EL REALISMO Y EL NATURALISMO ESPAÑOL


Honore Daumier

Honore Daumier

No se introducirá hasta el triunfo de la Revolución de la Gloriosa (1868).De modo paralelo a la política de la época, se crearon dos tendencias: la tradicional: Pereda, Valdés. Y la progresista: Clarín y Galdós.Los realistas españ0les se adaptan dentro de unos límites ya que hay menos público burgués.Además se basan mucho en las obras de tradición realista: picaresca y El Quijote y en los franceses: Flaubert y Balzac.

Prerrealistas: Cecilia Bolh de Faber: La gaviota

Evolución del Romanticismo al Realismo:

El Romanticismo criticaba al mundo burgués desde posturas revolucionarias o evasionistas; el Realismo o bien la acepta, o bien la critica, pero desde dentro.

No son movimientos opuestos, sino que el Realismo surge como una evolución del anterior.Toma del Romanticismo el interés a la naturaleza o al costumbrismo.Sin embargo, elimina la imaginación, lo fantástico, el idealismo y la subjetividad; todo ello debido al gusto del público burgués, más interesado en lo inmediato y cotidiano; de ahí el auge de la novela.

EL REALISMO:

Concepto de Realismo:

Se han encontrado dos posturas con respecto a este concepto:

  1. Los detractores de dicho concepto: Afirman que todo artista debe seleccionar parte de la obra que va a transmitir y por eso es manipulable y esto atenta contra la realidad Además ni el autor más escrupuloso es infalible y su visión de las cosas puede ser errónea.
  2. Balzac se defiende afirmando que la misión del arte no es copiar la naturaleza sino expresarla. Taine, por su parte, opina que la imitación en arte no es parecido fotográfico, sino seguir la lógica de la naturaleza.

Características:

  • Pretendía ser un estudio sobre el hombre en todas sus instituciones, triunfos y miserias.
  • Incluyen  todas las clases sociales: la burguesía y las populares.
  • Se opuso a los excesos románticos.
  • Exige objetividad.
  • No se conforma con describir la realidad, debe instruir.
  • Su estilo es claro y preciso.

Autores destacados:

PEDRO ANTONIO ALARCÓN:

Evoluciona de un liberalismo anticlerical a un conservadurismo católico. El sombrero de tres picos.

JOSÉ Mª DE PEREDA:

Máximo representante de la novela tradicionalista.Defiende el mundo rural frente al urbano corrupto.Destaca su calidad descriptiva frente a sus argumentos pobres de intriga.Sotileza.

JUAN VALERA:

Es un caso peculiar.No se consideró realista y atacó el Naturalismo.Defiende el carácter poético de la novela.Reclama una literatura depurada y bella y considera que el arte es independiente de la verdad y la moral.Su fin es agradar al lector.Su realismo se basa en el análisis psicológico: Pepita Jiménez.

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”:

ClarínHombre de constitución débil y enfermiza,pero de gran inteligencia y brillantez.En su época fue más conocido y temido por sus artículos que por sus novelas. También destaca por sus cuentos y es que tiene en su haber algunos de los más bellos de este siglo ¡Adiós, cordera!, por ejemplo.

Como novelista, nos encontramos con La regenta, una de las mejores novelas de la literatura española.Se encuadra dentro de los dos modelos típicos de la novela realista: la del adulterio (la mujer burguesa insatisfecha) y la novela de sacerdote (de la que arranca el conflicto entre la castidad impuesta y el instinto).

Argumento de la Regenta:

Nos cuenta una historia transcurrida en Vetusta.Ana Ozores, protagonista, se casa con Quintanar, hombre mayor al que quiere como a un padre.Sin embargo, la carencia de amor en su infancia hace que sublime sus sentimientos y ve a su confesor Fermín de Pas, como su hermano y su amante, s la vez.Su soledad excita su imaginación y su insatisfacción sexual, no admitida, se convierte en misticismo,también debido a sus lecturas (Chateaubriand, . Agustín, Sta. Teresa) que influyen en sus relaciones.Su amor insatisfecho hará que caiga en brazos de un D. Juan  vacío,D. Álvaro de Mesía.Fermín insta a Quintanar para que se bata en un duelo con el que lo deshonró y éste, nada convencido, lo hace y muere.Mesía acaba huyendo cobardemente.

BENITO PÉREZ GALDÓS:

GaldósClasificación de su obra:

  1. El revolucionario: (1868-1874) La fontana de oro. 1ª serie de los Episodios nacionales.Los libros de este periodo están escritos desde una perspectiva ideológica de una burguesía liberal en marcha ascendente, centrándose en sus principales obstáculos:el radicalismo, la reacción y el proletariado militante, que con su creciente aparición histórica puede realizar su propia revolución por encima de la burguesía.
  2. El de los primeros años de la Restauración (1876-1878) Dña. Perfecta. Marianela.2ª serie de los Episodios nacionales. Plantea la lucha de la burguesía por superar los obstáculos de su camino; son sus “novelas de tesis”.Predomina el tema religioso.
  3. La época del Realismo: (1881-1891) Fortunata y Jacinta.Introduce elementos naturalistas.Se observa el paso de lo abstracto a lo concreto ( se abndonan ciudades abstractas para centrsrse en Madrid).El diálogo es más realista, da paso al habla popular. Explota la técnica de reaparición de personajes.Pierde dominio el tema religioso para dar lugar a dolencias sociales.
  4. El idealismo/Socialismo evangélico: (1891-1898)Misericordia. Nazarín. El abuelo. Se adhiere al idealismo educativo de los Krausistas y se perfila como precursor de los “Regeneracionistas” y el 98.Vuelve al idealismo de sus primeras épocas, pero miran al futuro en vez del pasado. En éstas, los personajes quijotescos, se estrellan contra un mundo materialista. En estos años se dedicará a los dramas y comedias. Fue el primer renovador del teatro.
  5. Militancia republicana (1898) Redacción de los Episodios nacionales; dramas y comedias.El caballero encantado.Se une a los noventayochistas en su anticlericalismo, en su concepción de lo castellano.Aparece el concepto unamuniano de “intrahistoria”

Valoración de Galdós:

Frente a sus coetáneos, Galdós supo integrar y superar las tendencias  literarias de este siglo: desde la novela histórica hasta la psicológica o desde la puramente narrativa hasta la simbólica y abstracta; los demás se limitaban a una tendencia: regionalismo, realismo superficial, dogmatismo…Al igual que Cervantes, exploró las contradicciones íntimas del ser humano y nos las legó en sus escritos.

El Naturalismo

Supone un proceso de madurez e intensificación del Realismo.Su creador fue Zola.Éste pretende que la literatura se convierta en otra ciencia cuyo objeto de estudio es el medio social.Debe analizar científicamente el comportamiento humano.Parte del “Determinismo”:concepción que considera que todo sucede de acuerdo a normas prefijadas.

características:

  • No es una imitación de la realidad, sino un estudio social, psicológico e histórico de la realidad.
  • Refleja los aspectos más negativos de la sociedad:el feísmo, lo vulgar, lo obsceno o lo morboso.
  • Presenta distintos tipos sociales pero se centra en los más desfavorecidos.

Naturalismo en España:

Emilia pardo BazánSe debate si existió o no. Emilia pardo Bazán, a la que se le considera una de las máximas representantes , rechazó el Determinismo,el Evolucionismo y el Positivismo naturalistas,aunque admiró a Zola.

  • En España se tratan temas menos delicados.
  • No existe Determinismo.
  • La moraleja adquiere principal relevencia sobre el estilo impersonal y objetivo.

 

EMILIA PARDO BAZÁN:

La cuestión palpitante (se le considera un manifiesto a favor del Naturalismo). Destaca Los pazos de Ulloa y su continuación La madre naturaleza.

VICENTE BLASCO-IBÁÑEZ:

Sufrió persecuciones por sus campañas antimonárquicas.La barraca.Cañas y barro.

LA POESÍA REALISTA

Se caracteriza por luchar contra el espíritu y estilo romántico.Esta lucha se lleva a cabo desde tres posturas.

  1. Poesía irónica y desengañada, que se expresará a través de un lenguaje marcadamente prosaico.Ramón de Campoamor.Es el poeta más representativo. Proclama ideas que anticipan el Modernismo posterior y anarquista.En su poesía desmitifica los tópicos del triunfo del bien sobre el mal, la perfección del estado religioso o el mito donjuanesco. Doloras
  2. Poesía ideológica de temática filosófica, religiosa o social, que se expresa con un estilo retórico: Núñez de Arce.Satiriza las costumbres, siente nostalgia por el catolicismo perdido yrechaza el materialismo de la vida. Gritos de combate.
  3. Poesía subjetiva, intimista que usa el poema breve y sencillo.Bécquer y Rosalía.Éstso están próximos al Romanticismo. (Consultar tema del Romanticismo para analizar ambos autores)

TEATRO

También lentamente se va desprendiendo del Romanticismo, para adaptarse a las exigencias del sector burgués.

La zarzuela decimonónica: nace a mitad de siglo.Hasta entonces había una gran afición por la ópera (la mayoría de las partituras y textos eran extranjeros)y se pretendía crear una ópera de carácter nacional.La zarzuela tiene éxito, sin embargo los textos son de escaso valor literario.

El género chico:Su idea consiste en fragmentar las largas representaciones en varias sesiones para abaratarlas;así durarían una hora.Tampoco tienen valor literario los textos.En parte eran herederos de los sainetes dieciochescos, tenían carácetr cómico y eran acompañados por música, por lo que a veces la frontera entre zarzuela y género chico se fifuminaban mucho.Este teatro iba dirigido al público popular.

Dentro del teatro dirigido a un público burgués destaca la alta comedia.

  • Aún hay rasgos románticos, pero tiende a atenuar el idealismo.
  • Los personajes están poco analizados psicológicamente.
  • Son moralizantes y acaban con un final feliz,vuelve al armonía.
  • Aparece un personaje característico: el razonador, que expone sin disimulo las ideas del autor.
  • Las unidades de tiempo y lugar se suelen respetar.
  • La acción se desarrolla en lujosos interiores burgueses.

Autores:

MANUEL TAMAYO Y BAUS:

Un drama nuevo. (aborda el tema del “teatro dentro del teatro”)

JOSÉ DE ECHEGARAY:

Primer premio Nobel de la literatura española.Se dejó llevar por el drama neorromántico.El gran galeoto.

Primeros renovadores del teatro nacional:

Benito Pérez Galdós: Su gran defecto es que no consigue desligarse de su papel como novelista: El abuelo.

Joaquín Dicenta

Echegaray

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

10 Respuestas a “EL REALISMO Y EL NATURALISMO ESPAÑOL

  1. Ana

    ¡Estupendo! ;D gracias a tu increible trabajo he podido complementar una presentación escolar sobre el naturalismo. (Ahora me queda mucho más claro)
    Mil gracias, en verdad me ha servido de mucho.

    ¡Saludos!

  2. juanberpor

    Gracias a ti por tu comentario y suerte.

  3. Publicidad

    En cuanto al naturalismo como única realidad humana, se expresa en cualquiera ramas o actividades afectando desde a la comida, hasta a la concepción de las cosas.

  4. Thanks for your concern and also attempts! This stuff on your own internet site will be great. Furthermore My partner and i significantly understand the ideas. For me they’re important things. Anyhow thanks. Fantastic read.

  5. muy interesante este tema me gusto mucho

  6. alejandro roberto

    gracias por la ayuda muy interesante

  7. Carmen del Perro

    Me ayudo usted mucho! Ya no mas es usted mi almita gemela! Besos Juanjito es usted muy dulce y cariñoso!

  8. Adria termens

    Mira si es bueno el texto! Que nos han puesto un examen de ello en la escuela! Felicidades!

  9. Hola buenas, me pasaba por aqui para hacer un trabajillo del colegio. Ha sido la mejor pagina que he visto en toda mi vida com lector de blogs. Llevo dos años y medio mirando un blog cada martes y este sin duda el mejor. Enhorabuena por todo el trabajo realizado y sigue adelante porque es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s