LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII. El NEOCLASICISMO. LA ILUSTRACIÓN.


Se suele fechar esta etapa entre 1680-1808 este fenómeno ilustrado de irradiación francesa, con características antirrevolucionarias y de inspiración cristiana.

características:

  1. Fin docente del arte: “Enseñar deleitando”
  2. Defensa de las unidades clásicas.Imitación de los clásicos, a veces, servilmente.
  3. Defensa de lo racional frente a lo sentimental, la fantasía o la libertad creadora.
  4. Pureza de géneros.

PROSA

Ensayística:

El padre Feijoo: Teatro crítico universal . Ignacio de Luzán: Poética.El padre Sarmiento.

Narrativa:

Se ha venido llamando a esta época “siglo sin novela“, por su tendencia a las reminiscencias barrocas o por su intencionalidad didáctica, que condiciona su estructura y sentido.

  • Prosa satírico-novelesca: El padre Isla: Historia del famoso predicador fray Gerundio Campazas, alias Zotes. Diego de Torres y Villarroel: Vida, se discute si es autobiográfica y picaresca.Visiones y visitas de Torres con Quevedo por la corte.
  • Prosa satírico-didáctica: José Cadalso: Cartas marruecas: Se produce una correspondencia entre un español Nuño y dos marroquíes: Gazel y Ben Beley.Aprovecha para criticar el atraso científico de España, sus costumbres: pereza, la inutilidad de la nobleza, el orgullo, los errores del pasado… Noches lúgubres: considerada Prerromántica, por su carácter doliente, subjetiva y por su ambiente nocturno y sepulcral.  Jovellanos: (Arquetipo de ilustrado) Informe sobre la ley agraria: describe el estado y recomienda unas mejoras.

LÍRICA

  • Primera mitad de siglo: se pasa de la poesía posbarroca al Rococó.Conde de Torreplana:Deucalión.
  • Mitad de siglo: Grupo madrileño: Nicolás Fernández de Moratín: Arte de las putas.
  • Años 1770: Grupo salmantino: Jovellanos: Carta a Jovino. A la ausencia de Marina (prerromántica) Cadalso. Meléndez Valdés: (El más importante) Sintetizó todas las corrientes de la época. Los besos del amor.

Fabulistas: Iriarte y Samaniego.

  • Prerromanticismo: Quintana. Nicasio Cienfuegos:(Escuela salmantina) Mi paseo solitario de primavera.

Escuela sevillana: José Mª Blanco-White.

TEATRO

Retoman el teatro clasicista (se respetan las tres unidades), se ataca al Barroco.Se prohíben los autosacramentales.

  • Pervivencia del teatro barroco: Antonio Zamora.
  • Tragedia neoclásica: Forman parte poetas e intelectuales que siguen el modelo francés, pero no conectan con un público muy heterogéneo.El tema predominante es la lucha por la libertad en un ambiente nacional donde el héroe se enfrenta a un tirano extranjero cruel.El héroe representa la virtud, la patria y la nobleza. Obras: Cadalso: Sancho García. Nicolás Fdez. de Moratín: Guzmán el bueno.
  • La comedia:Se reproduce el lenguaje coloquial.Leandro Fernandez de Moratín (hijo de Nicolás introduce la prosa) El sí de las niñas. La comedia nueva o el café.
  • Teatro popular. Los sainetes de Ramón de la Cruz:El sainete evoluciona del entremés y se le puede incluir danzas o cantes.Son de carácter costumbrista. Las tertulias de Madrid. Parodia la tragedia neoclásica en Tragedia para reír o sainete para llorar.

Leandro Fernandez de Moratín

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