LA POESÍA LÍRICA BARROCA ESPAÑOLA


Góngora

Quevedo

Quevedo

LOpe de Vega

LOpe de Vega

Explicación primera:

Para explicar la evolución de la sencillez y naturalidad renacentista a la artificiosidad y complejidad barroca habría que tener en cuenta que la poesía de esta época se había quedado estancada de tal manera que su eficacia expresiva estaba tocada. Sus metáforas más atrevidas llegaron a estar lexicalizadas; por eso lo mejor que podía pasar para lograr recuperar el poder expresivo era acumular, forzar, exagerar o incluso parodiar todos los elementos anteriores. En un primer momento se realizó a través del Manierismo (visto en la poesía renacentista de la segunda mitad de siglo) y a continuación en un segundo momento a través del Barroco.

Para mostrar la desintegración de la poesía renacentista, los poetas recurren a  la poesía descriptiva: Lope de Vega y Góngora, por ejemplo, en la que intensifican los elementos renacentistas para reflejar el mundo exterior, no el interior; y la poesía burlesca: Góngora y Quevedo.

Características:

  • Sustitución de la serena belleza clásica por un arte acumulativo que pretende estimular los sentidos.
  • Por efecto del caso anterior, tendencia a lo exagerado.
  • Uso de la técnica del claroscuro, del contraste: bello/feo, cómico/trágico, religioso/sensual.
  • Artificiosidad, complejidad. Se trata de un arte para una minoría culta.
  • Violencia dinámica, tensión y apresurada sucesión de imágenes.
  • Falta de equilibrio.

Temas:

  • El desengaño: Por dos razones básicamente: motivos sociopolíticos que padece la sociedad de la época y la tendencia de la clase dominante a impedir cualquier tipo de movilidad social.
  • La crisis de la realidad: Producto de la situación político-social. Las alusiones a la vida como algo pasajero, como sueño, como teatro, el contraste entre apariencia y realidad…
  • La angustia existencial: Las constantes reflexiones sobre la muerte son expresiones de un vitalismo angustiado acentuado. La evidencia de la muerte da lugar a dos posibles aspiraciones, por una parte el “memento mori”: (recuerda que vas a morir) una tendencia religiosa de “beatus ille”, de resignación católica, pendiente de la salvación del alma y, por otra parte, la salida epicúrea consistente en el “carpe diem”(disfruta del día).
  • El sueño, la soledad, al amor, el tiempo, relacionados con los anteriores.

La diferencia entre Conceptismo y Culteranismo ya no se establece como tampoco se establecía en el siglo XVII, ambas tenían en cuentan la separación del vulgo, la distinción y la renovación lírica.

Clasificación:

  • Grupo: antequero-granadino:sirve de puente entre Herrera y Góngora. Se interesan por la suntuosidad de Herrera y le añaden ornamentación y numerosos detalles. Pedro Espinosa.El conde de Villamediana.Luis Carrillo de Sotomayor.
  • Grupo sevillano: Son continuadores de Herrera, Pero influidos por la época. Se sienten especialmente atraídos por el tópico de las “ruinas” .Francisco de Rioja, Rodrigo Caro.
  • Grupo aragonés:Los hermanos Argensola .De actitud moralista, influjo de Horacio, de formación clásica. Antigongorinos.

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE:

Poeta cordobés de origen converso. (1560-1627) Será su afición al juego, su tendencia a vivir por encima de sus posibilidades y a la muerte de sus mecenas (duque de Lerma, conde de Villamediana) lo que condujo a Góngora a vivir en la pobreza. Odiado por muchos,menospreciada también su poesía por los neoclásicos, los poetas sociales y otros, será reivindicado con honor, sin embargo por la generación del 27, por los simbolistas y algunos vanguardistas.

Clasificación de su poesía:

  1. El Góngora rebelde y satírico. Muestra las contradicciones sociales y su desengaño.
  2. Petrarquista: Escribe a la manera de Petrarca y de los clásicos, con un lenguaje actualizado a la época y cuidado. Destacan sus sonetos.
  3. Poeta integrado: Dirige poemas elogiantes a personajes de su época, poemas sacros y panegíricos.
  4. El Góngora más personal: Se vuelve más atrevido y crea su propio mundo lírico, rebuscado, culterano, complejo, lleno de hipérbatos e imágenes muy osadas para la época.

Temática:

  • Desmitificación de comportamientos sociales: Refleja el contraste entre apariencia/realidad; desenmascara la hipocresía de algunas actitudes que parecen honrosas. Desconfía de la fidelidad, la justicia de los jueces o de la castidad del sacerdocio.
  • Poeta escatológico: recoge en sus poemas lo más nauseabundo y desagradable que puede ofrecer la realidad.
  • Poemas burlescos: Eran meros juegos poéticos, aunque realmente ofrecían ataques muy serios hacia personajes conocidos de aquella época. Por ejemplo, Lope de Vega o Quevedo.
  • Poemas amorosos: se le acusa de ser demasiado cerebral, se percibe una falta de sinceridad por eso y por su tendencia hacia los poemas descriptivos amolda a los tópicos petrarquistas. Más que al amor se dirige a la belleza.
  • Poemas religiosos: También se observa falta de sinceridad. Los dedica a las festividades o al santoral.
  • Panegíricos o dedicatorias: Muy brillantes, recurre a su estilo personal, recargado y complicado.

Destacan: soneto a Córdoba, Las soledades, Fábula de Polifemo y Galatea.

FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS.

Temática:

  1. Poemas metafísicos, morales y religiosos: Los primeros tienen como tema central la reflexión sobre el sentido de la existencia, la muerte y el paso del tiempo. En los poemas morrales se analiza la contradicción entre apariencia y realidad. Critica la ambición, la usura, los aduladores…y para eso recomienda el apartamiento (“beatus ille”). Algo que en la vida real él no respetó. En sus poemas religiosos alterna el análisis entre lo espiritual y lo moral.
  2. Tema amoroso: Sabemos que era misógino y que su matrimonio supuso un fracaso. Nada apuntaría por lo tanto a que Quevedo se convirtiese en lo que se convirtió: en el gran poeta del amor, según Dámaso Alonso. Lo que caracteriza a Quevedo frente a los demás es su “desgarro afectivo”.Su tema habitual es el de la soledad. Se observa un análisis sentimental violento lejos del rendido vasallaje trovadoresco.
  3. Tema satírico-burlesco: En el primer caso se dirige contra todos los estamentos de la sociedad: los cornudos, la justicia, el clero, las putidoncellas, los calvos, las viejas…Destapa la realidad que se esconde tras la apariencia como hizo Góngora, pero abarcó más que éste. Los poemas burlescos, son un juego de estilo de ingenio, para poner en relieve sus dotes técnicas de extraordinario poeta.
  4. Poemas circunstanciales: Quevedo, poeta cortesano: poemas recogidos para celebrar sucesos de la época.

Canta sola a Lisi: Constituye el último gran cancionero petrarquista.

 

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s