LA NOVELA HISPANOAMERICANA.


Frida Kahlo

Frida Kahlo

PRINCIPALES TENDENCIAS DEL SIGLO XX:

Ante todo, y durante los primeros lustros del siglo, el cultivo de la novela es infinitamente menor que el de la lírica. Pero además, la evolución de aquélla presenta un evidente retraso con respecto al de ésta. Cabe distinguir las tres etapas siguientes:

– 1ª: la novela realista (1940 ó 1945).

– 2ª: los comienzos de la renovación narrativa (1945 y 1960).

– 3ª: la consolidación y el espléndido desarrollo de la nueva narrativa, a partir de 1960, sobre todo.

– 4ª última generación, junto a estos autores, mencionaremos al menos a algunos otros magníficos novelistas, con indicación de su obra más representativa. Juan Carlos Onetti con El astillero; Augusto Roa Bastos con Yo, el Supremo; José Lezama Lima con Paradiso

.

A) LA PERVIVENCIA DEL REALISMO. LA NATURALEZA, LOS TEMAS SOCIALES Y LA NOVELA INDIGENISTA.

Los primeros decenios del siglo pueden presentar, en ocasiones, pinceladas de tipo naturalista y, a la vez, es compatible con resabios de lenguaje romántico. En efecto, el denominador común de los contenidos argumentales sería la presentación de la peculiaridad americana De acuerdo con ello, hay que distinguir las áreas temáticas siguientes:

a) La naturaleza: una naturaleza de proporciones grandiosas y de gran diversidad, inexplorada en buena parte cuyas fuerzas telúricas encuadran o condicionan la aventura humana. Es la cordillera, la pampa, el altiplano, la selva amazónica la atención a las peculiaridades de cada zona hace que se hable con frecuencia de una novela regionalista.

b) Los problemas políticos: Resulta proverbial la inestabilidad política de aquellos países, la incesante sucesión de revoluciones, la frecuente presencia de dictadores que emanan de la oligarquía dominante, etc.

La iniciadora es Los de debajo de Mariano Azuela.

c) Los problemas sociales, subyacentes a las citadas tensiones políticas. La novela reflejará las desigualdades de la pirámide social: en su cumbre, la oligarquía aliada a los intereses de las grandes potencias extranjeras que explotan las inmensas riquezas naturales; en la base, las peonadas de las grandes haciendas, los obreros de las omnipotentes compañías bananeras, etc., masas paupérrimas e ignorantes. La novela realista es, sobre todo, una protesta ante estas desigualdades. No pocos títulos se proponen, más concretamente, denunciar la oprimida condición del indio: se habla, así, de una novela indigenista: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y la vorágine de J.E. Rivera.

Huasipungo de Jorge Icaza, se hizo especialmente famosa, por su violencia con que presenta la dramática condición de los indios. Temática semejante nos presenta el peruano Ciro Alegría en una gran novela, El mundo es ancho y ajeno se trata de los indios despojados de sus tierras por un hacendado a quien apoya el gobierno.

B) LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO.

A partir de 1940 -con algunos precedentes- se observa un cansancio de la novela realista. No es que desaparezcan los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientos distintos. Y aparecerán también nuevos temas. Precisemos algunos aspectos de esta renovación: entre los temas nuevos, está el interés por el mundo urbano se dará cabida a los más variados problemas humanos o existenciales junto a las realidades inmediatas, irrumpe la imaginación, lo fantástico. Ya Borges se había adelantado, hablando en los años 30 de realismo fantástico. Pronto se hablará de realismo mágico o de real maravilloso ,esta última denominación se debe a Alejo Carpentier, para quien el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa e insólita realidad del mundo americano: Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en la historia del Continente El hecho es que, a partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.

ESTILO: mayor cuidado constructivo y estilístico. Los autores atenderán a las innovaciones formales aportadas por los grandes novelistas europeos y norteamericanos. Por otra parte, se asimilan elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo.

Estos rasgos, iniciados en los años 40, se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de nuevos novelistas. Pero debemos destacar ahora a cuatro figuras que, cada una a su modo, se yerguen como auténticos pioneros en la renovación narrativa: nos referimos a Borges, a Miguel Ángel Asturias con El señor Presidente, a Alejo Carpentier con El siglo de las luces que encierra una compleja y profunda reflexión sobre la revolución y a Juan Rulfo.

RENOVACIÓN DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS DEL SIGLO XX

  • El punto de vista del autor varía con respecto al tradicional. Puede ser perspectivista si se adopta el ángulo de un personaje o en el caso de que sean varios se recurriría al multiperspectivismo. Rayuela de Cortázar.
  • Hay una serie de tendencias de la novela contemporánea que relegan el argumento a un plano secundario y hasta prescinden de la acción. La historia llega a desaparecer y se sustituye por una aglomeración de sucesos y ambientes presentando la anécdota, la variedad y puede poseer una carga simbólica, mítica, parabólica y onírica.
  • Con respecto a la estructura externa podemos decir que se eliminan los capítulos tradicionales y se introducen las secuencias separadas por espacios en blanco sin numerar. En cuanto a la estructura interna, podemos decir que ésta no respeta la linealidad tradicional y aparecen nuevas:La estructura de contrapunto: consiste en presentar varias historias que se combinan y alternan.La estructura de tiempo: desorden cronológico. Encontramos flash-back, morosidad o tempo lento.
  • Se reduce el papel del dialogo a favor del estilo indirecto libre y en monólogo interior (ayuda a expresar opiniones espontáneas).

·  Narrador en segunda persona.Estilo indirecto libre junto a la tendencia entre borrar el límite entre prosa y verso; el lenguaje poético entre la novela enriqueciéndola. Encontramos ausencia de puntuación, diferentes tipos de letras, inserción de gravados y esquemas, letras distribuidas en columnas, invención de palabras.

·  Estas técnicas ofrecen muchas posibilidades al lector que se exige nuevas formas de lectura. No puede ser un lector pasivo, sino activo (ya que a veces tiene que recomponerla). Pero a partir de los años 80 los autores vuelven a la novela tradicional.

C) LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA

Julio Cortázar

Para los lectores españoles, desatentos a la novela hispanoamericana hasta entonces, obras como estas produjeron el mayor asombro. Inmediatamente se descubrió y se devoró con avidez la obra de estos autores  y de los continuadores. Era el llamado BOOM de la novela hispanoamericana. Se imponía la existencia de una gran narrativa. Y tal ha sido, sin duda, uno de los grandes acontecimientos literarios de nuestro tiempo.

En realidad, los nuevos novelistas hispanoamericanos continuaban en la línea de innovaciones señaladas en el apartado anterior, de tal modo que la frontera entre algunos de aquellos autores y éstos puede parecer arbitraria. En cualquier caso, es evidente que los nuevos novelistas llevan tales innovaciones a sus últimas consecuencias, a la par que enriquecen aún la novela con nuevos recursos.

CARACTERÍSTICAS:

a) Se confirma la ampliación temática y, en especial, se incrementa la preferencia por la novela urbana. Cuando aparezca el ambiente rural recibirá un tratamiento muy nuevo.

b) La integración de lo fantástico y lo real se consolida. El realismo mágico es, en efecto, uno de los rasgos principales de los nuevos novelistas.

c) pero es en el terreno de las formas en donde se observa una mayor ampliación artística. La estructura del relato es objeto de una profunda experimentación.

d) la experimentación de la novela afectará, de modo particular, al lenguaje mismo, con la superposición de estilos o registros, con distorsiones sintácticas y léxicas, con una densa utilización del lenguaje poético, etc.

Por debajo de todo ello, late el convencimiento de la insuficiencia práctica y estética del realismo.

Pero esta ruptura con la técnica realista no supone exactamente un alejamiento de la realidad, sino una voluntad de abordarla desde ángulos más ricos, más reveladores y más válidos estéticamente.

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes

Ésta evidente preocupación estética tampoco supone que el escritor abdique de propósitos testimoniales o de denuncia; al contrario: novelistas como los que citamos suelen proclamar ideas sociales y políticas muy avanzadas. Pero, como ha dicho Julio Cortázar, el primer deber del escritor revolucionario es ser revolucionario como escritor; es decir, romper con los moldes expresivos heredados de otras épocas y proponer un arte nuevo, más acorde con las profundas mutaciones de nuestro tiempo. Por último, si estéticamente, nos encontramos ante una novela acorde con la narrativa universal contemporánea, no por ello será menos americana la novela de los autores de que ahora tratamos.

Estamos, en suma, ante un arte nuevo que ocupa ya un lugar preeminente en la novela mundial. Aquí no nos será posible sino dar breves notas sobre algunos autores. Escogeremos a cinco novelistas como por ejemplo:

Ernesto Sábato y una obra suya a destacar El túnel. Rayuela fue una auténtica conmoción por su complejidad estilísticas y por su singular composición que permite al lector varios modos de seguir la lectura y de recrear así, en cierto modo, la novela; a Carlos Fuentes con  La muerte de Artemio Cruz , el autor procede a reiterados saltos en el tiempo, a la combinación de puntos de vista y de diversas técnicas; podemos destacar a Mario Vargas Llosa con su obra la ciudad y los perros; o a Gabriel García Márquez: ( Premio Nobel)Cien años de soledad, crónica de una muerte anunciada.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s