JUAN JOSÉ MILLÁS. El Arte Analfabenetton


Lo de Claudia Schiffer ha sido una pasada que va a servir para ahondar todavía más el abismo entre las dos culturas enfrentadas en el seno, o entre los senos más bien, de esa modelo. Gaddafi ha hablado y lo ha dicho bien claro: “La utilización de los versículos del Corán constituye uno de los preludios de la nueva cruzada occidental contra los musulmanes y el Islam con vistas a su aniquilación”. La prestigiosa casa Chanel se ha apresurado al disculparse alegando que ignoraban la procedencia de esos garabatos que lucían tan bien en el escote reventón de Claudia. No sé si Muamar el Gaddafi les creerá, parece que no; yo sí, a pies juntillas, y con las piernas abiertas. En cualquier posición que coloque los pies, me lo creo.
O sea, que los de Chanel número 5, que yo creí hasta muy mayor que se trataba de la dirección de alguien muy famoso, vieron unos garabatos y se creyeron que era un diseño en lugar de un alfabeto. Es lo que tiene estar obsesionado con el diseño, que ves cosas que no son, como cuando te acostumbras a la macroeconomía, que luego miras a un pobre y ves un decimal. Es terrible esto de vivir en un mundo obsesionado por la macroeconomía y el diseño; fíjense, si no, en Benetton, que se ha forrado a vender ropa de colores con la foto en blanco y negro de un moribundo de sida. La cosa funcionó porque en lugar de ver al moribundo y su circunstancia, veíamos diseño puro, o sea, arte. Una de las características del arte que viene es su condición de analfabeto. Arte Analfabenetton, se podría decir. Se trataría de un arte visual despojado de referentes literarios, cinematográficos, o de cualquier otro orden. Un arte, en fin, al que se podría acceder desde la ignorancia de todo: bastaría con conocer el argumento de la novela El perfume.
Es muy serio esto de Claudia Schiffer, de verdad, más que por el hecho en sí, por lo que representa. Estamos vaciando todos los significados de sus recipientes naturales y a cambio de eso lo único que nos dan son dos tetas y unos garabatos.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ARTÍCULOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s