LAS VANGUARDIAS EUROPEAS.


La cara de la guerra. Dalí.

La cara de la guerra. Dalí.

Muchos de estos movimientos “ismos” vinieron a interpretar un mundo y un arte que eran víctimas de un momento histórico de tal magnitud que sacudía los cimientos de la sociedad europea que se creía que progresaba hacia un horizonte mejor.Sin embargo, después de la desastrosa 1ª Gran guerra vendría el nazismo, la guerra civil española y la 2ª Gran Guerra.Cuyas consecuencias aún perduran en nuestro mundo de hoy.

Con este término se designan aquellos movimientos del siglo XX qie se oponen a la estética anterior y proponen además concepciones nuevas del arte y de la literatura. Algunas pasan como efímeras modas, otras, sin embargo, dejarán una huella imborrable

Características:

  • Antisubjetivismo, antisentimentalismo: el escritor busca menos expresarse a sí mismo que “crear” un objeto independiente, que pueda alejarse en la misma dimensión de las restantes realidades.
  • Antimimetismo, ininteligibilidad: la objetividad vanguardista no se corresponde con el principio artístico de la “imitatio” clásica. El poeta es un pequeño dios; esta ruptura conduce a la ininteligibilidad, o sea, es un arte que “no se entiende”.
  • Humorismo, sorpresa, novedad, intrascendencia:Supone un acto de provocación.
  • Antitradicionalismo: Es una revuelta contra el arte anterior, es la prevalencia absoluta de la libertad absoluta.
  • Fusión de vida y arte: Se quiere vivificar lo artístico al tiempo que la vida cotidiana busca adquirir una dimensión estética.Por ejemplo, las obras dadaístas no están escritas, sino realizadas, “vividas”. Por otro lado, los poemas se llenan de consignas, frases oídas al azar, referencias al mundo del espectáculo…,es decir, se emplea la técnica del  “collage”.
  • Experimentalismo:Se prescinde en ocasiones de la puntuación o se descoyuntan las reglas sintácticas.

LA VANGUARDIA EN ITALIA:

  • EL FUTURISMO:

Es el primer “ismo” europeo(1909).Su creador es Filipo Tomasso Marinetti; aunque debemos tener en cuenta que será Guillaume de Apollinaire el primero en iniciar la misión renovadora.Surgió como protesta contra una Italia que revivía su pasado glorioso, por eso, hacia un llamamiento para incendiar los museos y las bibliotecas. Marinetti exalta lo moderno, las máquinas, la velocidad, la belicosidad o los aeroplanos.Se renegaba del sentimentalismo.Todo ello manifestaba su inspiración fascista, nacionalista y anarquista. Fue el creador de las ” parolibere” (palabras en libertad) Mafarca el futurista.

Futurismo

  • La prosa del arte:

Se trata de otra revolución literaria menos ruidosa preparada por los “creposcolari” (también se muestran contra la retórica tradicional d´annunziana).Sin embargo, están en contra de la retórica fascita (aunque algunos estén a favor del fascismo).Moravia: de corte existencialista y de hondo análisis psicológico: Los indiferentes.Álvaro Corrado: creador del “taccuino”, cuaderno de apuntes donde se reúnen pensamientos y observaciones visuales. Gente en Aspromonte.

  • La poesía hermética:Ungaretti:

Su hermetismo se debe a la condensación y cierre apretado a la expresión. Montale.

  • Teatro:Luigi Pirandello:

(premio Nobel) En el teatro no hubo realmente vanguardismo. Pirandello estuvo preocupado por los contenidos psicológicos, la autenticidad y el yo personal. Destacan sus obras de “teatro dentro del teatro”: Seis personajes en busca de autor. Esta noche se improvisa. 

LA VANGUARDIA EN FRANCIA:

París será la capital cultural de la Vanguardia. Se consideran tres fases el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo donde se inscriben Breton o Reverdy. Apollinaire se adherirá pasajeramente al Futurismo de quien tomará sugerencias para sus “caligramas”.

  • EL CUBISMO:

Está relacionado con el Cubismo pictórico del que es coetáneo. Se basa en la reestructuración de la realidad. Su principal autor es Guillaume de Apollinaire, padre de los “caligramas”, o sea, de los poemas visuales”. Evita la lógica, acumula objetos sin relación previa, pero al ser reunidos por el poeta en “collage” crean  un atmósfera.Obra:Alcoholes. Ejemplo:

  • caligrama
Picasso. Las señoritas...

Picasso. Las señoritas…

  • EL DADAÍSMO:

Nace en el cabaret Voltaire eurich, animado por Tristan Tzara en 1916 (francés de origen rumano).Uno de sus creaciones consiste en  unir palabras arbitrariamente de un artículo periodístico, “collage arbitrario”. La virulencia antitradicionalista de los futuristas o de los cubistas se convierte en los dadaístas en destrucción; y llega a tal extremo que se lo aplicaron a sí mismos.

Otra técnica que utilizaban se denominaba “bruittistische”(bruit=ruido): consistía en leer simultáneamente varios poemas.

  • EL SURREALISMO:

André Breton es el padre de este movimiento. Se debería haber traducido como superrealismo o sobrerrealismo, pero ha prevalecido la forma afrancesada, ya que alude al subconsciente y a lo subterráneo.Le presta gran atención al estado en duermevela. La base de este movimiento lo muestra su método típico: “la escritura automática“:ejemplificada en Los campos magnéticos.Posee un marcado carácter freudiano, reivindicaron las creencias antiguas de tipo mágico e irracionalista. Se valora la metáfora como revelación de una realidad olvidada más profunda que las apariencias, la realidad como materialidad del sueño y la imaginación, el erotismo como mística, el azar como destino…

Dali. Relojes

Dalí. Relojes.

  • El teatro: Jarry y la pantafísica:Con Ubu rey da paso al drama de vanguardia; su forma de rebelarse es la paradoja.Está considerado como precedente del teatro del absurdo. Teatro del absurdo:Surge como respuesta a un mundo loco, lleno de guerras, de incomunicación, donde el hombre se brujulea perdido , angustiado ante el tiempo, la nada, la muerte, la soledad y la incomunicación. La forma de entender este tipo de teatro es tener en cuenta que la forma de denunciar todo este tipo de cosas no es tratarlo en la escena, sino escenificarlo con los personajes, con situaciones absurdas, diálogos incoherentes, es decir, mostrando el absurdo de la existencia. Ionesco:La cantante calva. Samuel Beckett: Esperando a Godot. Otros tipos de teatros: el teatro de la instantaneidad, el teatro pánico, el dramaturgo Girandoux

LA VANGUARDIA EN ALEMANIA:

  • EL EXPRESIONISMO:

Rechaza la belleza clásica, se transforma en apología de lo feo; la tensión espiritual se transforma en desesperación. La crudeza se vuelve crueldad. Parten de un realismo deformador. Georg Trakl: Poeta crepuscular, hermético y elegíaco. Se destaca su antropocentrismo y filantropía que desciende de Whitman. Muy preocupado por el desarraigo.Poesías.

El grito.Munch

El grito.Munch

  • La Nueva objetividad o Postexpresionismo: Partió como una revolución conservadora. Se cree que era un esfuerzo desesperado por evita que el capitalismo llevara a financiar el nazismo.
  • El teatro. Bertol Brecht. Es el creador del llamado “teatro épico“. Aplica la técnica del “extrañamiento o distanciamiento” frente a  a la actitud tradicional que busca la identificación emocional.Trata de dejar fría la cabeza para el análisis crítico de los problemas del mundo aludidos en los diálogos. Para eso se recurre a comentar desde el principio qué va a suceder. El círculo de tiza caucasiano.

LA VANGUARDIA EN RUSIA:

Tendrá su centro en el Futurismo, aunque no arranca de éste, Marinetti estuvo en San Petersburgo. Jlievnikov decidió no llamarse futurista, sino futuriano.

  • Jlievnikov: Fue el renovador más importante con su manifiesto ” Bofetada al gusto del público“, proclama el derecho a enriquecer el diccionario con palabras inventadas y derivadas. “Todo es epíteto”, declaró, en contra de lo superficial e inútil.
  • Maiakovski: Se unió a los futuristas. Imprecó contra el suicidio de Esenin 5 años antes de suyo propio. Ataca las nuevas clases burguesas.
  • Esenin: (Consultar anecdotario) el mejor poeta. Canta al campesino ruso deseoso de volver a su aldea. Su mejor poema fue su carta de despedida. Fue el máximo representante del Imaginismo ruso, movimiento que reacciona contra el Futurismo, como demasiado trágico, doloroso, urbano y cosmopolita.

LA VANGUARDIA EN INGLATERRA. CON SU EPICENTRO EN LONDRES.

  • La principal innovación en la poesía se debe a autores como: T. S. Eliot (americano). Se estableció pronto en Inglaterra donde publicó La tierra baldía. En él se combina la herencia de la técnica simbolista con una escenografía realista y cotidiana de la degradación de las ciudades industriales y la miseria moral de la vida moderna.Cuatro cuartetos. Fue premio Nobel. Y Ezra Pound: (americano) (Consultar anecdotario)Llegará un momento en el que ambos trasladarán su foco a París. Cobra gran importancia la “imagen”. Para Octavio Paz el vanguardismo anglosajón consiste en un paradójico nuevo clasicismo, que busca una tradición europea que negara la modernidad industrial y política y regresara a la sociedad cristiana precapitalista.
  • Prosa: James Joyce:Lo más radical de su aportación es la autoconsciencia del lenguaje.Tuvo un solo tema como materia de su obra el Dublín de su niñez y juventud, sin embargo, rehuyó de ser considerado escritor irlandés. Ulisses:Se basa en una anécdota personal.Es un gran desarrollo de técnicas narrativas, desde la parodia de estilos, registros y géneros, hasta el monólogo interior, pasando por el diálogo teatral o la estructura discursiva. Joyce dijo haber intercalado en ella materia suficiente para la discusión erudita de los siguientes 100 años.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s