LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA.


La familia de Pascual Duarte

DÉCADA DE LOS 40:

En los años 40 España acaba de salir de la guerra civil. Las consecuencias de la guerra las arrastrará durante mucho tiempo. Así, España vivirá bajo un régimen dictatorial y una política aislacionista y ultraconservadora que condicionará la vida social y cultural del país. Todo estará sometido a una censura rígida, que con el paso de los años se irá abriendo. Observamos dos tendencias:

  1. EL REALISMO TRADICIONAL.

Opción evasiva.Continuadores de la novela decimonónica, burguesa. Autores:

  • Juan Antonio Zunzunegui: Adquiere éxito, pero poco a poco se va disipando debido a su reiteración temática, la burguesía. La vida como es.
  • Ignacio Agustí:  Creador de la pentalogía La ceniza fue árbol, constituida por obras como Mariona Rebull, que cuenta la saga de  la familia Rius.

2.  LA GENERACIÓN DEL 36 O GENERACIÓN ESCINDIDA.

Características generales:

Aparece un hombre contemporáneo en situaciones extremas que pone a prueba su condición humana.

  • Son libros de carácter existencialista.
  • Surge la técnica del “tremendismo” creada por Camilo José Cela. Consiste en presentar la realidad insistiendo en los aspectos más sórdidos de todo su contexto social. Recibe influencias del esperpento de Valle y la técnica del improperio de Pío Baroja.
  • De estilo sencillo y estructura lineal.
  • En la mayoría de las obras se ve una crítica velada a la sociedad represiva de la época.

Autores:

  • Camilo José Cela:

Premio Nobel(1989). Va más allá del tradicionalismo tradicional. Ya veremos que se ha Celasabido adaptar a los tiempos y a los cambios de género narrativo que han venido.De su época “tremendita” destaca La familia de Pascual Duarte (libro que inicia dicho género). Se trata de la confesión de un condenado a muerte que trata de explicar sus crímenes como consecuencia de las desgraciadas circunstancias de su vida. Arranca del género picaresco, por su carácter picaresco, su ironía, las digresiones moralizantes y su ingenio; pero incurre en errores narrativos realistas como el haber dotado de demasiada retórica a un campesino rudo.

  • Carmen Laforet:

Destaca por Nada,  primer premio Nadal y éxito de ventas.Una adolescente nos presenta el desmoronamiento de un sector de la pequeña burguesía barcelonesa en los primeros años de posguerra.

  • Gonzalo Torrente Ballester:

Ocupa un puesto parecido a Cela con respecto a la multiplicidad de sus

Torrente Ballester

Torrente Ballester

orientaciones novelísticas. Comienza con Javier Mariño, aborda el tema de la historia como falseamiento de la verdad aras de intereses del régimen. Esta etapa se verá superada por la trilogía de Los gozos y las sombras , con la que asistimos a una verdadera restauración del relato tradicional y el realismo decimonónico. Se aproxima al realismo crítico dominante entre los jóvenes escritores de los 50. Trata el tema de una Galicia feudal, marcada por la decadencia y la sociedad moderna en progreso. Se hizo más famosa dicha trilogía a través de su adaptación a una serie televisiva.

  • José Mª. Gironella:

Su descubrimiento se debe, sobre todo, al premio Nadal por Un hombre. Aunque su éxito llegó realmente con su trilogía sobre la guerra civil: Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz.

  • Miguel Delibes:

Empieza con La sombra del ciprés es larga, en la que nos cuenta la historia de un huérfano

Delibes

Delibes

que no logra liberarse de la triste educación de su maestro. En esta primera etapa sigue el esquema tradicional de novela con presencia del tremendismo. Ya desde este momento se muestra su técnica más característica “la sensibilidad descentrada” del protagonista. Esta consiste en que el protagonista suele ser un personaje muy hipersensible, esto le produce una marginación dentro de gentes endurecidas por un embotellamiento de la sensibilidad. En los años 50 se tratará la presencia de la problemática de su época con dinamismo narrativo. Adquiere una conciencia crítica. El camino.

En los años 40 se entrecruzan el compromiso, el tremendismo, los relatos neonaturalistas o costumbristas, como hemos visto. Sin embargo, también aparecen otro conjunto de escritores difícilmente encuadrables en estos grupos, que pertenecen a esta generación cronológicamente.

  • Álvaro Cunqueiro:

Después de un par de libros en los 40, publica en los 50 su obra más coherente dentro de un marco de fantasía: Merlín y familia. Cuando el viejo Simbad vuelva de las islas.

  • Francisco García Pavón:

Sus obras más conocidas son las novelas costumbristas e irónicas que tienen como protagonista al guardia Plinio: Historias de Plinio. El rapto de las sabinas.

AÑOS 50. EL REALISMO SOCIAL:

Características generales:

  1. Los personajes: Pierden el interés los personajes individuales. El protagonista pasará a ser un personaje arquetipo o personaje-masa, es decir, refleja los rasgos propios de una colectividad en la que se inserta, es un símbolo de su clase. Se busca que el lector se identifique con él a través de la ficción.
  2. Testimonio, objetividad:Ilustran las circunstancias de la vida popular.No tratan de explicar el mundo, sino mostrarlo tal cual es.
  3. Perspectiva,modalización:El escritor adopta una postura “cinematográfica”; esto es, se oculta y evita intervenir, sólo transcribe lo que ve.
  4. Estructura, tiempo y espacio: La historia suele ser lineal, suelen durar poco. Se suelen desarrollar es ciudades, en fábricas y lugares de trabajo.
  5. Estilo: Se caracteriza por la sencillez.

La obra de Camilo José Cela, La colmena se ha considerado como punto de partida de la “novela social” y fin de la tremendista.A diferencia de la novela tradicional, no tiene un asunto compacto y ha prescindido de un hilo argumental. Se trata de una novela abierta, sin desenlace, que proyecta una imagen del Madrid de posguerra. Creada a partir de la “técnica caleidoscópica” (influencia de John Dos Passos y Manhatan Transfer), que consiste en presentar un conjunto de secuencias independientes y sus personajes.El elemento cohesionador es la ciudad de Madrid y la finalidad de la novela.

A los nuevos escritores del los años 50 se les llama “Generación del medio siglo”.

Se distinguen dos movimientos:

  1. Tendencia neorrealista:

Cultivada por autores comprometidos, pero piensan que no tienen por qué adoptar una expresión literaria extrema, de mera denuncia social.

Autores:

  • Ana Mª. Matute:

Aunque escribió Los Abel a finales de los 40, se suele incluir en esta etapa por su actitud literaria. Enlaza temas sociales con enfoques llenos de sensibilidad y un lenguaje poético. Pequeño teatro.

  • Ignacio Aldecoa:

Novela: El fulgor y la sangre y destaca también por sus cuentos.

  • Carmen Martín Gaite:

Entre visillos.

  • Rafael Sánchez Ferlosio:

El Jarama. Una de las mejores novelas de los 50 (junto con La colmena).Novela behaviorista, objetivista. Trata el tema de la inmovilidad, de lo cotidiano, que ni siquiera la muerte puede modificar; así como  el vacío espiritual de la juventud de la época.

  • Juan García Hortelano:

Principal representante del beheviorismo en España. Nuevas amistades, donde denuncia la abulia de la clase burguesa. Más tarde evolucionará al realismo social con Tormenta de verano.

  • Juan Goytisolo:

Juego de manos, un grupo de jóvenes airados planea una acción política, pero no pasa de un virus generacional. Y más tarde pasará al realismo social con Fiesta.

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Matute

Matute

2.  El realismo social:

Muestra solidaridad con los desposeídos. Pretende reflejar las desigualdades con carácter colectivo. Las novelas se polarizan en torno a dos grandes temas: el mundo obrero (la injusticia en los pagos, la rudeza del trabajo o la angustia por la eventualidad del trabajo) y la vida burguesa (su falta de conciencia social, su frivolidad y holgazanería). Los novelistas se despreocupan por el estilo o la belleza expresiva. Autores:

  • Antonio López Salinas

Impulsor del realismo social. La mina.

  • Jesús López Pacheco:

Central eléctrica.

  • Caballero Bonald:

Dos días de septiembre.

El realismo social acaba aniquilado porque se ha enquistado en una fórmula monótona y estereotipada y el estilo se estaba empobreciendo considerablemente.

DE LOS 60-75. LA EXPERIMENTACIÓN

La visión critica de la realidad se mantiene, aunque progresivamente se va olvidando. La renovación se produce por la inserción de la literatura que se está produciendo en el exterior: la generación perdida y sobre todo el boom hispanoamericano y concretamente La ciudad y los perros de Vargas Llosa.

Características:

  • Desaparición de la anécdota. No pretenden argumentos sólidos, sino contar algo relativo al hombre.
  • Aparece un personaje en busca de su identidad.
  • Se empleará un multiperspectivismo: la realidad depende de quien la cuente.
  • Predominan los espacios urbanos, que representan el mundo actual.
  • El tiempo se va a ver envuelto en muchas manipulaciones: analepsis o prolepsis o incluso se puede caer en el caos cronológico.
  • Las novelas aparecen sin capítulos, simplemente separados por espacios en blanco. Estos textos se llaman “secuencias o viñetas”.
  • Se emplea la “técnica del contrapunto”, mediante el cual se narran historias diferentes de forma simultánea. y la técnica del “estilo indirecto libre”

Autores:

 

Martín Santos

 

  • Luis Martín Santos:

La crítica es unánime a la hora de señalar su obra Tiempo de silencio como el punto de inflexión hacia una nueva novela. Pedro, el protagonista, se lanza a una odisea que le llevará desde las chavolas, a las tertulias, un burdel, una conferencia de filosofía y la cárcel, todo ello como víctima de unos hechos que se le echan encima sin que lo pueda remediar y así ve sin poderlo evitar el aborto de Florita y su muerte, así como el asesinato de su novia por Cartucho como venganza de unos hechos de los que él era inocente.  Como tema podemos hablar del sentimiento de frustración existencial. En esta novela se dan los avances de la novela propios de la época como el “monólogo interior” .

  • Miguel Delibes:

De este autor perteneciente a la Generación del 36 destaca por su:  Cinco horas con Mario. Extenso monólogo de Carmen dirigido a su marido, donde pretende justificar su infidelidad y también sirve para reflexionar sobre dos actitudes ante la vida. Se ha querido ver en ambos personajes las dos Españas; Mario sería el liberal, abierto al diálogo, reformista y solidario que lucha por una sociedad más justa.

  • Camilo José Cela:

También de la Generación del 36; llega a la vanguardia con San Camilo 1936.

  • Juan Goytisolo

Pertenece a la Generación del Medio Siglo.Reivindicación del conde D. Julián. Extenso monólogo interior.

  • Juan Benet:

Ha sido relacionado con Kafka, Faulkner y Proust.Volverás a Región.

  • Juan Marsé:

Si te dicen que caí. Ambientado en la Barcelona de posguerra, donde transcurre la vida de unos golfillos que inventan historias que se mezclan con historias reales. La realidad retratada es sórdida y brutal.

  • Julián Ríos:

Tiene en su haber la novela más atrevida Larva en lo que respecta a vanguardismo e imaginación.

Juan Marsé

A PARTIR DEL 75:

El experimentalismo acabará disipándose a través de novelas de la talla de La saga/fuga de JB de Torrente Ballester, donde se parodia el experimentalismo y se recupera el arte de contar historias.Se observa una riqueza de temas y recursos.Los acontecimientos pasados y futuros se entrecruzan laberínticamente. Continuará este proceso La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza.

En los 80 se pone de moda la novela por encima del resto de los géneros, por la publicidad, por versiones cinematográficas, por las ganancias que reporta, por los numerosos concursos …

Las edades de Lulú

Las edades de Lulú

Tendencias:

Francisco Umbral

 

  • La guerra civil y el franquismo: Mazurca para dos muertos, de Cela. Luna de lobos: Julio Llamazares.
  • Novela histórica: Se pone de moda debido al éxito de El nombre de la rosa de Umberto Eco. La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.
  • Novela policiaca: Se sigue a Agatha Christie ya Simenon.  El laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza. El club Dumas de Pérez Reverte.
  • Metanovela: Se agrupan novelas que tienen como tema al literatura, la creación de la literatura e incluso el proceso de creación. Beatus ille de Antonio Muñoz Molina. Juegos de la edad tardía de Luis Landero.
  • Novela neocostumbrista: Novelas cuyo objetivo consiste en reflejar la existencia cotidiana de individuos corrientes, descritos de manera realista. Historias del Kronen o Mensaka:ambas de José Ángel Mañas.
  • Novela lírica: Centrada en la evocación de ciertos acontecimientos situados en un pasado bastante remoto, como la infancia o juventud. Mortal y rosa: Francisco Umbral.
  • Novela femenina: Relatos escritos no sólo por mujeres, sino en los que se ofrece una visión del mundo o de la sociedad desde una perspectiva marcada por la condición femenina de sus autoras. Almudena Grandes: Las edades de Lulú o Malena es nombre de tango. Queda la noche: Soledad Puértolas.
Reverte

Reverte

NOVELA ESPAÑOLA DE PREGUERRA

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s