EL ROMANTICISMO ESPAÑOL


David Friedrich

INTRODUCCIÓN:

España se incorporó lentamente.Las nuevas ideas entraron por Cádiz a través de Nicolás Bolh de Faber y por Barcelona a través del diario El europeo. Ya a finales del siglo XVIII aparecieron muestras prerrománticas con Noches lúgubres de Cadalso en la prosa, Cienfuegos en la poesía o El delincuente honrado de Jovellanos en teatro.

Características:

  • Temáticas:

  1. Subjetivismo y egocentrismo: El personaje romántico se yergue altivo y desdeñoso contra las leyes y los límites que le oprimen y desafía a la sociedad y al propio Dios.Se exaltan personajes rebeldes: Caín, Prometeo, los piratas, D. Juan…
  2. Insatisfacción:Se debe a la inadecuación entre deseo/realidad.Caerá en el “taedium vitae” De ahí surge el “mal del siglo”, es decir, una melancolía indefinible.La felicidad es una aspiración irrealizable.
  3. Individuo,libertad:Esa conciencia de sí mismo dará lugar al sentimentalismo, la conciencia social, el nacionalismo, el irracionalismo…Busca expresarse a sí mismo, la base será la originalidad, no la imitatio, como pasaba con el Neoclasicismo.
  4. La evasión:Evitan lo vulgar y cotidiano.Están hastiados de la sociedad que les rodea, para eso buscan lo extraordinario, el ensueño, lo exótico.
  5. La naturaleza:El ambiente que nos vamos a encontrar será un paisaje libre, agreste, violento, nocturno, recurre al tópico de las ruinas, los sepulcros…todo ello para expresar su intimidad.
  6. Reflexiones filosóficas y políticas: Preocupa la muerte, el tempus fugit,el sentido de la vida…igual que lo popular y lo folklórico que conducirán al “costumbrismo”Se afirmarán los valores nacionales, regionales y populares.
  • Formales:

  1. Ausencia de reglas, anhelo de libertad.Se apuesta por las mezcla de géneros.Se valora la originalidad.
  2. Renovación métrica:Inventaron nuevas combinaciones de versos.
  3. Renovación léxica.

LA POESÍA

Oscila entre dos polos: el lirismo y la narratividad.

El lirismo: Destaca como tema principal el amor.Casi siempre se evoca un pasado dichoso frente a un infeliz presente.La dama se caracteriza por su belleza y pureza, esto explica lo inalcanzable del amor romántico.

Con respecto a la línea narrativa, supone una valoración de lo tradicional y popular de nuestra historia.La mitología clásica es sustituida por la cristiana.

Autores:

El duque de Rivas:El conde de Villamediana; Zorrilla y José de Espronceda: El diablo mundo: en el que incluye su Canto a Teresa y El estudiante de Salamanca, donde tenemos a un D. Juan (Félix de Montemar) cínico y rebelde, que acaba contrayendo un macabro matrimonio con la muerte.

EL TEATRO

Aparece en España con atraso. con respecto al resto de Europa.A esto se le une su corta duración: desde 1834 Martínez de la Rosa La conjuración de Venecia hasta Traidor, inconfeso y mártir (Zorrilla) 1849.Debido a la política absolutista de Fernando VII.

Características:

  • Comparte rasgos con el teatro barroco, mezcla tragedia y comedia.
  • No respetan las reglas de las tres unidades, como en el Barroco.
  • Mezclan prosa y verso.El verso con polimetría.
  • El número de actos pasa de tres a cinco. A veces se les denomina jornadas.
  • Abundancia de acotaciones.

Zorrilla

Obras: Duque de Rivas: D. Álvaro o la fuerza del sino.José de Zorrilla: D. Juan Tenorio: Esta obra está dividida en dos partes: la primera es una comedia de capa y espada, un despliegue de acción y violencia. La segunda transcurre cinco años más tarde durante una noche de verano.

LA PROSA

se pueden distinguir dos tendencias temáticas.

  • La novela histórica:

De mucho éxito en Europa gracias a Walter Scott Ivanhoe.Sin embargo la evocación histórica es meramente ambiental no pretende fidelidad de hechos ni precisión espacio-temporal.Autrores: Larra El doncel de D. Enrique el doliente, El señor de Bembibre de Gil y Carrasco.

  • El costumbrismo:

Son breves narraciones en prosa que nos cuentan una historia de escasa importancia pública y cuyos protagonistas son individuos cotidianos. Mesonero Romanos: Escenas matritenses.

LARRA:

Principal autor costumbrista, muy conocido en su época por su labor periodística.Fundó numerosas revistas : El duende satírico del día, El pobrecito hablador…Empleó pseudónimos de los cuales fue “Fígaro” el de mayor importancia. sus artículos se suelen distribuir en tres grupos: los de crítica literaria y cultural, los políticos y los de costumbres.

Larra

POSROMÁNTICOS:

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:

Pincha en este enlace para leer poesía de Bécquer.

Escribió Rimas, “poesías que recuerdo del libro perdido”. Se casó prematuramente con Casta Esteban, pero este matrimonio fracasó.

Temática:

Su obra poética fue organizada por sus amigos por temas.

  1. Sobre la creación poética: Es una lucha constante entre las ideas y sentimientos contra la expresión.El poeta debe domar a la palabra.
  2. Sobre el amor: La naturaleza se convierte en el espejo en el que el poeta se mira y en el que encuentra el reflejo de sus sentimientos.Se trata de un amor ideal, no sensual.Se conforma con soñarla, despertar es igual a la muerte.
  3. Sobre la angustia: Después de la ruptura con la dama, ya no tiene motivos para seguir viviendo.Los días se repiten, nada tiene sentido, por eso las lágrimas le producen placer.
  4. Sobre el dolor: Se produce una separación de los amantes y no hay posibilidad de unión.Muestra su rencor con tonos sarcásticos e irónicos.

Estilo:

Tras su aparente sencillez y espontaneidad, hay una cuidada elaboración de los textos.Su maestría se debe a la amalgama de los artificios retóricos de la poesía culta y popular. Junto con Rosalía de Castro suponen el origen de la poesía contemporánea.

ROSALÍA DE CASTRO:

Selección de poesía de Rosalía de Castro.

Manifiesta la subjetividad desde el mundo interior.Su maestría en el uso de los recursos poéticos, innovaciones métricas y cierta exuberancia formal, preludian el Modernismo. Cantares gallegos(escrito en gallego),Follas novas(en gallego) y En las orillas del Sar(en castellano)

“>Rosalía de Castro

Negra sombra cantado por Luz Casal:

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s