ANALISIS SINTACTICO DE ORACIONES COMPUESTAS


  1. Es necesario que venga pronto.
  2. El que llegó es tu hermano.
  3. Quien me lo dijo lo sabía muy bien.
  4. Me gustaría trabajar durante unos años en este país.
  5. Muchas veces habrá ocurrido que se conociera la noticia tan rápidamente.
  6. Se dice que hoy debatirán en el pleno el nuevo plan de urbanización.
  7. El que se marchara tan pronto nos asombró a todos.
  8. Me admira que te lo tomes con tanta calma.
  9. Es muy curioso que no haya salido de casa en todo el día.
  10. Quien me lo dijo está ausente.
  11. Los que llegaron al pico más alto de ese monte estaban cansados, pero felices.
  12. Nos agradaría escalar esa montaña, pero consideramos que nos resultaría muy trabajoso.
  13. Era necesario que todos los jóvenes conocieran el valor de aquellos cuadros.
  14. No es conveniente que dejéis la llave del gas sin cerrar.
  15. El que te marcharas pronto nos asombró, pero más nos sorprendió el que no dijeras adiós a nadie.
  16. Se me preguntó por qué no había llegado antes.
  17. Nos pareció mal lo que dijo.
  18. No me gusta que seas desobediente ni que cuentes mentiras.
  19. Andrés está que muerde.
  20. Nuestro deseo es que te recuperes pronto.
  21. Te deseo que regreses pronto y que llegues bien.
  22. Me preguntó quién era yo y cómo me llamaba.
  23. Dile en dónde has estado, pero no le comentes cuando volverás.
  24. No sé si irá a la discoteca o al cine.
  25. ¿Te propones convencer a todos?
  26. Le ordenó que viniera hoy o que no lo hiciera jamás.
  27. Te ruego que me expliques por qué lo hiciste.
  28. Expresó su seguridad de que aprobaría.
  29. Están deseosos de que volváis y de que les traigáis muchos regalos.
  30. Nos mira pasear bajo su ventana.
  31. Quien bien te quiere te hará llorar.
  32. Ese chico es el que vino ayer a mi casa y me trajo la compra.
  33. Daremos esos paquetes a quienes los soliciten.
  34. Ayer salí con quien tú sabes.
  35. Se arrepintieron de todas las mentiras que nos dijeron.
  36. Los padres me hablaron de que algunos alumnos de este curso tienen mal comportamiento.
  37. Quiero que seas amable con él y que te hagas su amigo.
  38. Resulta imprescindible que me llames como tú sabes hacerlo.
  39. Mejora esa tendencia a no entregar los trabajos cuando se te piden con tiempo suficiente.
  40. Dímelo cuando se te acabe el combustible que te entregaron ayer.
  41. Se convencieron todos los presentes de que no tenían razón y de que tenían que pedir disculpas.
  42. Supongo que no habrá pasado por tu cabeza la idea de que te he olvidado.
  43. Está prohibido entrar portando objetos voluminosos.
  44. Me consta que juró quitarle la vida al general.
  45. Siendo adolescente, su tío, que era marinero, le llevó a navegar.
  46. Fernanda, una niña, se pone un dedo en la boca para pedir silencio.
  47. Se acercó al dueño con una sonrisa ingenua, revuelto el mechón de pelo sobre los ojos.
  48. Siéntese usted aquí, que tendrá más luz.
  49. Será tan difícil hacer la guerra, como es hoy mantenerse en la paz.
  50. A los ingleses les agrada que brille el sol en su país.
  51. Aunque no parezca seguro, sacaremos buena nota en el examen de Lengua.
  52. Parece seguro que llevaremos buena nota en el examen de lengua.
  53. Ése es el lugar de cuyo nombre no me acordaré nunca más.
  54. Ha sido filtrado a la prensa un artículo extraño por los que levantan falsos testimonios.
  55. No se sabe quién iba a decir que volverían los radicalismos.
  56. Si te está molestando todo el día, duda de su palabra.
  57. Hoy es un día muy curioso; no ha salido de casa con sus padres.
  58. Algunas veces Manolo trato de convencer al gracioso de su estupidez.
  59. Aquel médico fue indemnizado por esa institución privada, pero no lo sabe.
  60. Dile a tu hermano que no se comprometa con nadie para la fiesta.
  61. El pescado, que él se comió ayer, llegó ya podrido al mercado.
  62. No se responsabiliza del trabajo que le encargaron todos.
  63. No se comprometa con nadie para la fiesta, porque parece una estafa.
  64. Es necesario que veas a la encargada.
  65. Los balcones no aparecían abarrotados, sino más bien aparecían vacíos.
  66. No han confiado en que las situaciones del alumnado joven mejorasen con el tiempo.
  67. Apenas hay personas sinceras que reconozcan que la publicidad influye en sus decisiones de compra.
  68. El público no 10 siguió muy entusiasmado, esto es, su calidad no fue suficiente.
  69. Quien un buen libro tiene al lado, está muy bien acompañado ahora.
  70. El dolor de que haya muerto tan joven nos sobrecogió a todos nosotros.
  71. Les agrada a los ingleses que el sol brille muy bien en su país.
  72. La chica no parecía que anduviera muy incómoda en aquel paraje insólito.
  73. No es absurda esa fantástica idea,  por lo tanto, nos os pongáis serios.
  74. Es rotundamente mentira que se escuchen las músicas celestiales de los serafines en una noche estellada.
  75. La más crítica de todas ha sido escogida guapa del año por los que no la aguantaban.
  76. El Madrid se acusaba de que el partido les haya ido muy mal.
  77. Es muy importante pensar las cosas dos veces en la vida.
  78.  Podremos decir confiados que todos seremos, alguna vez, famosos por un día.
  79.  Está ampliamente demostrado que fumar produce cáncer.
  80.  Nadie debería informar sin una clara seguridad de quiénes fueron secuestrados por los asaltantes.
  81.  A Juan le han preguntado por megafonía en dónde estaba su padre.
  82.  Habían llegado a la conclusión de que la única manera de evitar la condena habría sido su inculpación.
  83. A quien madruga, Dios le ayuda.
  84.  Es preocupante que se destruyan de esa forma todos los bosques.
  85.  Mostrar el camino a quien está perdido es de grandes personas.
  86.  De que yo hiciera bien las cosas en el futuro, iba a depender mi suerte.
  87.  D. Juan, el médico está pensando en cómo podría hacerlo.
  88.  Quise convencer a mis amigos de que vinieran todos a mi fiesta, pero, tristemente, solo han venido dos .

Deja un comentario

Archivado bajo EJERCICIOS LENGUA CASTELLANA

Responder

