triunfos al rey en nombre del mismo Marqués. De esta manera el rey  le respondería con un paseo entre su hermosa hija  y el Marqués de Carabás por el río.

Así, el gato le dijo a su señor que hiciera lo que le mandara para salir bien parado. En primer lugar fingió estar ahogándose. El gato se adelantó entonces a la comitiva real y se dirigió a las tierras de un poderoso ogro En tercer lugar amenazó a los campesinos si no declaraban que esas tierras pertenecían al marqués de Carabás. Su Majestad se enteró de que eran del Marqués.

Mientras tanto el gato llegó al palacio del ogro y pidió audiencia. Los guardias, desconcertados por la apariencia del gato parlante, abrieron la puerta inmediatamente y le llevaron ante su señor. Entonces ante el ogro le retó a que demostrara sus dotes como transformista. Le dijo que demostrara que se podía metamorfosear en diferentes animales hasta que le pidió, por último, que lo hiciera en un ratón. Una vez hehco esto se lo comió.

Entonces reclamó el palacio del ogro como hogar para el recién nombrado Marqués y recibió al rey con su hija. Al final el Marqués consigue a la princesa.

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  1. EL FANTASMA DE LA ÓPERA. GASTON LEROUX.

Gaston Leroux nacido en París en 1868, muere en Niza en 1927. Nos acerca esta novela gótica que combina terror, romance, misterio y tragedia.

            Argumento:

A final de la segunda mitad del siglo XIX, en el Teatro de la Ópera de París no se hablaba de otra cosa que de la existencia de un ser extraño de apariencia aterradora que hacía imperar sus leyes en el palco número cinco del teatro. Las bailarinas de la ópera, el coro, las limpiadoras, los ejecutivos, las acomodadoras, sobre todo Madame Giry, que servía al palco del fantasma, todos hablaban atemorizados de que lo habían visto en alguna ocasión.
Una noche especial en la que los directivos del teatro pasaban la gerencia a los señores Debienne y Poligny, por causas un tanto oscuras, todo estaba planeado para una gran fiesta antecedida de una maravillosa función de ópera. La joven soprano Christine Daaé cantaría “Fausto” de Gounod. Fue todo un éxito. La alta sociedad parisina se dio cita en el teatro para contemplarla. De entre la muchedumbre destacaban Philippe, el conde de Chagny y su hermano el vizconde de Chagny, Raoul. Raoul, que pertenecía por su casta familiar a la nobleza más adinerada había reconocido en Christine a la niñita pequeña que les había servido en su casa cuando junto a su padre un violinista vagabundo que fue contratado como su profesor de música.

Al terminar la función fue a visitarla a su camerino con la esperanza de que lo recordara. Al entrar en el camerino vio a la chica indispuesta, que lejos de recordarlo le pidió que se marchara urgentemente, ante la insistencia del joven por estar con ella, pues se había enamorado.
Raúl no era capaz de abandonarla, no sabía qué hacer después de eso, así que decidió esconderse en el pasillo de es sala de camerinos para esperar a que antes o después saliera. Cuál sería su decepción cuando se dio cuenta de que Christine empezó a hablar con una voz, con lo que pensó que su amor tenía pretendiente. Al dejar de oír voces y viendo que pasado el tiempo no salía nadie del camerino, pensó que debía entrar. Allí no había nadie.
Pasaron los meses y poco a poco logró Raúl poder acercarse a la señorita Daaé y hablar con ella. Una noche, la noche de la Mascarada de la Ópera, mediante una carta privada Christine pidió a Raúl que se hallara en uno de los salones del teatro a una hora exacta, con el fin de poderse encontrar con ella. Raúl accedió, aunque ya empezaba a cansarse de pasar momentos tan intrigantes y misteriosos cada vez que deseaba verla. Al encontrarse los dos, Christine indicó con señas que se debían dirigir a la terraza del teatro, justo en el último piso, el más alejado del subsuelo. Allí Christine, angustiada contó todo lo que le estaba sucediendo con un ángel de la música. – ¡Es el fantasma, Raúl, él, Erik es bondadoso, me ama, me ama tanto que me da lo que quiero, hasta la libertad!, no paraba de repetir al enamorado vizconde. La muchacha le contó que era un hombre deforme, un inmigrante escandinavo que fue abandonado por sus padres, que les horrorizaba tener un monstruo tan horripilante y que había aprendido a vivir en el subsuelo de la Opera sin el amparo de una mano amiga a su lado. Le confesó que, cuando Raúl se le acercó por primera vez al camerino para recordarle que de niña ella y su padre habían trabajado en su palacio, sí que lo recordaba, sólo que no pudo reconocérselo porque sabía que el fantasma estaba apunto de llegar y que era muy estricto con ella, pues le daba clases de canto, unas clases maravillosas que la habían hecho progresar hasta un punto insólito que no podía ni imaginar.
Christine no sabía bien lo que quería. Pero en un momento de pasión le confesó su amor a Raúl mientras que, sin ellos saberlo, Erik estaba espiándolos con el corazón destrozado. Los dos enamorados idearon un plan para que al finalizar la función del día siguiente pudieran escapar para siempre de París.
Al día siguiente, al terminar la formidable representación de ópera de la noche, en la que Christine cantó, el fantasma raptó a la chica ante los ojos del teatro. Nadie podía creer lo que veía, sólo Raúl que inmediatamente accedió a los subsuelos de la Ópera con un batallón de policía. Erik había raptado a Christine para siempre. Al encontrarlo Raúl se retó a muerte con el fantasma, la lucha por amor pudo estar a favor de Erik cuando, llorando sus desgracias y mirando a Christine, le salvo la vida a Raúl porque estaban muy enamorados.

Y así, el alma del pobre Erik siguió vagando en la eternidad de los siglos por los subsuelos del teatro, o quizás murió para siempre….

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  1. LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL. ADELBERT VON CHAMISSO.

            Adalbert Von Chamisso nacido en Champagne 1781- muere en 1838 en Berlín. Publica esta obra en 1813. Nos acerca un libro fantástico que pretende hacernos reflexionar sobre el materialismo y la importancia de nuestra propia individualidad, simbolizada en la sombra.

            Argumento:

La historia nos presenta a un desafortunado muchacho, algo inocente y con un poco de mala suerte, que en una reunión conoce a un extraño sujeto, el cual ofrece comprarle su sombra a cambio de “La Bolsa de Fortunato”; una bolsa de la que salía constantemente dinero siempre que se quería. El muchacho acepta No se no da cuenta de los efectos que puede producir el andar sin sombra por el mundo. De allí en adelante, pese a tener mucho oro gracias a la bolsa, Peter vive constantemente escondiéndose del mundo, pues se da cuenta que todos se alejan de él o se horrorizan al no contar con una sombra.
Durante un año viaja y espera a que el desconocido lo encuentre para pedirle la devolución de la sombra, en el ínterin se enamora de una chica, pero su mano le es negada hasta que recupere su sombra. El hombre misterioso, que es el diablo, le pide a cambio su alma y éste, pese a saber que con ello sacrifica el amor de su vida, rechaza la propuesta, incluso deshaciéndose de la bolsa mágica.
Decide abandonar todo, sabiendo que el amor de su vida se ha desposado con otro y emprende un nuevo viaje. Así empieza su peregrinaje por el mundo, gracias a unas botas que compra por casualidad: “Las botas de las siete leguas” que hace referencia a unas botas mágicas que usaba el gigante en el cuento de pulgarcito, para avanzar de montaña en montaña. Con ayuda de ellas se dedica a recorrer el mundo, estudiando la naturaleza, los animales y las plantas de todo el planeta.

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