EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA.


Escena

AÑOS 40.

El teatro de esta época está determinado por las circunstancias políticas, sociales e ideológicas del momento. Sólo se representan obras de  evasión y cómicas y junto a ellas un teatro que responde a la ideología del momento. Se crea el Teatro Nacional de la Falange donde colaboran: José Mª. Pemán, Luis Rosales o Felipe Vivanco. Este teatro “de los vencedores” se pueden dividir en tres grupos:

  1. Teatro burgués: Según algunos críticos nace a partir de la pieza Lo increíble de Benavente.Se caracteriza por la sabia utilización de  los recursos teatrales en pos de la gradación del interés y la sorpresa.Tiende a lo cómico y suele tener intención moral defendiendo los intereses burgueses, de ahí que caiga en la monotonía temática.Hay belleza estética, pero no profundiza en la psicología de los personajes.

Autores:

  • Joaquín Calvo Sotelo: Intentó poner al día la comedia burguesa, pero sus temas actuales devienen en abstractos. La muralla.
  • Juan Ignacio Luca de Tena: ¿Dónde vas, Alfonso XII?
  • José Mª Pemán: Creador de obras ideológicas monárquicas, tradicional y católica. Cae en los tópicos de este tipo de comedias: Hablar por hablar. (Fue el creador del himno no oficial de España)

2.  El teatro convencional: Su objetivo es hacer reír, incluso despreciando las reglas más elementales. Es un     género emparentado con las “astracanadas” de preguerra ( consultar Pedro Muñoz  Seca) , que eran farsas intrascendentes, con chistes fáciles, intrigas de amor e hijos, personajes tipo sin ninguna hondura psicológica. Floreció en la posguerra con su máxima de entretener sin preocupar.

Autor:

  • Alfonso Torrado: Chiruca (Llegó a las 100 representaciones) A pesar de la parodia de Jardiel Poncela: Madre, el drama padre, este tipo de obras siguió triunfando.

3.  El teatro de humor: Está emparentado con el teatro de evasión, pero posee unos rasgos que lo sitúan como un grupo aparte, ya que será desde el humor donde se inicia la renovación de la escena española. No lo logrará, sin embargo, habrá que esperar al realismo.Es difícil discernir entre el teatro que hace reír y aquel que usa el humor con valor crítico.

Autores:

  • Jardiel Poncela: Tiene una escasa función crítica, pero logra la parodia a través del humor.Introduce lo mágico, lo fantástico, la intriga. Al principio tuvo cierto éxito, pero a partir de los años 50 decayó a pesar de la crítica. Eloísa está debajo de un almendro.
  • Miguel Mihura:Tampoco logró triunfar, pese a coincidir con el teatro del absurdo en Europa. Tres sombreros de copa.Con la prematura muerte de Jardiel y la normalización del teatro de Mihura, se acaba la renovación del teatro a través del humor.

Por otro lado está el Teatro de tipo ideológico: Benavente: Aves y pájaros, en el que acusa a los republicanos (pájaros de todos los males que pasó España). Luca de tena: El cóndor sin alas. José Mª Pemán: De ellos es el mundo, se exalta los valores del mundo nacionalista.

Teatro del exilio: (Max Aub, Alejandro Casona (Consúltese el tema de la literatura española de preguerra). Alberti-( Ver tema de la Generación del 27)

AÑOS 50-60

Se continúa con la comedia burguesa: Alfonso Paso. Se inicio en la línea realista, pero pronto la abandonó.Vamos a contar mentiras.Su carrera se desvaneció en los años 70 criticado por comentaristas y público.

EL REALISMO

Se inicia con Historia de una escalera en 1949. Atenta contra el teatro evasivo y cómico burgueses vigentes. No acuden a grandes innovaciones estéticas, sino a planteamientos conocidos, logran efectos nuevos. Los personajes son más profundos.

  • Buero Vallejo:

Extracto de La fundación

Renueva el teatro introduciendo en los escenarios la realidad que era negada en el resto. Las obras de Buero son tragedias que tratan los grandes temas de la existencia humana: la duda ante el sentido de la vida, las causas del sufrimiento y la lucha contra la injusticia. La teoría de estas tragedias buscan dos efectos: el horror ante las consecuencias de la consecuencias de la conducta humana y la compasión de los espectadores ante lo que sucede. Es un teatro que se centra en los conflictos de comportamiento.En muchas obras obras se produce un enfrentamiento entre dos modos de enfocar la vida: activo/ pasivo; conformista/rebelde;solidario/rebelde…

Etapas:

  1. Época existencial: Historia de una escalera.
  2. Época social:Se abre una nueva etapa con un nuevo género teatral ” el drama histórico”. El tragaluz.
  3. Obras posteriores a 1970. Experimentación: Los contenidos sociopolíticos se hacen más patentes. Presenta novedades escénicas técnicas. La fundación.
  • Alfonso Sastre:

Intentó fundar el TAS (teatro de agitación social), pero fue censurado. La labor de Sastre fue importante porque intentó conquistar al público popular.

Pasó de una primera etapa vanguardista acompañada de temática existencialista, para pasar a un teatro de compromiso por las consecuencias que tiene un poder injusto. Escuadra hacia la muerte, su obra más famosa donde se desarrollan los temas de la opresión, la rebelión, la culpa y la expiación. En los años 60 se acentúa su preocupación social, se siente insatisfecho por su teatro anterior y a las siguientes las llamará “tragedias complejas”. Influyen el esperpento de Valle y el teatro épico de Bertol Brecht. La cornada. La taberna fantástica.

 

Lauro Olmo

 

Lauro Olmo:

No obtuvo el éxito merecido. La censura lo persiguió duramente. La camisa: denuncia social, una familia lucha para evitar tener que emigrar.

Otros: Martín Recuerda.

EL NUEVO TEATRO (1967)

Se cuestionan la comedia convencional aún existente como el drama realista.

Características:

  • Disconformidad con el sistema político.
  • Sus estrenos se  producen en los circuitos independientes.
  • Rechazan el realismo y buscan formas teatrales imaginativas, como el absurdo o la farsa esperpéntica.
  • El personaje deja de ser una “persona” para ser un signo, un símbolo.
  • La acción y el lenguaje tienen valor de parábolas,el lector los debe descodificar.

Grupos independientes: Los goliardos (Madrid), La Araña (Lugo),Aspasia (A Coruña), Akelarre(Bilbao),TEM (Madrid), Els joglars (Barcelona): El joc (El juego) de gran éxito.

Se establecieron dos grupos:

  1. Los simbolistas: Se denominan así en oposición a los realistas, aunque pertenezcan a la misma generación:
  • José Mª Bellido: Es el iniciador.No pudo estrenar sus obras.Empezó por escribir obras realistas, después las transformó en parábolas escénicas: Fútbol. A continuación renunció al Simbolismo y consigue su primer gran éxito: Milagro en Londres. Después se fue adentrando en un teatro de humor.
  • José Ruibal: Los mendigos, sátira de un país lleno de mendigos que es visitado por turistas con nombres de animales.
  • Otros:  Fernando Macías...

2.   Nuevos autores: Son una segunda generación. Autores:

  • Luis Matilla: Se pone al frente de un teatro joven y renovador. Redacta obras a partir de imágenes simbólicas en un ambiente cerrado y obsesivo, lleno de sugerencias: El observador. Tratan el conflicto entre generaciones y del desgaste de la dignidad personal por la opresión de los sistemas políticos. Luego se integró en los teatros universitarios independientes, para acabar en los años 80 desengañado del teatro profesional y volcándose en el teatro infantil.

LA EXPERIMENTACIÓN: FERNANDO ARRABAL (EL ÚLTIMO EXILIADO) Y FRANCISCO NIEVA

  • Fernando Arrabal: Despierta polémicas ya que hay quien opina que escribió siempre en francés y que estuvo alejado de nuestro teatro; otros opinan lo contrario. Empezó con un teatro del exilio con Pic-nic o El cementerio de los automóviles. Muy diferente a lo que se hace en España. En una segunda etapa nos muestra su “teatro pánico”, se caracteriza por el empleo del surrealismo.El pánico es una manera de dejar que la representación la presida el humor, el terror, el azar y la euforia. Pretende atacar todos los tabúes y negar los convencionalismos. El arquitecto y el emperador de Asiria.
  • Francisco Nieva:Es el más representativo de los años 80. Se decanta por la libertad dramática que cree
    Francisco Nieva

    Francisco Nieva

    encontrar en la exaltación de lo erótico y en el juego lingüístico. Divide su obra en: “teatro de la farsa”: compuesto por piezas que pueden subir al escenario por cumplir ciertas normas: Tórtolas, crepúsculo…y telón.; y el “teatro furioso”, que es aquél que no admite compromiso alguno, de plena libertad: Pelo de tormenta.

EL TEATRO ACTUAL 80-90. CONCLUSIÓN

Se mantienen tendencias del tipo:

  • Experimentales: Francisco Nieva o Fernando Arrabal.
  • Teatro realista social: Buero Vallejo o Alfonso SastreFernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano.
  • Teatro realista: Sanchís Sinisterra. ¡Ay, Carmela! situada en la guerra civil española.
  • Teatro que renueva el sainete y la farsa: Alonso de Santos.Mezcla el esperpento, la comedia costumbrista e incluso el realismo poético y fantástico: La estanquera de Vallecas o Bajarse al moro.
Alonso de Santos

Alonso de Santos

TEATRO ESPAÑOL DE PREGUERRA.

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s