LA GENERACIÓN DEL 27.


Generación 27

Concepto:

A pesar de los numerosos apelativos que se les quisieron otorgar les quedó el que ya tienen por varios motivos: en primer lugar porque se celebró el tercer centenario (1627) de la muerte de Góngora, uno de los poetas que consideraron su maestro.En segundo lugar porque las revistas, tan importantes para dar a conocer sus publicaciones, estaban en plena efervescencia y en último lugar porque prácticamente todos ya han publicado sus primeras obras.

Convocatorias:

  • La convivencia en la Residencia de Estudiantes:La Academia se propuso desde el principio poner en contacto directo a los grandes maestros de cualquier oficio con los estudiantes. Por eso hubo conferencias de astronomía, mística, filosofía, poesía…hasta baile y flamenco.Por esta Academia pasó Aragón, Unamuno, Valery,Max Jacob,Valle-Inclán,Falla, los hermanos Machado, Luis Buñuel, León Felipe…Se trataba de una auténtica universidad permanente y libre, abierta a todos los vientos de la cultura.
  • Las revistas: La cultura del 27 va a crear revistas y colecciones con una cuidada presentación.Entre éstas destacamos, “Ultra” y “Gracia” (Ultraístas y anteriores al 27) igual que “Revista de Occidente” de Ortega y Gasset. En éstas escribirán estos autores del 27. “Gallo” será propiedad de los hermanos Lorca. “Carmen” de Gerardo Diego.”Octubre” de Alberti”
  • La hegemonía de lo lírico. La metáfora. La metáfora está considerada como un “proceso mágico” por su poder creativo. Por influencia del vanguardismo, Novecentismo y Góngora predomina la inteligencia sobre emoción humana.Se asocian dos elementos alejados para crear un objeto nuevo limpio de connotaci0nes emocionales.

    Maestros de la Generación del 27:

    1. Ortega y Gasset y La deshumanización del arte:Influyó por sus ideas y por su labor editorial que desarrollo en su revista. Lanzará a los poetas y es considerado como la fuente principal de la nueva poesía y del nuevo arte. Hay que precisar que no pasa así con todos, o sea, alguno ya ha publicado y se encuentra en su madurez creativa. (Para saber más: Literatura española de preguerra)

  1. Ramón Gómez de la Serna: Es el encargado de introducir la vanguardia a España a través de su revista “Prometeo”. (Para saber más de este autor consulte: Literatura española de preguerra)
  2. Juan Ramón Jiménez:Fue tomado como el creador por excelencia. Lo vieron como el maestro soñado hecho realidad.Pero después, se convirtió en el maestro frustrado por su difícil carácter, lo que le llevó a romper con muchos de los miembros del 27. (Ver Literatura española de preguerra para seber más de este autor)
  3. Góngora:Vuelven la mirada al Barroco y a Góngora especialmente por las siguientes razones: la libertad de la imaginación y del ingenio. La supremacía de la metáfora y el alejamiento del vulgo.Lo llegaron a considerar por esto “poeta puro”
  • El Surrealismo: No emplearon la “escritura automática”; pero sí reaccionaron contra los excesos sentimentales románticos y modernistas. Lorca, Alberti, Cernuda y Aleixandre sólo acudieron al Surrealismo cuando pasaron por momentos de crisis personales. Este surrealismo respondía de forma eficaz al desorden espiritual. Resultaba insuficiente para comunicarse con la sociedad, ya que era un arte minoritario. Hubo dos vertientes: El que conduce al poeta hacia un arte de preocupaciones sociales (Lorca , Alberti, Prados) o bien puede servir como refugio en el lenguaje, evasión del mundo por medio de la distorsión del lenguaje: (Aleixandre)

Características generales:

A diferencia de otros artistas, éstos hicieron compatibles la tradición con la originalidad, la innovación.La furia destructiva de la vanguardia no formó parte de su programa.También rechazaron la retórica de los modernistas a través del movimiento ultraísta.A pesar de que éste duró muy poco, añadió un  aspecto actual, urbano, ennobleció el humor y buscó la sorpresa. El 27 potencia hasta el máximo el verso libre y la prosa poética, pasando por la poesía tradicional: sonetos, romances, décimas…Recordemos que estamos hablando de profesores y  filólogos.

También se equilibra: la literatura mayoritaria con la minoritaria; la pureza con la revolución; lo sentimental y lo intelectual; lo culto y lo popular; lo universal y lo español.

Evolución y etapas:

  1. Hasta 1927. Influyen las primeras vanguardias (Futurismo:Pedro Salinas y Alberti,Ultraísmo, Creacionismo: Gerardo Diego). Tonos becquerianos y modernistas. Poesía pura.
  2. (1927-1936) La lírica se rehumaniza.SurrealismoInfluye El nuevo Romanticismo: de Díaz Fernández. Lorca, Alberti, Aleixandre…
  3. Después de la guerra.El grupo se dispersa, se exilia (salvo Dámaso Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego) y hay quien considera la guerra civil como el final de la Generación.Lorca muere asesinado y cada autor siguió su camino estético.

Picasso.Guernica

Principales tendencias:

  • Poesía neopopular: Rafael Alberti, Lorca.
  • Poesía pura: Jorge Guillén.
  • Poesía neorromántica: Pedro Salinas.

Pedro Salinas

Poesía surrealista: Lorca, Alberti,Aleixandre, y Cernuda.

PEDRO SALINAS:

Se suelen establecer tres etapas en su obra cada una ocupada por tres obras. La primera está influida por el Futurismo y su maquinismo.Presagios.La segunda es la historia de amor vivida desde la pasión primera hasta la ruptura. Destaca La voz a ti debida. No se nombran a los amantes y se observa el “conceptismo interior”. Y la tercera etapa está constituida por los libros escritos en el exilio, Salinas deja el mundo interior para analizar el mundo exterior que le rodea, con la nostalgia de los exiliados:Destaca el poema “Cero ” dedicado a la bomba atómica.

JORGE GUILLÉN:

Jorge Guillén

Pincha en la foto

Es el poeta puro por excelencia. Además de un gran poeta, es un gran crítico literario.Quiso ordenar toda su obra en tres libros: Cántico, Clamor y Homenaje y a su vez los recogerá en uno titulado El aire nuestro, que constituye uno de los mayores logros poéticos de nuestra época.

Cántico: Es un himno de gratitud por la maravilla de la creación. Con Clamor cambia de tono, cede esta exaltada alegría  a una angustia que abruma a la mayoría de sus contemporáneos. Se pone a la altura de los sucesos históricos.Y con Homenaje se sitúa en una posición intermedia. Un homenaje a vivos y muertos, españoles y extranjeros.

Gerardo Diego

Pincha en la foto

La celebración del centenario de Góngora se lo deben a él.Se caracteriza por su versatilidad y su virtuosismo. Ninguno como él ofrece tal variedad de temas, de metros, estilos y tendencias. Se pueden diferenciar dos tendencias. Una etapa de creación: donde se incluyen los poemas de corte vanguardista: Manual de espumas, Imagen…y la etapa de de expresión, donde se tratan temas de religión y de España con tendencias de corte más tradicional: El romancero de la novia. Alondra de verdad.

DÁMASO ALONSO:

Dámaso Alonso

Pincha en la foto

Fue director de la Real Academia Española. Su obra poética se desarrolla casi en su totalidad fuera del periodo cronológico propio de la Generación. Afamado filólogo, gran conocedor de los escritores del Barroco.En su primera etapa: Poemas puros. Poemillas de la ciudad: muy juanramoniano, recoge temática urbana y ese léxico que, después de la 2º Guerra Mundial, se considerará como su gran aportación a la poesía.En su segunda época: Hijos de la ira: Producto de la furia que le produjo la guerra civil.Está escrito a modo de monólogo o de confesión, en versículos. Le importa inmiscuirse dentro del dolor ajeno y darlo a conocer. Fue una obra que impresionó mucho en la España de la época. En su última etapa, enfoca el binomio creador y criatura para la vitalidad angustiada: Hombre y Dios.

VICENTE ALEIXANDRE:

Vicente Aleixandre

Pincha en la foto

Premio Nobel. La presencia del mar deja honda huella en su poesía, así como la tuberculosis que padeció. En su primera etapa pasa de una influencia modernista y de la poesía pura al surrealismo de La destrucción o el amor y Sombra del paraíso. Con Historia del amor se abre una segunda parte, se preocupa por el hombre y a la comunicación, el estilo es más sencillo y directo.Canta a la solidaridad. Y ya en una tercera etapa llega a la vejez de Poemas de la consumación.

RAFAEL ALBERTI:

Rafael Alberti

Pincha en la foto

Evoluciona desde un neopopularismo o neotradicionalismo de Marinero en tierra al surrealismo de Cal y canto o Sobre los ángeles, para pasar a rechazar toda esta poesía y trasladarse a una estética completamente distinta: la poesía social, combativa, de urgencia, comprometida en la que se dirige contra los fascistas, los franquistas que vencen en España en Poeta en la calle. Estilo que nunca abandonaría, o que mezcla con la nostalgia en Entre el clavel y la espada.

Teatro:Renovó el teatro a través del surrealismo: El hombre deshabitado (basándose en Sobre los ángeles) o El adefesio o bien a través del compromiso social de Noche de guerra en el Museo del Prado.

LUIS CERNUDA:

Cernuda

Pincha en la foto

Entre sus temas se destacan el tiempo, la soledad, el amor y la unidad.Pero la más importante es la filosofía de la soledad que va a desarrollar, cuyos motivos recurrentes son el vacío, la ausencia, el olvido y el muro.Otro tema fundamental es el deseo; esto le va a llevar a crear un verdadero conflicto ya que una cosa es el deseo y otra la realidad.La realidad amada será efímera o imposible, sin embargo el deseo es constante.Esto le va a costar un sentimiento de frustración y soledad eterna.Un río, un amor (surrealista) Donde habite el olvido.

FEDERICO GARCÍA LORCA:

Lorca

Pincha aquí

Se dan en él de forma simultánea diferentes formas de concebir la creación poética: lo popular y lo culto van juntos en su obra.Para él, la misión del poeta es animar, dar alma. La hija de la imaginacion es la metáfora, nacida, a veces, de la intuición.La imaginación es el primer escalón de la poesía.

Temas: El universo lorquiano se vertebra en torno a: La frustración, el amor y la revolución e injusticia. Hay un Lorca metafísico obsesionado por el tema de la muerte, el tiempo y el principio de identidad y otro Lorca que se muestra solidario con los desposeídos y humillados.

La mayor hazaña de Lorca es la creación de una lengua poética propia.Posee un sistema simbólico polivalente cuyos elementos centrales son: la luna, el agua, los metales, los colores, la hierba…En su poesía se contemplan dos etapas: Una de ambiente tradicional y andaluz: Romancero gitano, Poema de cante jondo…y una segunda con influencias del surrealismo: Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit…

Teatro:

La temática es la misma que la poesía: amor imposible, amor frustrado, conflicto deseo/realidad y conflictos entre autoridad/libertad. Evoluciona de lo metafísico (donde compiten fuerzas individuales) a lo social (donde compiten fuerzas sociales)

  • Las tragedias de carácter neopopular: Bodas de sangre, Yerma “tragedia de la mujer estéril”, La casa de Bernarda Alba.
  • Experimentos surrealistas: Así que pasen cinco años. El público.
  • Las farsas: Amor de D. Perlimplín con Dña. Belisa en su jardín.
Emilio Prados

Pincha en la foto

Busca por distintos caminos una visión unitaria y armónica del hombre y del cosmos.A través del surrealismo: La voz cautiva; o a través de la poesía social Cancionero menor para los combatientes. Muy influido por las formas populares, por Juan Ramón Jiménez y el Simbolismo. En su temática se ve la dualidad de la vida y la muerte y las ansias de eternidad.

Otros: Manuel Altolaguirre: Murió en un accidente de tráfico muy joven. Las nubes invitadas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s