Enseñantes y enseñantas pedagógicamente correctos/correctas. (La logse)


Inocencio.- ¡Caramba! Me ha gustado mucho. Sensibilidad crítica, pero rezumando amable comprensión; así debía ser todo, sin enfadarnos…

Álvaro.- ¿De qué hablas?

l.-De ese escrito de Eduardo Alonso, que está en la Sala, ¿no lo has visto? A.-No.

l.-Pues toma, léelo:

Esta mañana los alumnos y las alumnas estaban más inquietas e inquietos que nunca. Como Vanes­sa, Lorena, Iván y Manolín eran incapazas e incapaces de fijar los objetivos cognitivos mínimos, formé con ellos y con ellas un equi­po de trabajo unicelular autosufi­ciente para la dinamización pragmá­tica.

Fijé los objetivos: conocimiento de cuatro unidades léxicas (antes lla­madas palabras). Tenían que apren­der cuatro americanismos: cacao, jaguar, mucamo-mucama y gaucho­gaucha. En vez de mirar al dicciona­rio, practicamos ejercicios transver­sales en base a técnicas de teatralización corporal. Y así, para corregir disfunciones sexualmente discriminatorias, las alumnas hicie­ron el gaucho, como si domaran indómitos/as potros/as de la pampa. A su vez, los alumnos hicieron de mucamos que servían en bandeja jugos de cacao a ritmo de salsa. Luego ellos y ellas hicieron el jaguar y la jaguara, rugiendo y andando a gatas (y a gatos) por el suelo. Por último, pasaron a la actividad gráfi­co-motriz (antes llamada dictado) y escribieron las cuatro palabras en el cuaderno-guía. En ese momento

Manolín se empeñó en escribir cacao con hache intercalada (cacaho). ¿Qué hacer? Abrí un debate demo­crático, con participación del grupo celular número dos (Yvonne, Selena, el Jordi y Javi), y se aceptó con dos votos en contra eliminar la hache. Pero entonces Manolín se emperró en escribir cacao con dos kas:

Kakao. Se lo permití, para no repri­mir su ego. En todo ello empleamos veintinueve minutos.

Luego, hasta que tocó el timbre, estudiantes y estudiantas hicieron gustosos y gustosas la autoevalua­ción. En base a los ítems expuestos, y a nivel de análisis, la baremación dio los siguientes resultados: apren­dizaje cognitivo: satisfactorio. Con­tenidos procedimentales (habilida­des, destrezas y estrategias): positivo. Contenidos actitudinales (normas, valores y actitudes): nece­sitan apoyo psicológico. Sonó el timbre y los alumnos y alumnas pasaron al espacio lúdico.

Me fui diligente a la sala de profe­soras y de profesores porque 12 pedagogos y pedagogas venían a presentar la programación de 21 cursillos de adaptación, 32 semina­rios de psicomotricidad y 14 colo­quios para reciclar a los/las catedráticos/as de

Francés en profesores de Artes visuales, Cibernética y Macra­mé artesano. Pero en su lugar llega­ron seis sindicalistas con las tablas económicas de los septenios y 12 encuestas sobre la calidad de la enseñanza. Lo peor de los recreos es encontrarse a algunos colegas y colegas absolutamente obsoletas/obsoletos. Hay aún enseñantes y enseñantas (incluso jóvenes y jóve­nas) que no se acostumbran a la LOGSE. Paco Bosch, por ejemplo, les lee a los alumnos y alumnas pasajes de El Quijote (¡!), en vez de practicar con etiquetas de fabada y canciones de La Polla Récords. El pobre Paco todavía emplea palabras de cuando el BUP, obsoletas, por supuesto. Dice lección, aprobado, aula, suspenso, tema, patio, recreo… ¡Con decir que usa el arca­ísmo «leer» en vez de “descodificar.! Pobre Paco. De vez en cuando lanza a los ojos verdes de Chelo, la profe­sora de Sociología de la cocina mediterránea, embelesadas miradas cuya duración no baja de los seis segundos. ¡Seis segundos de pene­trante mirada! Un día de éstos la Chelo lo denuncia ante el inspector/inspectora por acoso sexual.
A.- ¡Estupendo, si señor!

I.-Y has leído la dedicatoria: «Dedico estas líneas a los colegas y colegas de la LOGSE merengada que confunden el culo con las témporas, o sea, el sexo y la sexa con la gramática.»” A.- ¡Enhorabuena, compañero D. Eduardo Alonso! Estoy de acuerdo contigo. A ver si entre todos logramos poner sentido común en la Reforma.

I.- ¡A ver!

INOCENIO DOCENTE

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