EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98


Tolouse-Lautrec

Tolouse-Lautrec

Concepto:

A pesar de las grandes diferencias que hay ambos movimientos, y que veremos a continuación,Juan Ramón Jiménez, entre otros, afirmó que se debe incluir dentro del Modernismo.A ambos les une las ansias de renovar el lenguaje de la época y la rebeldía.

Diferencias entre Modernismo/Generación del 98:

MODERNISMO:

  • Su lenguaje es más retórcico y barroco.
  • Se sienten atraídos por la belleza, la sensualidad y el espíritu aristocrático de la vida.
  • Contemplan un paisaje exótico, cosmopolita.
  • Emplean un lenguaje exuberante, brillante, sólo apto para una minoría culta.
  • Se preocupan por el cuidado formal, estético, por su musicalidad.

GENERACIÓN DEL 98:

  • Son antirretóricos y antibarrocos.
  • Prefieren el paisaje castellano, próximo y cotidiano.Son más austeros.
  • Se dirigen a una mayoría.Su lenguaje es más popular, más castizo.
  • Cuidan más el contenido, las ideas; es más político.

Autores del 98:

Antonio Machado, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu,Unamuno, Valle-Inclán, Azorín.

Características

temáticas:

  • Desazón romántica:Como los románticos, los modernistas se sentían extraños ante una sociedad que les resultaba vulgar y la rechazaban porque no la entendían.Se desentendían del materialismo y de la burguesía.Por eso recaían en una melancolía constante.
  • Evasión: Debido a lo anterior buscaban un refugio a través del ensueño y del alejamiento con el desplazamiento espacial y temporal al mundo grecolatino o medieval.
  • Cosmopolitismo: Muestran ansias por el viaje y el enriquecimiento cultural de lo oriental, sobre todo.
  • Amor y erotismo:Contemplan y se complacen ante un amor sensual, ideal, no corporal.
  • Lo hispano, lo americano: La Hispanidad como hermanamiento, así como la revalorización de la cultura americana. Tengamos en cuenta que el Modernismo es el primer movimiento literario que sale de Hispanoamérica e influye en España.

Formales:

  • Se amplió el lenguaje con léxico suntuario: zafiros, amatistas…del mundo de la fantasía, del mundo grecolatino y medieval…con numerosas referencias psicológicas y sensuales…con anglicismos, neologismos,galicismos…
  • Aparece un gran catálogo de metros y estrofas, desde el alejandrino, heptasílabo,eneasílabo, endecasílbo,dodecasílabo…
  • Se emplea la “sinestesia”.

POESÍA

Rubén DaríoRUBÉN DARÍO:

Poeta nicaragüense,padre del Modernismo. Con Azul (1888)se da por iniciado el movimiento.Está escrito en prosa (cuentos) y verso y supuso una revolución por su novedad. Prosas profanas. Cantos de vida y esperanza: Reflexiona sobre la vida con tono amargo. Muestra preocupación social.

MANUEL MACHADO: Hermano de Antonio.Supone una muestra de las dos Españas de la época .Mientras Antonio se exilió en Colliure, Manuel le dedicaba poemas a Franco.Alma.

Otros modernistas: Alejandro Sawa, Villaespesa, Juan R. Jiménez (consultar tema de poesía de preguerra)…

ANTONIO MACHADO:

Antonio Machado

Pincha en la foto

Andaluz, ejerció de profesor de francés y se quedó prendado del paisaje soriano. Poeta simbolista-modernista. Seguidor de Rubén Darío y de las teorías de Henri Begson. Para él la poesía es un diálogo del hombre son su tiempo.

Soledades, galerías y otros poemas: Se incluyen poemas de temática heterogénea, de un modernismo intimista, donde se analizan el tiempo,la muerte y Dios a modo de monólogo íntimo.

Campos de Castilla:Su poema más conocido probablemente, muestra preocupaciones patrióticas, el amor a la naturaleza, meditaciones sobre el hombre y el mundo, un romancero titulado La tierra de Alvargonzález y una sección de “Cantares y proverbios”.

Nuevas canciones y poemas de guerra. En este último le dedicó un romance a la muerte de Lorca

MIGUEL DE UNAMUNO:

Su ideología política le trajo numeroso conflictos (consultar anecdotario).Tocó todos los géneros literarios.

Temática: (Se repite en todos los géneros)

  • Ansia de inmortalidad: Le obsesiona la necesidad de existir y aspira a una vida eterna.
  • El conflicto religioso:Recibió una educación católica estricta en su juventud. Se desencadenará una crisis y de ahí saldrá el “Unamuno agónico”.
  • España: Medita sobre España y los españoles con tono agónico. “Me duele España”.De ahí acuñará el término “intrahistoria”.

Obras: Rosario de sonetos líricos. El Cristo de Velázquez.

NOVELA

PÍO BAROJA:

Pío BarojaNihilista, dogmatófobo, iconoclasta individualista y autodidacta. Tenía una visión de la vida muy pesimista donde el fuerte se come siempre al débil.No confiaba en el hombre.

Concepción de la novela:

  • Escribía sus novelas sin un plan previo. Valoraba la improvisación.
  • Exigía libertad absoluta, pero también amenidad.
  • En sus novelas hay dinamismo y vitalidad.
  • Es el más antirretórico de todos los autores de la gen del 98.

Clasificación de la obra:

Se suelen establecer trilogías: La tierra vasca: Zalacaín el aventurero, La casa de Aizgorri…;La lucha por la vida:La busca, Mala hierba, Aurora roja; La raza: El árbol de la ciencia, La dama errante, La ciudad de la niebla.

AZORÍN (JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ):

Es ya tópico hablar del impresionismo , el lirismo, la agudeza del detalle de este autor. Su temática se centra en la obsesión por el paso del tiempo, la fugacidad de la vida o España.Es un escritor descriptivo, contemplativo. Destaca La voluntad.

VALLE-INCLÁN:

Nacido en Vilanova de Arousa.

Etapas en sus novela:

  1. Modernista: Femeninas, Jardín umbrío y sobre todo la tetralogía de las Sonatas: Otoño, estío, primavera, invierno. Es un libro de memorias voluntariamente fragmentario sobre recuerdos “amables” amorosos. El hilo conductor es el protagonista: el marqués de Bradomín: “feo, católico y sentimental”.  Cada sonata está en relación con la edad del personaje y la época del año. Hay una clara interferencia entre lo sensual y lo psicológico.
  2. La trilogía de la guerra carlista: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.Primera incursión en la novela histórica.
  3. Esperpento: Tirano Banderas.Considerada una de las mejores novelas del siglo XX.La acción se desarrolla en sta. Cruz de Tierra Firme (Hispanoamérica) y presenciamos la sublevación del ranchero Filomeno Cuevas contra el dictador Tirano Banderas. (La técnica del esperpento viene explicada en el apartado de este tema denominado: teatro)

MIGUEL DE UNAMUNO:

En un primer momento Unamuno decía que el escritor debía ser “ovíparo”, es decir, debía incubar largamente su creación ; a continuación se retractó y opinó que debí ser “vivíparo”, o sea, más espontáneo.

Sus novelas suscitaban numerosas polémicas porque no se escribían al estilo tradicional. Para sacudirse susodichas críticas, simplemente adujo que él escribía “nivolas”, esto es, novelas abiertas que se hacen según el plan de la propia vida.

Obras:S. Manuel Bueno, mártir. Amor y pedagogía. Niebla: En esta se encuentran su protagonista Augusto Pérez y el propio autor Unamuno para hablar sobre la propia existencia, como Dios con sus criaturas.

TEATRO

  • Teatro poético:

    Se estableció dentro del teatro comercial de la época.Escrito en verso y de signo antirrealista y modernista.Está influido por el teatro romántico y el de los Siglos de Oro. Era demasiado idealizante, retórico y abstracto para conectar con el público. Autores: Los hermanos Machado, Francisco Villaespesa y sobre todo Eduardo Marquina: Las hijas del Cid.

Otro tipo de teatro:

  • Miguel de Unamuno:Alejado del  teatro anterior, decidió tomar otros derroteros y lanzarse por los caminos del teatro innovador.Compuso cerca de un centenar, pero sólo finalizó 14.Sus piezas dramáticas son una prolongación de del resto de su trabajo literario. Fedra.
  • José Martínez Ruiz; “Azorín“: Intentó renovar el género apartándose de la realidad.Adoptó una pose antinaturalista, antirrealista, dejándose llevar por el mundo subjetivo y el subconsciente, en la línea del teatro surrealista. Angelita.
  • Valle-Inclán:

Fue un autor adelantado a su época.No le mostró interés a las críticas que le vaticinaban un pésimo futuro como dramaturgo, sin embargo, se acabó convirtiendo en un autor imprescindible en el teatro español.valle inclan

Clasificación de su obra:

  1. Obras varias:No tienen acogida en el resto de los ciclos, aunque sí muestran afinidades con respecto a ellas: El marqués de Bradomín (Versión de Sonata de otoño). Voces de gesta.
  2. Ciclo mítico: trilogía de las Comedias bárbaras: Romance de lobos, Águila de blasón y Cara de plata. Recrea un mundo arcaico, medieval, vigente aún en Galicia (donde transcurre la acción) y vamos siendo testigos de como degenera el linaje señorial de los Montenegro, es decir, los lobos, los hijos de D. Juan de montenegro. La misma ambientación se repite en: Divinas palabras.
  3. Ciclo de la farsa: Pasamos a un mundo donde lo grotesco se presenta unido a lo poético.Los personajes van entrando en un proceso de estilización que, con un tratamiento irónico y burlesco, nos va acercando al esperpento.La marquesa Rosalinda.
  4. Ciclo esperpéntico: Luces de Bohemia y la trilogía Martes de carnaval.

¿Qué es el esperpento?

  • La descripción deforme, grotesca, irónica y sistemática de la realidad.
  • Se suelen emplear contrastes violentos: comedia/tragedia;lenguaje culto/vulgar…
  • La muerte se hace omnipresente.
  • Lo extraordinario parece verosímil.
  • Hay un código doble, es decir, detrás de toda esa burla, de ese sarcasmo desmedido, hay una intención seria y dolorosa de denuncia satírica o moral.
  • Animalización, cosificación de los personajes.Están tratados como peleles, como títeres.
  • Libertad absoluta.

ENSAYO

RAMIRO DE MAEZTU:

Es el escritor del 98 que más radicalmente cambia de ideología, pasa del anarquismo al ultraderechismo católico.Muere fusilado poco antes de empezar la guerra civil. Como anarquista regeneracionista escribe: Hacia otra España. Desde su otra ideología escribirá: En defensa de la Hispanidad.

AZORÍN:

También evoluciona del anarquismo al conservadurismo. Castilla.

UNAMUNO:

Idea de historia/ intrahistoria: En torno al casticismo. Sobre la religión: La agonía del cristianismo. Despegado de viejas retóricas, quiere un estilo desnudo, preciso, donde busca exactitud y no elegancia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s