EL TEXTO CIENTÍFICO-TÉCNICO


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Concepto

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Aspectos

 

pragmáticos
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Aspectos

 

estructurales

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Características

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Aspectos

 

lingüísticos

 

  • Es el conjunto de discursos producidos por la ciencia, concebida como el estudio de la realidad física
  • La finalidad es la de servir como vehículo de transmisión de una serie de conocimientos y descubrimientos
  • Los textos en los que puede aparecer: conferencias, debates, ponencia, artículos, ensayos, informe, monografías, tratado
  • Emisor: conocedor o especialista del tema que trata
  • Función: la predominante es la referencial; tb la apelativa y metalingüística
  • Receptor: es alguien motivado por el conocimiento de la realidad que presenta
  • Situación y canal: oral (conferencia, debates, ponencia) / escrito (artículo, ensayo, informe, monografía, tratado)
  • Código: convencional, monosémico y formulario

I. Según su destinatario:

> Textos especializados: caracterizado por la precisión y el rigor conceptual

> Textos académicos: posee una finalidad didáctica y una cierta claridad expositiva

> Textos divulgativos: destinados a un público amplio con una “cultura general”

II. Según la variedad del discurso:

> Demostración científica: típico de los textos especializados, es un texto argumentativo que pretende demostrar una tesis determinada

> Explicación de conceptos y teorías: aparece en los textos académicos y divulgativos; se trata de un texto expositivo que pretende mostrar una serie de hechos científicos

> Descripciones técnicas: aparece en los textos que pretenden explicar las características de ciertos productos, objetos, animales.

> Instrucciones técnicas: habituales en los manuales de uso de aparatos, programas informáticos, etc. Su finalidad es enseñar su aplicación y manejo

  • Nivel culto y registro formal
  • Objetividad
  • Universalidad
  • Claridad
  • Precisión
  • Terminología científica

 

  • Morfología
  • Sintaxis
  • Semántica
  • Abundancia de estructuras nominales
  • Preferencia por los sustantivos abstractos
  • Adjetivación específica y denotativa
  • Abundancia de verbos en presente atemporal (gnómico)
  • Preferencia por las construcciones paratácticas
  • Abundancia de construcciones de carácter explicativo
  • Oraciones impersonales con se y pasivas reflejas y perifrásticas
  • Uso de tecnicismos (terminología)
  • Términos precisos, unívocos, monosémicos, denotativos
  • Símbolos y fórmulas
  • Creación de términos: derivación, composición, siglas
  • Formación de locuciones nominales
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