ANÁLISIS LITERARIO (LÍRICO).


  1. CONTEXTUALIZACIÓN.

1.1.   Introducción.

1.1.1          TIPO DE TEXTO

Ø      Según las formas del discurso: Expositivo, argumentativo, narrativo, descriptivo y dialogado.

Ø      Según las formas de expresión: Prosa o verso.

Ø      Géneros y subgéneros:

 

LÍRICA:(Visión subjetiva del enunciador lírico) Oda, canción, epístola, égloga, elegía…
ÉPICA-NARRATIVA:(Se relatan unos hechos a través del narrador) Epopeya, cuanto, novela, fábula, mito, leyenda, milagro…
DRAMÁTICA:( El emisor cede su papel a unos personajes los que conducen la acción presenciada por los espectadores o lectores) Comedia, tragedia, drama, entremés, farsa, sainete…
DIDÁCTICO-CRÍTICO:(Predomina la reflexión/opinión personal sobre un determinado/s tema/s. Puede aparecer en forma dialogada) Ensayo, diálogo…

 

1.2.   ÉPOCA HISTÓRICA del texto y su MOVIMIENTO LITERARIO en el que se sitúa la obra.

 

ÉPOCA HISTÓRICA Edad Media, Prerrenacimiento, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo…
MOVIMIENTO LITERARIO Generación del 98, Mester de Clerecía, Vanguardismo,…

 

 2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

 

2.1.   RESUMEN. Reformulación condensada, coherente y ordenada. Esto sirve para demostrar si se ha entendido el texto correctamente.

2.2.   TEMA: Idea principal del texto. Demuestra su coherencia global y por lo tanto su unidad.

2.3.   ESTRUCTURA INTERNA: Se debe establecer las diferentes ideas distribuidas a lo largo del texto en distintas partes y analizar su relación entre ellas y con el tema antes expuesto. Se debe evitar dividir un poema en muchas unidades, porque da la impresión que pierde en unidad. Normalmente se suelen dar 2 ó 3.

 

3. ANÁLISIS DE LA FORMA

3.1.   ESTRUCTURA EXTERNA. (Consúltese la métrica en este blog)

3.2.   ANÁLISIS LINGÜÍSTICO.

Ø      Morfológico. Analizaremos la relación entre las categorías gramaticales, el tema y la actitud del emisor.

¿Predomina el sintagma verbal o nominal?

En caso de que predominen los verbos veremos cuál es la incidencia temporal en el enunciador. ¿Por qué éste pretende aportar dinamismo a la acción o a su sentimiento? ¿Movimiento real o figurado? Siente un desgarro afectivo; nos muestra una acción rápida, se produce una lucha interior, hay una confusión psicológica que desboca su pasión, intensidad en el placer…

 

Veremos también si predomina el presente, pasado, futuro o imperativo. Esto nos informará de si se analizan los acontecimientos simultáneamente, anteriormente o posteriormente a la emisión del texto. ¿Se debe su predominio del pasado a que se olvida de su presente? ¿Predomina el presente porque nos muestra directamente su dolor? ¿Predomina el futuro porque ha perdido su confianza en el presente o  porque pone sus esperanzas en el futuro? ¿Será el predominio del imperativo porque analiza su vida con rencor y resentimiento contra alguien?…

 

  • Si domina el sintagma nominal, se establecerá una sensación psicológica de dinamismo negativo o estatismo. Probablemente debido a su insistencia por analizar sus sentimientos o acción resultante, inicial o conclusiva.

Los sustantivos pretenden realzar sentimientos o aludir a aspectos propios de la acción que desarrolla. También marcan la individualidad de los elementos Los sustantivos abstractos priman la introspección y nos conducen a un nivel culto.

Debemos fijarnos además si hay presencia de sufijos apreciativos (diminutivos, peyorativos o aumentativos) y qué valor le concede al texto.

 

Los adjetivos remansan la acción, y su presencia numerosa resalta el carácter culto y minucioso en su análisis del tema expuesto.

 

Sintáctico. ¿Predomina la oración extensa o corta? La oración larga nos remarca el carácter culto del texto, así como la actitud de rebuscamiento y complejidad. La breve, por su parte, confiere una mayor sencillez. Se dirige a un público mayoritario.

  • Orden de las oraciones. Orden lógico: es decir, respeta la estructura sintáctica de sujeto + predicado (con sus respectivos complementos). Orden psicológico: (hipérbaton) Se distorsiona esa estructura habitual para resaltar algunas palabras especial por algún motivo: debido al ritmo, debido a la importancia de resaltar su significado con respecto al sentido completo. De esta manera llama la atención al lector.

 

Ø      Léxico-semántico. Estableceremos relaciones entre el significado de las palabras con el asunto desenvuelto del texto. Para ello utilizaremos los “campos referenciales”. ¿Qué campos se pueden establecer y qué relación guardan entre sí?

 

Tipo de palabras que se puedan resaltar de origen latino, griego o demás extranjerismos (tecnicismos). Para eso demostrará su intención culta y elitista y su dominio por un determinado campo.

 

3.3.  RECURSOS LITERARIOS. (Explicados en  https://juanberpor.wordpress.com/2009/09/10/los-recursos-retoricos/ )

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