LA POESÍA DE POSGUERRA.


Foto de la guerra

AÑOS 40

LA GENERACIÓN DEL  36 O GENERACIÓN ESCINDIDA

Dámaso Alonso establece la división entre la poesía arraigada y desarraigada. De ahí que se le llame “Generación escindida”.

  • La poesía arraigada:

Son aquellos que empezaron a publicar antes de la contienda y que se aglutinaron en torno a la revista “Garcilaso”. Intentaron crear una poesía oficial de acuerdo a los intereses del Régimen.

Características:

  1. Rompen con la vanguardia y con la poesía impura (social) de preguerra.
  2. Vuelven su mirada al Renacimiento, Lope, Quevedo y los neoclásicos.
  3. Temáticamente: se dejan llevar por la poesía sacra, amorosa tópica, por el paisaje castellano contemplado como expresión de espiritualidad.Observan el mundo de forma positiva.
  4. Desde el punto de vista formal muestran un dominio de la técnica, del endecasílabo y del soneto, especialmente.
  5. Celebran el aniversario de Larra y se busca el enlace vital entre el idealismo falangista y el espíritu revolucionario del joven romántico. Se extiende la idea de creación como patriotismo.

Poetas:

 

Luis Rosales

 

  • Luis Rosales:

El más importante.Precursor del garcilasismo con Abril: Se ha catalogado como amoroso, pero va más allá. Muestra una expectación casi religiosa ante la naturaleza. La casa encendida: Escrita en versículos, fusiona lo narrativo, lo coloquial y las metáforas surrealistas.

  • Felipe Vivanco:

Poesía austera de honda religiosidad. Tiempo de dolor.

  • Leopoldo Panero:

Aborda temas como la familia, su tierra y Dios. Escritos a cada instante.

  • Dionisio Ridruejo:

Pasa del franquismo a su oposición. Hasta la fecha.

  • José García Nieto:

Tú y yo sobre la tierra.

  • José Luis Cano.

  • La poesía desarraigada:

Toman a los “garcilasistas” como desertores de la realidad acuciante. Hay una fecha clave 1944 (Hijos de la ira de Dámaso Alonso). Éste mismo reconoce los dos tipos de poesía que estamos analizando. En este caso utilizarán la revista “Espadaña”.

Características:

  1. Esta poesía es consecuencia de una doble angustia del poeta: la que siente cualquier hombre ante su existencia, ante la inevitable muerte, ante la fugacidad del tiempo, ante el dolor, ante la pasividad de Dios…
  2. Léxico inusual (a veces, antipoético) frente al verso tradicional y el estilo retórico.
  3. Contribuyó al proceso rehumanizador que dará lugar a la poesía social.

Autores:

 

 

  • Gabriel Celaya:

Tranquilamente hablando.

  • Vicente Gaos:

Insiste  en el lamento y denuncia de la existencia humana, engañada por aislados momentos de felicidad o fragmentos de belleza. Árcangel de mi noche.

  • Rafael Morales:

Poemas del toro. El toro aparece tratado como fuerza elemental y oscura de la naturaleza.

  • Carlos Bousoño:

Subida al amor. De su preocupación existencial basa la seguridad en el sueño religioso.

  • Blas de Otero:

Preocupación religiosa y existencial. Su crisis espiritual lo conducen a Ancia, el que dedica “a la inmensa mayoría” (en contraposición a Juan Ramón Jiménez). Se emparenta con Unamuno, se dirige a un Dios sordo y mudo. Su lenguaje se caracteriza por su violencia y sus gritos de desesperación.

  • José Hierro:

Es testigo de su época y hace una poesía testimonial. Tierra sin nosotros.

EL POSTISMO ( POSTSURREALISMO)

Fundada por Eduardo Chicharro y Edmundo de Ory. Continúan los “ismos” de la vanguardia, sobre todo el Surrealismo. defienden la libertad expresiva, la imaginación el carácter lúdico del arte, el antisentimentalismo…Su revista “Postismo” duró muy poco, fue censurada. Será retomada por la Generación de los Novísimos. Poetas: Eduardo Cirlot, Gloria Fuertes, Labordeta, Ángel Crespo

EL GRUPO CÁNTICO (CORDOBÉS)

Constituido por: Juan Bernier, Ricardo Molina, Pablo García, Ginés Liébana, Julio Aumente y Mario López. Se basa en una común devoción sanjuanista con miras a la representación poética del sur. Se caracteriza por su intimismo, heredero del Modernismo y de la Generación del 27, de refinamiento formal y el tratamiento vitalista del amor.

UN CASO PARTICULAR: MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández

Pincha en la foto

Nacido En Orihuela. “Pastor-poeta.”Admirador de Neruda, Góngora, Lorca o Aleixandre.

Comienza su trayectoria con dos libros de corte gongorino: Perito en lunas y El rayo que no cesa: reflejan una pasión amorosa sensual y terrena. Funde el amor humano con lo religioso y lo místico. Incluye una de las mejores elegías en lengua española Elegía a Ramón Sánchez Sijé.

Después pasa a una poesía social, tras una militancia como soldado voluntario. El viento del pueblo, muestra optimismo y esperanza en la lucha. El hombre acecha: Lejos ya del optimismo, es un libro desesperado donde la naturaleza se espanta de ver al hombre convertido en fiera.

Y por último, encarcelado, escribe Cancionero y romancero de ausencias. No abdica de sus preocupaciones sociales, pero se libera de su compromiso propagandístico  y entrega su pensamiento poético a su esposa Josefina Manresa y a sus hijos (uno de ellos muere) y la reflexión cárcel/libertad.

AÑOS 50

POESÍA SOCIAL

En esta época surgen en las aulas universitarias una juventud irritada contra el medio ambiente que le rodea.

Características:

  1. Tienen como fin el testimonio crítico de la época, redimir a los humildes y transformar la sociedad.
  2. La poesía se define como comunicación y se dirige a una mayoría.
  3. Tono narrativo; estilo coloquial, sencillo. En algunos casos llega a caer en el prosaísmo.
  4. El contenido es el eje del poema: la injusticia social, la miseria, la alienación, la solidaridad, la represión, los anhelos de libertad y de un mundo mejor…pero todo eso dentro de la censura que existía.
  5. Evolución del sujeto “yo” íntimo al “nosotros” solidario, colectivo.

Poetas:

  • Blas de otero:

Pido la paz y la palabra. Pierde toda vinculación religiosa y se aferra a la solidaridad social, un anhelo de convivencia fraterna recorre su obra.España está en el centro, habla de sus gentes humildes, sus tierras,su falta de libertad…Frente al tono dramático de su primera etapa, pasa a una actitud más optimista y crítica. Más tarde se dará cuenta de la ineficacia de esta poesía y buscará cauces formales nuevos sin dejar la temática social.

  • Gabriel Celaya:

Cantos Iberos. Acusado de prosaísmo.

  • José Hierro:

Poeta difícil de encasillar, ganó numerosos premios. Su poesía es existencial, pero también social. Quinta del 42.

  • Eugenio de Nora:

España, pasión de vida.

Promoción del 60 o segunda promoción de la poesía social:

Mediada la década de los 50 aparecen un nuevo grupo de escritores que, sin renunciar al compromiso, elevan la calidad artística de la poesía. Estos poetas nacen bajo el magisterio de los grandes poetas sociales (B. de Otero, Celaya, Hierro) y aunque en un primer momento se inclinan hacia lo colectivo, después se apartan y vuelven al intimismo. Cuidan el lenguaje y la retórica poética, antes repudiada. Ahora la poesía es un medio de conocimiento de la realidad. El humor y la ironía aparecen junto con tonos graves. Con respecto a los temas: el fluir del tiempo,el amor y las experiencias eróticas, la evocación de la infancia y la adolescencia como paraíso perdido a causa de la guerra, la muerte y el compromiso social.

Autores:

 

Ángel González

 

  • Ángel González:

Fiel representante de los que pasaron de lo social a las nuevas tendencias. Su denuncia se irá cargando de ironía. Palabra sobre palabra.

  • José Ángel Valente:

Hay acentos existenciales y sociales, pero con facetas más complejas. Poco a poco irá avanzando hacia el hermetismo, donde la ambigüedad y la sugerencia tienen su máxima expresión en el lenguaje. Punto cero.

  • Francisco Brines:

Destaca por su lirismo personal. Las brasas.

  • Jaime Gil de Biedma:

Escribió tres libros de poemas recogidos en Las personas del verbo. Entremezclan lo íntimo y lo público,la ironía y el desenfado.

  • Claudio Rodríguez:

Aunque está lejos de lo social, se carga de simbolismo sin perder su consistencia real o material, sí aparece un interés comunicativo. Don de la ebriedad.

  • Caballero Bonald.

LOS NOVÍSIMOS O GENERACIÓN DEL 68

Con la anterior promoción se acaba la poesía de posguerra.La revolución del 68 causó un fuerte impacto sobre los jóvenes españoles. Sus componentes fueron recogidos en el libro de José Mª. Castellet: Los nueve novísimos poetas españoles: Manuel Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, Guillermo Carnero, Leopoldo Mª Panero (hijo del autor de la poesía arraigada con el mismo nombra), José Mª Álvarez, Ana Mª Moix, Vicente Molina Foix, Pere Gimferrer y Félix de Azúa.

Pere Gimferrer

Pere Gimferrer

Características:

  1. Frente al realismo de la posguerra, propugnan el culturalismo y el esteticismo. Es un verdadero alarde cultural: aparecen mitos antiguos o contemporáneos del cine, de la novela policíaca, de los medios de comunicación, los tebeos…
  2. La poesía llegó a desembocar en la “metapoesía“, o sea, tomar a la poesía como tema de la propia poesía
  3. La influencia es casi toda extranjera: T. S. Eliot, Ezra Pound, los surrealistas franceses, los hispanoamericanos: Vallejo, Octavio Paz y Pablo Neruda. Pero también podemos incluir a los españoles del Postismo y de la Generación del 27: V. Aleixandre y Cernuda.
  4. Como poetas se proponen metas estéticas, más que los contenidos, lo que les importa es el lenguaje, el estilo y la experimentación. Recuperan las vanguardias de los años 20: las enumeraciones caóticas, las metáforas inconexas, citas literarias o musicales a modo de collage…

A partir de los años 80 se producirá un nuevo giro. Estos autores acabarán buscando sendas más personales que conduzcan a una depuración estética. Algunos incluso abandonarán la poesía por la novela.

Autores:

  • Pere Gimferrer:

Es el máximo exponente. Arde el mar. Muerte en Beverly Hills: sus poemas son como secuencias de una película surrealista que hablan de amor y de muerte, de ternura y violencia.

  • Guillermo Carnero:

El sueño de Escipión: Ejemplo de “metapoesía”.

  • Manuel V. Montalbán:

Una educación sentimental: Es un ejemplo donde se incluyen los mitos contemporáneos

  • Leopoldo Mª. Panero:

Narciso. Es un poeta que se ha pasado media vida en sanatorios psiquiátricos.Sus poemas son escritos a medio tiempo entre la lucidez y la locura.

AÑOS 80. TENDENCIAS

La democracia se consolida, pero la economía pasa por dificultades haciendo que la vida cotidiana sea, a menudo, gris, dura, y la vida cultural no parece haber respondido a las expectativas esperadas, por lo tanto se empiezan a mostrar síntomas de desencanto y escepticismo. El individuo se repliega sobre sobre sí mismo, sobre su intimidad, comunica sus experiencias íntimas.Este individualismo explica la diversidad de tendencias.

  • POESÍA NEOSURREALISTA: Continúa la tradición de ciertos maestros de la Generación del 27 y los Novísimos más próximos al irracionalismo. Blanca Andréu: Su primera obra recibe el premio Adonáis: De una niña de provincias que se vino a vivir en un chagall . Surrealista. Con imágenes oníricas e irracionales. Introduce los temas de las drogas o sexo en Báculo de Babel.
  • POESÍA DEL SILENCIO O MINIMALISTA:Siguen el magisterio teórico de Mª Zambrano y práctico de José Ángel Valente.Se parte de la idea de que el lenguaje es incapaz de transmitir la experiencia poética, tan inefable como mística. Jaime Siles:  PoesíaAndrés Sánchez Robayna.
  • POESÍA ESTETICISTA: caracterizada por la exaltación de la sensualidad, el goce vital, la juventud, la belleza corporal, la noche como ámbito de placer y a una asimilación de los grandes símbolos de la cultura mediterránea. Modelos: Cernuda, Francisco Brines y Kavafis. Ana Rosetti y Luis Antonio de Villena.
  • POESÍA INTIMISTA:Se caracteriza por defender el concepto humanista del poema, en el que prime la comunicación, la recuperación de temas tan característicos como la memoria, el amor, la amistad o la realidad cotidiana.Se le incorporarán poetas procedentes del culturalismo como Luis Alberto de Cuenca; o de un realismo comprometido: Luis García Montero; o de tradición simbolista: Andrés Trapiello: Acaso una verdad.




Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s