EL QUIJOTE


RTVE: Cervantes y la leyenda de Don quijote

Es una de las obras imprescindibles e inolvidables de la literatura universal.Escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

ESTRUCTURA:

Externa:

  • El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha: (1605)
  1. Dedicatoria al duque de Béjar.
  2. Prólogo.
  3. 10 poemas satíricos dirigidos al libro.
  4. 52 capítulos.
  • El ingenioso caballero D. Quijote de la Mancha: (1615)
  1. Dedicatoria al conde de Lemos.
  2. Prólogo.
  3. 74 capítulos.

Interna:

  • Primera salida de D. Quijote. Sale solo.Desdobla su personalidad y desfigura la realidad.Regresa a su casa derrotado físicamente.
  • En la segunda salida va con Sancho.Desfigurar la realidad, y los demás tratan de convencerlo de su error. Vuelve a casa con una derrota psíquica, debido a los encantamientos.
  • En la tercera salida serán otros los que manipulen la realidad para adaptarla a las visiones de D. Quijote y burlarse de él.Regresará a casa con una definitiva derrota moral.

Otra forma de Estructurar la novela:

PRIMERA PARTE:

A: Episodios en sarta por la Mancha ( I- XXII):

Andrés (IV), mercaderes toledanos (IV), molinos de viento (VIII), frailes benitos (VIII), el vizcaíno (VIII-IX), Marcela y Grisóstomo (XII-XIV), yangüeses (XV), Maritornes (XVI), rebaños (XVIII), cuerpo muerto (XIX), batanes (XX), yelmo de Mambrino (XXI) y los galeotes (XXII)

B: Episodios en espiral. De Sierra Morena a la venta (XXIII- XLV):

Cardenio y Luscinda (XXIV) Fernando y Dorotea (XXVIII), Micomicona (XXIX), Curioso impertinente (XXXIII-XXXV), cueros de vino (XXXV), el cautivo (XXXIX-XLI), Clara y Luis (XLII), guarda del castillo (XLII), juicio sobre el yelmo de Mambrino (XLIV)

C: Retorno a la aldea (XLVII-XLVIII):

Enjaulado (XLVI), teoría literaria (XLVII-XLVIII), Eugenio L. Leandra y Vicente (LI) disciplinantes (LII)

SEGUNDA PARTE:

A: Episodios en sarta hacia Zaragoza (I- XXIX):

Dulcinea encantada (X), cortes de la muerte (XI), Caballero del Bosque (XII), el Caballero del Verde Gabán (XVI), leones (XVI), las bodas de Camacho (XIX-XX), cueva de Montesinos (XXII-XXIII), rebuznadores (XXV), maese Pedro (XXVI), barco encantado (XXIX).

B: Episodios en espiral en torno a los duques (XXX-LVII)

Desencanto de Dulcinea (XXXV), la Dueña Dolorida (XXXVI), Clavileño (XLI), gobierno de Sancho (XLV), Altisidora (XLVI), espanto gatuno (XLVI), Dña. Rodríguez (XLVIII).

C: Vuelta al camino: el Quijote de Avellaneda y retorno a la aldea (LVIII- LXXIV):

Imágenes de santos (LVIII), fingida Arcadia (LIX), Avellaneda (LIX), Roque Guinart (LI), cabeza encantada (LII), Caballero de la Blanca Luna (LXIV), aventura cerdosa (LVIII), con los duques ( LXIX), D. Álvaro Tarfe (LXXII), retorno a la aldea (LXXII-LXXIV)

Si nos fijamos, estas partes responde a un entramado compositivo equipolente:

En el primer libro:

Capítulos (I-VII) Planteamiento.

Capítulos (VIII-XXII) Activismo mecánico.

Capítulos (XXIII-XLV) Venta. (Quietismo)

Capítulos ( XLVI- LII) Vuelta a casa.

En el segundo libro:

Capítulos (I-VII) Replanteamiento.

Capítulos (VIII- XXIX) Activismo psicológico.

Capítulos (XXX-LVII) Duques/aldea. (Quietismo)

Capítulos (LVIII-LXXIV) Inciso por Avellaneda y vuelta a casa.

INTENCIÓN:

Su finalidad es claramente paródica. Ya en el mismo título encontramos la clave directamente:

Ingenioso: Tiene el sentido de hombre de pocas carnes, enfermizo, tendente a la locura.

Hidalgo: Clase social noble más baja.No podían trabajar manualmente ni tampoco ir a la guerra.

Don: Sólo se podía emplear para las clases sociales más altas, es incompatibles, por lo tanto, para los hidalgos.

Quijote: Procede esta palabra de “cuixot”(parte de la armadura que cubre el muslo). Tengamos en cuenta también el hecho de que se emplea el sufijo -ote de carácter peyorativo.

Mancha: Considerado un “anatopismo”, ya que los libros de caballerías situaban la acción en lugares exóticos.

Se le define al Quijote como “El caballero de la triste figura“, así parodia el epíteto épico dado al Belianís de Grecia: “El caballero de la rica figura“.

El autor Cide Hamete Benengeli es moro y dice el libro que: “de los moros no hay que creer ni media palabra”.

La técnica narrativa lineal se ve interrumpida por otras dos:

  1. La simultaneidad:  Aparece en la segunda parte, cuando Sancho gobierna su ínsula de Barataria y D. Quijote se encuentra en el palacio de los duques.
  2. Las interpolaciones:Rico cuadro en el que se van a incluir todos los géneros de la época.
  • Novela sentimental italiana: Relato del Curioso impertinente. En la segunda parte: Claudia Jerónima, también la historia de Dña. Rodríguez. Esta última aparece en la segunda parte.
  • Novela morisca:Cuento del cautivo. En la segunda parte podemos añadir la historia de Ricote y, además, la de Ana Félix.
  • Novela pastoril: Relato de Grisóstomo/ Galatea, por una parte y la de Leandra, por otra.
  • Novela bizantina: Fernando y Dorotea. Cardenio y Luscinda
  • Novela picaresca: Los galeotes.
  • Libro de caballerías: El libro en general, que es parodiado.

LOS NARRADORES:

La historia de D. Quijote nos llega a través de varios intermediarios:

  • Desde el primer capítulo, tenemos a uno en primera persona que busca las fuentes de la narración.
  • En el cap. 8:Anuncia el final de la historia porque no halla más material.
  • En el cap. 9:Retoma su narración, pero como segundo autor, ya que tiene que mandarlo traducir del árabe.El autor es Cide Hamete Benengeli.
  • Cap. 52:Se anuncia un pergamino con más hazañas, epitafios y la muerte de D. Quijote.
  • En la segunda parte Cide Hamete será la fuente principal.

LA PERSONALIDAD DE D. QUIJOTE:

La causa principal de la locura de Alonso Quijano es, sin duda, la literatura. Pero esta locura no es como la que acostumbramos ver, ya que en la mayoría de las veces razona perfectamente, incluso dentro de sus fantasías, afirma y niega de forma coherente.QUijote II

Lo que deja claro que Don Quijote no sufre una locura realmente, sino un caso de sustitución de lo real por medio de su propia voluntad. Todo lo que ve lo convierte en una razón para hacer su voluntad. Desde esta perspectiva, Don Quijote no está loco; va más allá en una búsqueda desesperada por vivir la vida que deseaba vivir. Una búsqueda por la cual en varias ocasiones estuvo dispuesto a perder la vida.

Alonso Quijano, con la biblioteca que posee y luego de haber leído año tras año las obras de varios autores, no desconoce que la palabra es la clave del mundo. No se puede conocer el mundo sino a través del lenguaje que lo nombra. De esta manera, variar el nombre, es también cambiar la realidad. Por ello durante algunos días se entregó a la tarea de buscar un nombre adecuado para su rocín, para él y para su amada. Bautizar a un caballo viejo y escuálido como Rocinante, bautizarse a sí mismo como Don Quijote de La Mancha, a la manera de Amadís y Lanzarote, y bautizar a una humilde moza como Dulcinea del Toboso, es como transformar el mundo.

Durante su primera salida Don Quijote aprende que es necesaria la existencia de un “otro”, no sólo para aliviar lo absurdo de un continuo monólogo, sino porque es la única forma de que sus hazañas perduren y se conozcan de manera verdadera. He ahí la importancia de Sancho Panza para Don Quijote.

LA PERSONALIDAD DE SANCHO PANZA:

Sancho entra en escena para entablar el diálogo y para poder efectuar un contraste con Don Quijote. Sancho es el encargado de dar testimonio de las hazañas de su amo. Sin embargo, Sancho no es parte pasiva de la obra, él forma parte de la vida de Don Quijote de manera activa, llegando incluso a ocasionar algunas de las aventuras de la obra, como por ejemplo, cuando Sancho nombra a don Quijote como el “Caballero de la Triste Figura”.sancho P.

Sancho comienza en la obra como alguien inconforme pero resignado a su monótona vida, sin embargo, al salir con Don Quijote, comienza a gustarle la vida llena de fantasías que lleva Don Quijote, hasta tal punto que Sancho también comienza a vivir la vida que siempre quiso vivir y es en el final de la obra cuando se muestra angustiado por tener que volver con su esposa, hijos y cerdos que se da cuenta de que no puede escapar a esa vida que le ha tocado vivir.

Yace aquí el hidalgo fuerte

que a tanto extremo llegó

de valiente, que se advierte

que la muerte no triunfó

de su vida con su muerte.

Tuvo a todo el mundo en poco,

fue el espantajo y el coco

del mundo, en tal coyuntura,

que acreditó su ventura

morir cuerdo y vivir loco.

D. Quijote y Sncho Panza

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