TÓPICOS LITERARIOS.


AEQUO PULSAT PEDE (Golpea con igual pie”)

Carácter igualitario de la muerte que,  en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.

Similar a “Omnia mors aequat”.

AMOR POST MORTEM (“Amor más allá de la muerte”)

Carácter presuntamente eterno del amor, que traspasa la frontera de la vida, perviviendo tras la muerte física.

ARMA ET LITTERAE (“Las armas y las letras”):

Discurso de carácter polémico sobre la mayor utilidad que a la república prestan una u otra. Tradicionalmente, vencen las armas.

AMOR BONUS (“Amor bueno”):

Carácter positivo, honesto, del amor espiritual.

AMOR FERUS (“Amor salvaje”):

Carácter negativo, fiero, del amor estrictamente físico o corporal. En la oposición correspondiente a buen amor, equivale a loco amor.

AMOR MIXTUS (“Amor mixto”):

Carácter complejo y unitario del amor físico y el espiritual, cuando se dan conjuntamente.

ARS AEMULA NATURAE (“El arte emula a la Naturaleza”):

Carácter imitativo del Arte, que trata de igualar a la Naturaleza para poder competir con ella.

Similar a “Ars naturae imitatio”.

ARS EST CELARE ARTEM  (“El arte oculta al arte”):

Carácter presuntamente oculto del verdadero valor artístico: el mejor arte es aquel que no lo parece, el más natural.

ARS GRATIA ARTIS (“El arte por el arte”):

Carácter autónomo del arte, independiente de cualquier principio o conside-ración no artística.

ARS NATURAE IMITATIO (“El Arte, imitación de la Naturaleza”):

Carácter imitativo del arte respecto a la Naturaleza: principio de la “mímesis” aristotélica.

Similar a “Ars aemula naturae”.

ASTRA INCLINANT, SED NON CADUNT (“Los astros se inclinan, pero no caen”):

Carácter compatible del determinismo astrológico y el libre albedrío humano.

Similar al cast. “Dios aprieta, pero no ahoga”.

AURA MEDIOCRITAS (“Dorada medianía”):

Carácter positivo de la mediocridad, entendida como naturalidad y sencillez, alejada de toda ostentación.

BEATUS ILLE (“Dichoso aquél…”)

Carácter elogiable de la vida campestre,  alejada de la sociedad urbana, considerada nociva.

Var. cast.: MENOSPRECIO DE CORTE Y ALABANZA DE ALDEA: Relación antagónica entre la vida urbana (cortesana) y la rural (campesina), entre el convencio-nalismo de la primera y la autenticidad de la segunda.

BELLUM OMNIA CONTRA OMNES (“Guerra de todo contra todos”)

Carácter bélico de  la existencia y las relaciones humanas, que implican un enfrentamiento continuo en el devenir vital.

Similar. a “Militia est vita”.

CAPTATIO BENEVOLENTIAE (“Captación de la benevolencia”):

Conjunto de fórmulas fraseológicas y procedimientos introductorios, destinadas a ganarse la benevolencia de todo oyente o lector.

CARPE DIEM (“Goza de este día”):

Carácter único e irrepetible de la juventud; invitación a gozar con intensidad los años jóvenes (simbolizados en el día), debido al paso fugaz del tiempo que nos conduce, irremediablemente, a la vejez y a la muerte.

Similar a “Collige, virgo, rosas”.

CASIBUS PRINCIPUM (DE) (“Caída de príncipes”):

Carácter inestable, por lo temporal, de toda situación privilegiada.

CASTIGAT RIDENDO (“Censura riendo”):

Carácter clave de la comedia: corregir las costumbres por medio de la sonrisa.

Es extensible a cualquier escrito moralizante con expresión amena.

COLLIGE, VIRGO, ROSAS (“Coge, virgen, las rosas..”):

Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años (los marchite).

Similar. a “Carpe diem”.

CONCORDIA DISCORS (“Acuerdo discordante”):

Carácter armónico de la conjunción de elementos, de cualquier tipo, aparentemente discordantes

CONTEMPTUS MUNDI (“Desprecio del mundo”):

Carácter menospreciable del mundo y de la vida, vistos corno un valle de lágrimas y dolor.

CUNCTIS SUA DISCIPLET AETAS (A todos desagrada su edad”):

Carácter menospreciable del momento histórico en que se vive, desacuerdo con el propio entorno socio-histórico.

Similar al cast. “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

CURIA ROMANA NON CURAT OVEM SINE LANA (“La Curia  romana no cuida las ovejas sin lana”):

Tópico anticlerical que aduce el carácter interesado de la Curia pontificia, resaltando su egoísmo, contrario a la religión que proclama.

DE CLARIS MULIERIBUS (“De las mujeres ilustres”):

Carácter virtuoso de la mujer:  apología de sus rasgos positivos, frente a los planteamientos misóginos.

DELECTARE ET PRODESSE (“Deleitar y aprovechar”):

Carácter  bivalente que debe tener la obra literaria, destinada a entretener y, a la vez, enseñar.

Similar a “Dulce et utile” y al cast. “Enseñar deleitando”.

DESCRIPTIO PUELLAE (“Descripción de la joven”):

Carácter enumerativo-gradativo de la descripción física de una joven: sucesión descendente de elementos elogiables: cabeza, cuello, brazos, manos, torso y pies.

DIGNITAS HOMINIS (“Dignidad del hombre”):

Carácter dignificador de la naturaleza humana: el hombre, a imagen de Dios, es centro de la Creación y señor en la tierra, siendo su destino la gloria eterna.

DOCERE A CONTRARIIS (“Enseñar por contrario”):

Carácter didáctico de la antítesis: mostrar el mal como camino que debe evitarse para encontrar el bien.

Es extensible a todo tipo de situaciones antagónicas.

DULCE ET UTILE (“Agradable y útil”):

Carácter bivalente de la obra literaria.

Similar a “Delectare et prodesse”.

DUM VIVIMUS, VIVAMUS (“Mientras vivimos, vivamos”):

Carácter pasajero e irrenunciable de la existencia humana: invitación al goce y disfrute de la vida hasta su interrupción por la muerte.

EDAD DE ORO (“época áurea”):

Carácter irrecuperable de una época ya pasada: evocación de un tiempo ante-rior considerado mejor al actual, causa de descontento.

Implica la tópica antítesis: “edad de oro” (pasado) frente a “edad de hierro” (presente).

Similar. a “Cunctis sua disciplet aetas” y al cast.  “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

ENCOMIUM MORIAE (“Elogio de la locura”):

Carácter positivo de la irracionalidad:  sátira del racionalismo ignorante frente al elogio de la irracionalidad o espontaneidad inteligente.

Similar al cast. “Triunfo de la locura” y Ant. del cast. “Triunfo de la razón”.

ET IN ARCADIA EGO (“Yo también he vivido en la Arcadia”):

Carácter efímero dc la felicidad terrena: expresa la fugaz duración de la dicha y la nostalgia que provoca su pérdida.

Similar al cast. “Paraíso perdido”.

EST MODUS IN REBUS (“En todo hay una medida”):

Carácter mesurable de la realidad: en toda situación hay un límite que no debe sobrepasarse.

Sin. a “Ne quid mimis” y al cast. “Todo exceso es reprobable”.

FABER FORTUNAE SUAE (“(El hombre), artífice de su fortuna”):

Carácter activo del hombre frente al destino: proclamación de su capacidad de forjarlo por sí mismo.

FORTUNA NUMQUAM SISTIT IN EODEM STATU  (“La fortuna nunca se detiene en el mismo sitio”):

Carácter inconstante y voluble de la fortuna.

Similar. a “Levis est fortuna”.

FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (“El tiempo pasa irremediablemente”):

Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.

HOMO MENSURA (“El hombre como medida”):

Carácter nuclear del hombre, visto como eje vertebrador del mundo que lo rodea. Es un principio básico del antropocentrismo.

HOMO SUM: HUMANI NIHIL A ME ALIENUM PUTO (“Soy hombre: nada humano considero ajeno”):

Carácter solidario de la naturaleza humana: proclamación de identificación con todo lo considerado humano, desde cualquier perspectiva.

HOMO VIATOR (“El hombre, viajero”):

Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como “camino”, viaje o peregrinación que debe recorrerse.

Sin. de “Peregrinatio vitae”.

HONOS ALIT ARTES (“El honor alimenta las artes”):

Carácter interesado de toda creación artística que, como móvil básico, busca la fama de su autor.

LATET ANGUIS IN HERBA (“La culebra se esconde en la hierba”):

Carácter engañoso de la Naturaleza y, por extensión, de la realidad: su atractivo exterior puede ocultar la ponzoña y el dolor.

LAUDES LITTERARUM (“Elogio de las letras’):

Carácter formativo de las letras como base educativa del verdadero humanista: el hombre libre.

LEVIS EST FORTUNA (“La fortuna es leve”)

Carácter inconstante de la fortuna, vista como mudable e insegura.

Similar a “Fortuna nunquam sistit in eodum statu”.

LITTERAE NON DANT PANEM (“Las letras no producen pan”):

Carácter improductivo de la creación literaria  que no produce -en general- grandes beneficios económicos a sus autores.

LOCUS AMOENUS (“Lugar agradable”).

Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

LUDIBRIUM OCULORUM (“Engaño de los ojos”):

Carácter engañoso de la realidad captada a través de la mirada: tras una aparente belleza puede ocultarse una verdad sombría.

MEDITATIO MORTIS (“Preparación para la muerte”):

Carácter ineludible de la muerte que, según el pensamiento ascético, debe convertirse en preocupación central del pensamiento humano.

MEMENTO MORI (“Recuerda que has de morir”):

Carácter cierto de la muerte como fin de la vida. Advertencia aleccionadora de carácter ascético.

MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA (“La vida de  los hombres sobre la tierra es lucha”):

Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino…

Similar a “Bellun omnia contra omnes” y a “Vita-militia”.

MILITIAE SPECIES AMOR EST (“El amor es un tipo de lucha”):

Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.

MISERIA HOMINIS (“La miseria del hombre”):

Carácter adverso de la existencia y condición del hombre, entendidas como un conjunto de factores dolorosos.

NE QUID NIMIS (“Nada en exceso”):

Carácter mesurable de toda realidad: en cualquier situación debe haber un equilibrio armónico, una mesura, un límite que no puede sobrepasarse.

Similar a “Est modus in rebus”.

NON OMNIS MORIAR (“No moriré del todo”):

Carácter inmortalizador de la creación artística: a través de su obra, el artista vence en cierto modo a la muerte.

ODI PROFANUM VULGUS ET ARCEO (Odio al vulgo profano y me aparto de él”):

Carácter elitista de ciertos autores literarios que dan a entender que sólo escriben para aquellos que son capaces de comprender su obra, ignorando el aplauso de los ignorantes.

Similar al cast. “A la minoría, siempre”.

OMNIA MORS AEQUAT (“La muerte iguala a todos”):

Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.

Similar. a “Aequo pulsat pede”.

OCULOS SICARII (“Ojos homicidas”):

Carácter simbólicamente asesino de la mirada, en la lírica amorosa, que es capaz de producir la muerte anímica.

PECUNIAE OMNIA PARENT (“Todo obedece al dinero”):

Poder absoluto de la riqueza.

PEREGRíNATIO VITAE (“El viaje de la vida”):

Carácter pasajero de la vida humana, entendida como camino” que el hombre debe recorrer.

Similar a “Homo viator”.

PRAEIACET IN STELLIS SERIES (“Los hechos están situados ante las estrellas”):

Carácter determinista de los astros: el hombre está predestinado, por ellos, desde siempre.

Sin. al cast. “En el cielo está escrito”.

PUTREDINE CADAVERUM (“Podredumbre de los cadáveres”):

Carácter corruptible del cuerpo humano: visión macabra del destino físico del hombre, de raíz ascética.

QUOMODO FABULA, SIC VITA (“Así como el teatro es la vida”):

Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.

Similar a “Vita-theatrum”.

QUOTIDIE MORIMUR (“Morimos cada día”):

Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como “camino” que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.

Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

RECEDANT VETERA! (“Atrás lo viejo”):

Carácter renovador de la juventud: expresión de rebeldía ante todo lo establecido.

RELIGIO AMORIS (“Culto al amor”):

Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

REPROBATIO AMORIS (“Reprobación del amor”):

Carácter enajenante del sentimiento amoroso, condenado como causa intrínseca de subversión moral o espiritual.

RUIT HORA (“El tiempo corre”):

Carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.

Sin. del cast. “El tiempo vuela”.

SECRETUM ITER (“El camino escondido”):

Carácter secreto, apartado, de la senda que conduce a la vida descansada, a la serenidad de ánimo que da la felicidad: la renuncia.

SECUNDUM NATURAM VIVERE (“Vivir según la naturaleza”):

Carácter equilibrado de la vida que se ajusta o armoniza con lo considerado natural, según la doctrina estoica.

SENECTUS IPSA EST MORBUS (“La vejez misma es la enfermedad”):

Carácter negativo de la senectud, desvalorizada como inevitable y penosa enfermedad.

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI (“Así pasa la gloria mundana”):

Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrasada por la muerte, según la doctrina ascética.

SOMA SEMA (“Cuerpo sepultura”):

Carácter mortal del cuerpo humano, entendido como portador y trasmisor de su propia muerte.

SOMNIUM, IMAGO MORTIS (“El sueno, imagen de la muerte”):

Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.

SPECULUM PRINCIPIS (“Espejo de príncipes”):

Carácter mítico del príncipe perfecto y de las cualidades ideales que lo definen. Es extensible a todo gobernante, lo que da idea de la precariedad de los poetas.

SPLENDET DUM FRANGITUR (“Resplandece mientras se quiebra”):

Carácter engañoso de la apariencia externa que muchas veces, siendo atractiva, esconde una verdad lamentable.

Similar a “Ludibrium oculorum”.

TAEDIUM VITAE (“Cansancio de la vida”):

Carácter tedioso de la existencia, que provoca en el hombre angustiosa aversión al hecho mismo de vivir.

THEATRUM MUNDI (“El teatro del mundo”):

Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.

Similar a “Vita-theatrum”.

UBI SUNT? (“Dónde están?”):

Carácter transitorio de la gloria. Los que la obtuvieron en el pasado, ya no están.

VANITAS VANITATIS ET OMNIA VANITAS (“Vanidad de vanidades y todo vanidad”):

Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (“Variable y mudable, siempre es la mujer”)

Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

VENATUS AMORIS (“Caza de amor”):

Carácter cinegético de la relación amorosa, presentada como cacería del ser amado.

VITA -MILITIA (“La vida como milicia”):

Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.

Similar a “Militia est vita…”

VITA – FLUMEN (“La vida como río”):

Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar hallando, en él, su muerte.

VITA -PUNCTUM (“La vida como punto”):

Carácter momentáneo de la existencia humana, sentida como un breve instante, inasible por su propia fugacidad.

VITA -SOMNIUM (“La vida como sueno”):

Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

VITA -THEATRUM (“La vida como teatro”):

Carácter representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel vital.

Similar a “Theatrum mundi” y a “Quomodo fabula, sic vita”.

VOLAT AETAS (“El tiempo vuela”)

Hace referencia a la edad, el tiempo de cada uno de nosotros y cómo su paso es veloz.

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