Actividades sobre la métrica


1)Es el mejor de los buenos

quien sabe que en esta vida

todo es cuestión de medida:

un poco más, algo menos…

2)En tu cariño pensando,

en vela pasaba el día…

y por la noche, soñando

soñando que no dormía

tu querer me va matando

3)Me duele este niño hambriento

como una grandiosa espina,

y su vivir ceniciento

revuelve mi alma de encina.

4)Dejaba apenas la inocente cuna

cuando una hermosa noche en la pradera

los juegos suspendí por ver la luna

y en sus rayos te vi, la vez primera

5)Me tiraste un limón, y tan amargo,

con una mano tan cálida, y tan pura,

que no menoscabó su arquitectura

y probé su amargura sin embargo.

6)Poned atención:

un corazón solitario

no es un corazón.

7)Es pálida su tez como la tarde,

cansado el oro de su pelo undoso,

y de sus ojos, el azul, cobarde.

8)Llegará un día en que la raza humana

se habrá secado como planta vana.

9)Se ha llenado de luces

mi corazón de seda,

de campanas perdidas,

de lirios y de abejas.

Y yo me iré muy lejos,

Más allá de las sierras,

Más allá de los mares,

Cerca de las estrellas,

Para pedirle a Cristo

Señor que me devuelva

Mi alma antigua de niño,

Madura de leyendas,

Con el gorro de plumas

Y el sable de madera.”

10)Abenámar, Abenámar,

moro de la morería,

el día que tú naciste

grandes señales había.

Estaba la mar en calma,

la luna estaba crecida,

moro que en tal signo nace

no debe decir mentira

11)Sólo la edad me explica con certeza

por qué un alma constante, cual la mía,

escuchando una idéntica armonía,

de lo mismo que hoy saca tristeza

sacaba en otro tiempo la alegría

12)Un año más; no mires con desvelo

la carrera veloz del tiempo alado,

que un año más en la virtud pasado

un año es más que te aproxima al cielo

13)En este arenal umbrío,

júbilo y dolor trenzados,

por desiertos y poblados

confesaré mi extravío.

14)¡Oh, terremoto mental!

Yo sentí un día en mi cráneo

Como el caer subitáneo

De una Babel de cristal.

15)Cuatro dientes te quedaron,

Si bien me acuerdo; más dos,

Julia, de una tos volaron;

Los otros dos, de otra tos.

16)Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis.

17)El mar es como un viejo camarada de infancia

a quien estoy unido con un salvaje amor;

yo respiré, de niño, su salobre fragancia

y aún llevo en mis oídos su bárbaro fragor.

18)Yo vi sobre un tomillo
quejarse a un pajarillo
19)El buen caballero partió de su tierra;

allende los mares la gloria buscó;

los años volaban, se acabó la guerra;

y allende los mares hasta él voló,

voló un triste viento de su dulce tierra.

20)Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
si el sabio no aplaude, malo;
si el necio aplaude, peor.
21)Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,

mil, un millón, millares de millares,

¡válgame Dios, que tienen mis pesares

su retrato en el alto firmamento!.

 

22)Pasó un día y otro día,

un mes y otro mes pasó,

y un año pasado había;

mas de Flandes no volvía

Diego, que a Flandes partió.

23)Acá no tienen armas ni caballos,
no jaeces bordados de oro puro,
si no es oro el amor de los vasallos.
24)Verde que te quiero verde

verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura

ella sueña en su baranda,

verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata.

Verde que te quiero verde

bajo la plata gitana,

las cosas la están mirando

y ella no puede mirarlas.

Deja un comentario

Archivado bajo EJERCICIOS DE LITERATURA

Responder

